Peor no pudo ser el inicio del 2015

Orejuela, autor de dos goles, y atrás Tajima que actuó con plena impunidad. (Foto Silvia Zambrano)
Melgar sucumbió en Cusco con pena y sin gloria. El 3-0 ante Cienciano fue benévolo para los arequipeños. Pudieron haber sido cuatro o cinco de diferencia pero la mala actuación en el Garcilaso del Cusco, en el inicio del Torneo del Inca (grupo "A"),  no ameritaba tan precoz humillación.

Al final del partido, cuando el pito de Yovanni Quevedo dio por finalizada la pesadilla, las caras de desconcierto eran visibles y comprensibles.
El fùtbol dio una lección màs y recalcó una de sus premisas más importantes: “no se ganan con nombres”. Los Jasaui, Ortiz, Tajima, Larrauri, Orejuela bajo la batuta del novel Jorge Espejo ganaron el pulso a Juan Reynoso y esa constelaciòn de consagrados que ha reunido en el Centenario rojinegro.
El 3-0 de ayer fue justo y eso es quizá lo que más incomoda porque nadie esperar si quiera que Cienciano logre colocar un tanto en la valla de Ferreyra.
Fue un partido malo que no debe quedar en el olvido. Debe ser un prematuro “punto de quiebre”, inusual pero necesario. Melgar no puede salir a jugar de la forma como lo hizo, sin mayor arma para ganar que el solo peso de los apellidos que tiene.
Al frente un equipo joven y ràpido, como lo había preveído Reynoso, demostrò todas las falencias del dominò, esas que mostró tácitamente en su presentación ante Independiente pero que se pensó no se volverían a repetir frente a rivales nacionales. No fue así.

Con solo anticipación en la marca y eficacia en el contragolpe, dejaron al dominó sin ideas, sin esa "lucidez" que Reynoso dijo tener para este partido.
Sin fútbol en el mediocampo, y con una defensa endeble, la juventud e ímpetu de Cienciano hizo del área dominó su chacra. El primero de Orejuela fue producto de un penal. Rainer Torres retrocede el balón sin percatarse de que la "Calavera" leía su pensamiento e intercepta el balón ante la dubitación de Ferreyra que solo atina a cometerle falta. Cobro y gol a los 30´PT.
Ni antes ni después del gol, Melgar dio síntomas de mejora en su accionar. Gustavo Torres quiso tomar protagonismo pero sus compañeros se lo negaron. Más de una jugada que pudo pasar por sus píes terminó en inútiles pelotazos.
Siete minutos después llega el 2-0. Otra vez Orejuela. Se pierde una pelota en salida, Larrauri la toma lanza un centro a Carlos queen el límite del área grande sin nadie que lo estorbe gira y tantea al portero para colocar un remate seco, golazo.
Solo un tibio disparo de Fernández, antes del primer tanto cusqueño, fue la única llegada clara que se creo en el primer tiempo.
Recién en el complemento, Reynoso apuesta por Hernández, uno de los hombres que más partidos jugó en el 2014 y que es el que maneja el compás de la volante. También entró Montaño pero no pudo variar el rumbo del partido.
Al minuto se pensó que llegaría el empate, pero Zúñiga que aprovechó un resbalón de un defensa para quedarse mano a mano con Morales, definió afuera cuando el portero estaba vencido en el gramado. Ya si "Cachete" fallaba eso, era poco probable que el dominó descontara el marcador.
Cienciano solo con la velocidad y habilidad de Tajima destruyó la defensa dominó, a ello se suma siempre la presencia peligrosa de Orejuela que ya había anotado dos goles y los píncelazos de fútbol de Edson Uribe y Castillo.
El segundo tiempo fue peor que el primero. Cienciano pudo meter dos o tres más, pero solo lo hizo una vez. Nuevamente un penal, esta vez de Nelinho que es superado por Orejuela. El defensa atina a jalarlo del hombro, falta y a cobrar. Esta vez es Uribe el que se planta frente al balón y anota ante el esfuerzo de Ferreyra que adivinó donde iba el tiro pero le faltó fuerza de piernas para interceptarlo con éxito.
Ya sin ideas, ni justificaciones que valgan para maquillar el resultado, el equipo hizo pasar el tiempo. La historia a los 73´de juego y con un hombre menos (expulsaron a Nelinho) estaba escrita.
Mal inicio para un Melgar que tenía que demostrar sus credenciales de candidato al título, pero no define su futuro cuando recién se inicia el año. El miércoles se viene otra prueba, Aurich que también perdió en su debut.
Seguro que se mejorará porque esperar algo peor a lo de esta tarde no es posible.
ALINEACIONES
Melgar: Ferreyra, Galliquio TA, Lampros, Nelinho TR, R. Torres, G. Torres TA, Beltrán, Uribe, Alva, Zúñiga y Fernández. Cambios: Montaño x Beltrán, Hernández x G. Torres y Minzum x Uribe.
Cienciano: Morales, Cáncar TA, Ortiz, Araujo, Jasaui, J. Uribe TA, Mendoza, Larrauri, TAjima TA, Castillo y Orejuela TA. Cambios: Canela x Castillo, I. Uribe x J. Uribe, Tito x Orejuela.
Arbitro: Yovanni Quevedo.

Comentarios