IPD y Municipalidad Provincial deslindan responsabilidades mientras que el coliseo Arequipa continúa abandonado

El Instituto Peruano del Deporte y la Municipalidad Provincial de Arequipa se han enfrascado en una disputa de excusas para deslindar responsabilidades sobre el abandono en el que se ha sumergido - literalmente hablando - el coliseo Arequipa.

La oficina de prensa del IPD-Nacional  emitiò el lunes un comunicado respuesta al emitido por la comuna mistiana la semana pasada donde tilda de “incapaz” a sus profesionales por no aprobar el “expediente tècnico” elaborado por la contratista Juan Pablo II.
El propietario de este escenario, que el año pasado cumpliò 50 años de inauguración, argumentò que la Municipalidad no envió un expediente sino “documentación parcial”.
Critica la decisiòn de iniciar la obra, se desmontò el cobertor, los baños y vestuarios, sin expediente tècnico.
La Municipalidad volviò a la carga y ayer sacó otro comunicado donde afirma que no solo se envió el expediente técnico, sino también se replanteó el mismo subsanando las observaciones que realizaron los ingenieros del IPD que inspeccionaron el escenario.
Da fechas y número de oficios cursados a la oficina de infraestructura del IPD, pero no da solución al problema.

Todo apunta a que el convenio que ambas instituciones firmaron será resuelto y se sentenciará a “muerte” este histórico coliseo.​
MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA, DESMIENTE COMUNICADO DEL IPD CON REFERENCIA A TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DEL COLISEO CERRADO DE AREQUIPA

La Municipalidad Provincial de Arequipa, desmiente total  y categóricamente lo manifestado por el Instituto Peruano del Deporte en su Comunicado –OIC 2015 emitido de forma pública a los medios de comunicación sobre la ejecución de los expedientes técnicos de la  obra en el Coliseo Cerrado de Arequipa.

Detallamos según documentos la presentación  del expediente de acuerdo a los siguientes oficios:

1)       Mediante Oficio N° 424-2014-MPA/GDU/SGOPEP con fecha del 01 de Agosto del 2014, la Sub Gerencia de Obras Públicas remite al Consejo Regional del Deporte IPD Arequipa el expediente técnico de la obra.
2)       Con oficio N° 438-2014-MPA/GDU/SGOPEP con fecha del 11 de agosto del 2014, la Sub Gerencia de Obras Publicas remite al Consejo  Regional del Deporte IPD Arequipa el expediente técnico original actualizado de la obra.
3)       Posteriormente el IPD remite a la Municipalidad de Arequipa el Oficio N° 243-2014/P/CRD-IPD/AREQ firmado por la Oficina de Infraestructura de la Sede Central con fecha del 04 de Noviembre, en donde precisa las observaciones de la obra del mejoramiento de los servicios deportivos del Coliseo Cerrado.
4)       Mediante Oficio N° 686-2014-MPA/GDU/SGOPEP con fecha del 22 de diciembre, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPA remite  a la Oficina de Infraestructura del Instituto Peruano del Deporte, el expediente técnico  de la obra en archivo digital con el levantamiento de las observaciones  realizadas por el contratista, no obteniendo hasta el momento respuesta alguna.
5)       Volviendo  reiterar un pronunciamiento oficial sobre el expediente técnico, la Municipalidad de Arequipa con Oficio N°006-2015-MPA/GDU con fecha del 09 de enero, informa al IPD que durante  los meses de febrero y marzo en la ciudad de Arequipa empieza la temporada de lluvia lo que implicaría un retraso en el avance de obra y por ende un incremento en los gastos generales fijos y variables   a favor del contratista, perjuicios económicos que la MPA no está dispuesta a asumir , invocando a que en 05 días hábiles de haber recibido el documento se otorgue una respuesta en torno al expediente técnico y el desembolso de S/. 800, 000.00 por parte del IPD de acuerdo a la cláusula octava numeral A, del Convenio para la ejecución de obras en el Coliseo Cerrado de Arequipa.
6)       Posteriormente el IPD con Oficio N°015-2015-OI/IPD,  de fecha 16 de enero 2015, iinforma que la Unidad de estudios y proyectos como resultado de la revisión del expediente se encuentra aún observado.
7)       Finalmente, ante ningún pronunciamiento oficial es que la Municipalidad de Arequipa  a través del Oficio N° 025-2015-MPA/GM con fecha  del 04 de febrero dirigido al Dr. Saúl Barrera Ayala, Presidente (e) del IPD Lima, observa la desidia  de esta institución  que hasta la fecha luego de haber transcurrido 06 meses no cumplió con otorgar la conformidad del Estudio de Pre Inversión y el expediente técnico a la Municipalidad de Arequipa, teniendo como consecuencia la paralización de la obra, responsabilizándolo por los daños causados a esta importante infraestructura y exigiendo el pronunciamiento definitivo sobre la disposición de cumplir lo señalado en el Convenio Marco y Especifico en el proyecto de  mejoramiento de los servicios del Coliseo Cerrado de Arequipa.
 Cabe resaltar que la Municipalidad de Arequipa dispone del presupuesto de S/. 9 000,000.00 millones de soles para la ejecución de esta importante obra, que a iniciativa personal del señor alcalde Dr. Alfredo Zegarra,  se propuso ejecutar por el bien del deporte arequipeño.

SUB GERENCIA DE RR.PP. Y PRENSA

Comentarios