Perú con cuatro cupos para la Libertadores 2017

La edición 2017 de la Copa Libertadores se jugarán con 47 equipos, y se dividirá en tres etapas (pre-previa, previa y fase de grupos), pero quizá el principal cambió que se ha aprobado es que los tres cupos que tenía México (federación que renunció a tomar parte del torneo) serán repartidos entre Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú.

En concreto, Perú tendrá 4 participantes y no 3 como lo fue hasta este año. Ya han clasificado Melgar, Cristal, Universitario y Municipal, los cuatro equipos que disputaron las semifinales o play off.
De ellos tanto Melgar y Cristal tienen su cupo seguro a la fase de grupos lo único que falta determinar es quien irá como Perú 1 (campeón) y Perú 2 (subcampeón). Universitario y Municipal que jugarán por el tercer puesto también están clasificados, pero aún no se sabe quién irá a la fase pre-previa o a la previa. El ganador del partido que disputarán el sábado en Trujillo será Perú 3 e irá a la fase previa. Mientras que el perdedor ocupará el cupo Perú 4 y pasará a la pre-previa.

Hasta la edición 2016, la Libertadores se disputaba con 38 equipos, pero en el 2017 se han aumentado 9 cupos más, entre ellos el  campeón de la Copa Sudamericana 2016: Chapecoense de Brasil.
La recientemente creada fase pre-previa reunirá a un representante de Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú. Estos seis equipos serán distribuidos en tres llaves. Se disputarán partidos de ida y vuelta, y el ganador de cada una de ellas, pasará a la fase previa.
La nueva distribución de los equipos en la Libertadores es:
BRASIL 8
ARGENTINA 5
COLOMBIA 5
CHILE 4
URUGUAY 4
BOLIVIA 4
ECUADOR 4
VENEZUELA 4
PERÚ 4
PARAGUAY 4
El sorteo de la Libertadores se desarrollará el 21 de diciembre en la sede de la Conmebol en Asunción. Y el torneo se iniciará la segunda quincena de enero y durará hasta finales de noviembre.

Comentarios