Técnico de judo fue retirado del Programa de Talentos Deportivos

El pasado 9 de marzo, el director nacional de Deporte Afiliado del IPD, Akiro Tamashiro, envió el oficio 317 a la Federación Peruana de Judo comunicando la decisión de sancionar al entrenador Felix Vizcarra con su separación definitiva del Programa de Formación Deportiva del IPD.

Vizcarra, promotor del judo en Arequipa desde más de 20 años, fue catigado por haber cometido una falta grave al código de etica al haber “acosado” a la deportista Andrea Otazú Quispe (23).
Este caso data de enero del 2014, segùn consta la acusaciòn presentada por la judoka al IPD Nacional.
Una “propuesta romántica” que ha ratificado las veces que han pedido su versión provocó en ella - consta en el análisis sicológico que se le realizó -  un desequilibrió emocional que perjudicó su rendimiento deportivo y que a la postre la llevó a renunciar (setiembre 2014) al Centro de Alto Rendimiento de Arequipa.
El caso ha sido investigado durante un año y le han dado la razón pese a que la Liga de Judo de Arequipa como tal no se ha pronunciado.
Junto a su madre, Justina Quispe, han bregado una lucha que estuvieron a punto de abandonar ante la indiferencia que sentían de las autoridades de Arequipa.
Andrea, estudiante de Derecho de la UCSM, pensó abandonar la práctica de judo pese  a todos sus logros en 10 años de carrera deportiva pero decidió no doblegarse.
Alfredo Quispe, coordinador del CAR-Arequipa, aceptó conocer del hecho. “Sí tenía conocimiento y se hizo una investigación que ha durado un año. A Vizcarra como primera medida se le prohibió el ingreso al CAR y luego se procedió a la investigación”.
La República conversó con el sensei Vizcarra. “Oficialmente no sé de ninguna sanción”, aclaró.
Reconoció que Andrea “no inventó su versión pero ha exagerado y malentendido las palabras” que le dijo en la conversación producto de esta denuncia de “acoso”.
Este caso pone de nuevo en tela de juicio los límites de la relación entre entrenador y sus deportistas que a veces pasa a ser más que amical.


Comentarios