Diana Gonzáles es destituida del cargo de presidenta de la Federación Peruana de Vóley y la inhabilitan 5 años

El Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte del Instituto Peruano del Deporte resolvió  destituir a la  arequipeña Diana Gonzáles (26) del cargo de presidenta de la Federación Peruana de Vóley y la inhabilitada por cinco años para ejercer cualquier cargo dentro del sistema deportivo nacional.

La resolución (025-2018 CSDJHD-IPD), emitida esta tarde por la Segunda Sala del CSDJHD, también brinda un plazo de 15 días para que la sancionada presente un recurso impugnatorio, si así lo ve por conveniente.
Esta sanción es producto de una denuncia presentada por Augusto Bravo Villarán, expresidente de la FPV y almirante en retiro de la Marina de Guerra del Perú.
Hace una semana se realizó la segunda audiencia de el CSDJHD, donde la defensa de Gonzáles intentó refutar las acusaciones sobre irregularidades en su elección como presidenta de la federación en setiembre del 2016.

Bravo argumenta que se atentó contra el inciso a) y f) del Art. 34 del Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte. Específicamente acusó que la arequipeña no cumplía con varios requisitos para participar de las elecciones de la FPV, por ejemplo que no tenía cuatro años como mínimo de experiencia como dirigente nacional, no contaba con título universitario reconocido (estudio en Estados Unidos) y no ser deportista calificada nacional al no haber sido convocada a una selección de mayores.
El único ítem que se refutó con acierto fue el requisito de ser deportista calificada porque contaba con una resolución de reconocimiento de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (Dinadaf). En las otras dos acusaciones no hubo respuesta contundente.
Diana Gonzáles fue electa presidenta de la FPV en setiembre del 2016 y en diciembre de ese año juramentó al cargo. Su gestión fue marcada con el fracaso de la selección adulta que no pudo clasificar al Mundial de Japón 2018, pese a que el repechaje se jugó en Arequipa.

el CSDJHD no solo la sanciona a ella, sino a los integrantes del Comité Electoral que permitieron su elección. Por ejemplo, a Carmen Gonzáles López, presidente del CE, fue inhabilitada 2 años y a los demás integrantes (Saúl Malqui Pacheco y Honorio Soto Paucar) se los amonestó por escrito. 
En caso la impugnación no sea aceptada, al frente de la FPF se quedará la vicepresidenta, Carmen Gonzáles López,  Liga de Vóley de Iquitos.
Antes de conocer la sanción, Diana Gonzáles estuvo en la mañana junto a la Ministra de la Mujer, la también arequipeña Ana María Choquehuanca para la firma de un convenio para dar asesoría y protección a las integrantes de las selecciones nacionales menores de edad, esto debido a la muerte de Alessandra Chocano que se produjo en noviembre último.

Comentarios