Granda: "No puedo ser indiferente al campeonato de Melgar"

Julio Ernesto Granda estuvo de paso por Arequipa y no fue indiferente al título nacional que alcanzó Melgar en el 2015.

Aunque – confiesa – no es hincha rojinegro ni de ningún equipo peruano tiene simpatía por el club que representa a una ciudad que quiere mucho y aún más porque tiene a un camanejo, Ysrael Zúñiga, como ídolo y goleador.
“Perdí entusiasmo por el fútbol peruano, pero lo sigo porque no puedo ser indiferente con el triunfo de Melgar”, recalca.
Aunque el ajedrez es lo suyo como buen camanejo tiene algo de magia en los pies. “Además del ajedrez juego tenis, corro un poco y lógicamente cuando puedo en España o cuando estoy en Arequipa trato de jugar fútbol”.
Esa agudeza que usa para desarmar a sus rivales en las tablas, también la usa para  analizar el fútbol peruano.
“El fútbol es un negocio que siempre va a beneficiar a los equipos de la capital. En la historia del fútbol peruano son pocos los provincianos que han podido campeonar y Melgar después de 34 años lo ha hecho, eso es positivo, es una alegría para Arequipa”.
Pero su satisfacción va más allá y apunta al orgullo que tiene de ser camanejo. “Es una satisfacción como camanejo que soy que en 1981 Melgar campeonó con Genaro Neyra como goleador y en el 2015 lo hizo con Ysrael Zúñiga. Camaná siempre ha aportado grandes futbolistas que han conseguido títulos para Arequipa”.
Con Ysrael Zúñiga tiene posiblemente un parentesco lejano. “Parientes cercanos no somos, pero incluso escuché por ahí que podemos tener parentesco por los Zúñiga y por los Granda”.

El fútbol – recalca – es un negocio y verlo de esa manera es el inicio para tener éxito. “Está demostrado que el fútbol es un negocio. Si no tienes un equipo competitivo con inversión privada no vas  a lograr mucho por más que tengas ganas de hacerlo. Donde hay más inversión y organización las cosas marchan mejor, eso está demostrado”.”
Retomó el tema de sus simpatías futbolísticas. “Quizá por los hermanos Valencia que jugaron en Alianza y son de  Camaná hay una simpatía por Alianza. En España sigo al Barcelona porque ahí se juega bien. Ese es otro fútbol”.
Una mirada a los Panamericanos Lima 2019
-Perú gastará una millonada en infraestructura,  pero no hay técnicos capacitados y no se han formado deportistas
“Al margen de las deficiencias del país, está el caso de que no hay muchos deportistas destacados. Siempre organizar un evento de esta naturaleza va a dejar algo positivo, lo importante es que sirva para que el deporte se vea de otra manera. Persisten muchas cosas negativas. Se debe enfocar de otra manera. La dirigencia es algo bonito, pero tenemos que distinguir entre lo bonito y la triste realidad. Sería bonito que te guste un deporte y por eso seas dirigente pero no es así. El dirigente del turno entra al cargo para aprovechar recursos y quedarse indefinidamente porque en el deporte los dirigentes son vitalicios. Y eso genera una mafia”.
-En estos últimos meses han sido denuncias no solo contra los organismos rectores mundiales del fútbol, sino también del tenis, del atletismo, dopaje
“Debería haber una concepción diferente del deporte. Con el deporte puedes generar muchas cosas positivas. Por qué no dotar de un buen sueldo  a los dirigentes  entonces entraría gente más capaz. Todos dicen por amor al arte, ad honorem, pero no es así.
-El discurso de amor a la camiseta es de los dirigentes, pero lo aplican a sus deportistas
“En estos tiempos modernos donde la metodología ha avanzado tanto es difícil que un deportista puede competir con alguien que se dedica exclusivamente a entrenar como lo hacen en países desarrollados. Si un deportista se dedica con soporte del Estado y de la empresa privada a entrenar, entonces eso genera que los niños vean en el deporte una dedicación. Acá solo se habla de fútbol porque es un negocio y ni siquiera hay calidad en nuestro fútbol”
-En el último Panamericano les quitaron dos medallas a Perú por dopaje
“Es tal la obsesión  por ganar que está instituido el dopaje tan así que hay algunos que lo saben hacer y otros no. Cuando lo hacen mal son descubiertos y eso hace mal al deporte. Si los descubren quiere decir que hasta en eso hay torpeza de los dirigentes, eso lo digo  por ser irónico.
-Qué proyectas para Lima 2019

“Objetivamente será difícil,  pero la localía por ahí puede favorecernos. Puede ser un punto de inicio  para ir cambiando tanta estructura ridícula que existe en el deporte peruano”.

Comentarios