lunes, febrero 09, 2015

Para los que se inician en el running

Empiezas a correr y no sabes que es mejor, ¿correr todos los días? ¿correr un día si, un dia no? Correr una vez por semana?

Cómo no hay fórmulas exactas que se apliquen a todos los corredores principiantes, te orientaremos con algunos factores que debes considerar a la hora de determinar con que frecuencia hacerlo.
El aumento gradual del kilometraje que corres es imprescindible para mejorar nuestra condición física y nuestro rendimiento general.
Necesitas algún tipo de ejercicio aeróbico al menos tres veces por semana para ganar y luego mantener un nivel mínimo de  forma, pero esto no es suficiente para lograr un rendimiento óptimo.
Pero ¿tienes que correr cada día? Algunos corredores afirman que sí a fin de desarrollar un hábito que no romperás; es demasiado fácil tomarse mas dias de descanso si cedes y te tomas uno, dicen ellos. 
Sin embargo, muchos corredores al menos uno y quizás dos días libres a la semana para recuperarse.
El corredores principiantes deberían luchar por lograr correr 3 veces por semana como mínimo.
Por otro lado los corredores con mas experiencia y pretensiones, tendrán problemas para alcanzar los objetivos de kilometraje y para mantener una buena forma física suficiente para participar en carreras  si corren menos de 6 días por semana.
La mayoría de los corredores de semielite y de elite corren todos los días (hasta haciendo dobles entrenamientos).
¿Quizás pienses “que locura! correr todos los días!”. Pero, piensa lo siguiente,  para los corredores expertos y en buena forma física , un recorrido suave de entre 5 y 8 km es como un día libre.
Aun así, 1 o 2 días de descanso cada semana suelen ser aconsejables para la mayoría de los corredores principiantes.
Escucha a tu cuerpo!! Dale al cuerpo los días de necesarios que necesite para responder mejor el resto de la semana! Tampoco te abuses con tus descansos!
Programa de forma regular tu día  de descanso o resérvalo para un día laboral atareado o para un día que te sientas cansado o estresado en exceso.
Una buena elección es tomarse un día de descanso después de haber hecho recorridos largos cómo entrenamiento para un maratón  o tras una carrera o una sesión de entrenamiento duros.
Si eres un principiante, un buen objetivo mínimo es correr en días alternos. 
Muchos corredores  prefieren correr mas a menudo. Pueden correr tanto por placer o para dominar el estrés, como para mejorar el rendimiento. Los corredores con frecuencia se sienten muy ansiosos si no hacen sus recorridos diarios.
Algunos factores que recomendamos tener en cuenta a la hora de decidir cuantos días a la semana correr serán:
- Tu actual nivel de forma: Sé sincero contigo mismo a la hora de evaluar tu estado físico actual.
- Tu objetivo:  No será el mismo tu plan de entrenamiento para correr en tu parque cercano a las tardes o para correr  tus primeros 5k , 8k, 10k, etc. Cada objetivo tiene requerimientos específicos y kilometraje mínimo necesario para llegar a él, que te “obligará” a correr con mayor asiduidad. No puedes  pretender correr tus primeros 42 k, si corres una vez por semana.
-Tu disponibilidad horaria: Hay quienes tienen las posibilidades de salir a correr cada día y hay quienes no. Sin embargo, creemos que son pocos quienes no tienen en su día 30/ 40 minutos para salir a cuidar su salud. En vez de llegar de tu trabajo y tirarte en tu sofa a relajarte viendo la tv, relájate saliendo a las calles a correr. Al final del día seguramente te sentirás mas satisfecho.

Publicar un comentario