Fiscalía de Lavado de Activos pide ampliar plazo del peritaje contable al FBC Melgar

La Fiscalía Provincial Especializada de Lavado de Activos ha pedido que se amplíe ocho meses más las investigaciones preparatorias contra el FBC Melgar por el delito de lavado de activos, debido a lo complejo del peritaje contable.

Las investigaciones contra el club dominó se iniciaron a inicios del 2015, debido a una denuncia anónima por el presunto delito de lavado de activos. A partir de esa fecha se realizaron requerimientos para que la institución dominó brinde  los informes del levantamiento bancario y la reserva tributaria, que recién hace un mes se entregó.
La acusación se centra en la participación de Inversiones Deportivas FBC Melgar SAC en el proceso concursal en el que está inmerso el club desde abril del 2012.
Inversiones Deportivas FBC Melgar fue creada en diciembre del 2013  por Fernando Teodoro Lanfranco Garrido Lecca y Roberto Angello Celis. Meses después, abril 2014, inicia sus actividades tributarias con un capital de mil soles y en mayo de ese año con una inversión de cerca de tres millones de soles compró el 75% de la deuda que tenía el club con la Sunat y logró presidir la Junta de Acreedores.

La  Fiscalía tiene indicios de que Inversiones es una empresa de fachada que se creó para colocar fondos al club; es decir, se habría cometido fraude en la administración de personas jurídicas. A ello se suma la acusación de Lavado de Activos porque no se ha determinado la procedencia del dinero.
Directamente implicados en el caso se encuentra Jader Rizqallah denominado inversor del club, Fernando Lanfranco, Roberto Celis, el administrador José Suárez Zanabria, representantes de la Sunat y de Indecopi que han estado inmersos en el proceso concursal.
En los interrogatorios previos, Tanto Landranco como Celis habrían reconocido que fue Rizqallah el que les proporcionó dinero para constituir Inversiones FBC Melgar y para pagar la deuda a la Sunat.
Melgar en junio del 2015 emitió un comunicado de prensa donde mostraba su indignación por las investigaciones realizadas, pero recalcó su intención de allanarse a los requerimientos de la justicia. ”Tanto el Club FBC Melgar, Inversiones Deportivas FBC Melgar como el Sr. Jader Rizqallah apoyan y se someten a las investigaciones que efectúa Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Arequipa porque desean que no quede el menor rasgo de duda sobre la legalidad de su actuación y de sus operaciones”.
Al parecer ese espíritu de colaboración se ha esfumado. En la audiencia del 6 de octubre pasado, Jader, Lanfraco y Celis han solicitado a la Sala Penal de Apelaciones ser excluidos de las investigaciones, solicitud que será resuelta a fin de mes.

El peritaje a los documentos contables presentados por el club será realizado por peritos del Colegio de Contadores Pùblicos de Arequipa. 

Comentarios