La vida "sorprendente" de Ysrael Zúñiga

En una sola palabra Ysrael Zúñiga conceptualiza lo que es su vida. “Sorprendente”, repite el mejor jugador del balompié peruano. Nació para romper normas y lo sigue haciendo. 39 años de edad, ya cuando muchos futbolistas están en sus cuarteles de invierno, “Cachete” parece protagonista del “Curioso caso de Benjamín Button”, relato del estadounidense Scott Fitzgerald.

Pasan los años y se va haciendo más joven, pero a la vez más maduro. Ya al límite de la “base cuatro”, este limeño de corazón camanejo, respira y responde: “Mi vida es sorprendente, y eso que no quería ser futbolista”.
17 años metido en el fútbol profesional, cuatro más en el amateur. En total 21 años dándole a la pelota y ha logrado lo que de niño soñó cuando debutaba en su querido Buenos Aires de Camaná: ser el mejor.
En 1999, año de su debut con Melgar, fue el goleador (32 tantos) y fue elegido el jugador revelación. Esa temporada fue vendido al Coventry de Inglaterra, siguiendo los pasos de otro camanejo histórico, el ya desaparecido Raúl Gorriti, que en los 70´pasó por el Manchester.
La selección cayó por sí sola y anotó tres goles. Luego vino Turquía, México y Argentina, y equipos como Cristal y Aurich con los que campeonó en el 2005 y 2011, respectivamente.
En el 2014 campeonó con la reserva de Melgar y en este 2015 que se va lo hizo con el equipo absoluto. “Qué espero del 2016, que no vuelvan a robar mi casa jajaja… en serio, espero mejorar personalmente lo hecho esta temporada y como equipo ayudar para que Melgar como club mejore. Lógicamente quiero volver a campeonar”.
Frecia, su esposa; y sus trillizos: Gya, Thiago y Tiziana; son “el motor” de su vida. “Por ellos doy todo y lo hago todo”, aclara. Es un esposo y padre ganador, y lo tiene que seguir haciendo es por eso que ha decidido jugar una temporada más, “la última”, asegura. “Sí juego un año más”, punto final, mejor dicho punto seguido porque esta historia de éxito continuará.

PALMARÉS DEPORTIVO
Títulos individuales:
1999 Goleador fútbol profesional peruano
1999 Jugador revelación
2014 mejor gol del fútbol profesional peruano
2015 mejor jugador del fútbol profesional peruano
Títulos colectivos
1995 Campeón de la Segunda División con Guardia Republicana
2005 Campeón Clausura con Cristal
2005 Campeón Nacional con Cristal
2011 Campeón Nacional con Aurich
2014 Campeón Torneo Reserva con Melgar
2015 Campeón Torneo Clausura con Melgar
2015 Campeón Nacional con Melgar

-2
Todos sus goles:
Melgar: 103 (101 torneo peruano y 2 Copa Sudamericana)
Universitario: 14
Atlético Universidad 4
Sporting Cristal: 7
Juan Aurich 21
Total torneo peruano: 147
Goles selección nacional: 3
En el extranjero:
Coventry de Inglaterra: 3
Cruz Azul de México: 1

Busaspor de Turquía: 3

Comentarios