Melgar ante los arequipeños: a Piérola nunca le ganó, con Huracán sufrió y Atlético Universidad y Aurora lo golearon

Melgar es el amo del fútbol arequipeño, esa es una  etiqueta que se ha ganado a pulso por su meritoria vigencia y porque se convirtió en el representa de Arequipa en el fútbol profesional peruano. Pero está por demás decir que en alguna época el dominó era uno más cuando nombres como Independencia, White Star, Huracán, Aurora, Atlético Universidad y Piérola dominaban el ambiente futbolístico mistiano.

El auge del club dominó se cimentó en los 60´ básicamente en el año 1966 cuando por invitación juega el campeonato profesional peruano. De ahí en más, se convirtió en el abandero por excelencia de la Ciudad Blanca, pero nunca se olvidó la rivalidad que en la época amateur tuvo con los otros grandes del balompié mistiano.
Durante los 47 años que ha  militado en el Descentralizado ha tenido la posibilidad de enfrentar a equipos mistianos que  anclaron momentáneamente en el fútbol profesional como el caso de Huracán, Piérola, Aurora, Atlético Universidad, Total Clean y, ahora, Deportivo Binacional.
¿Quién manda en Arequipa? Es la pregunta que nace por sí sola en la previa. La primera vez que Melgar enfrentó a un compatriota fue en 1973 cuando Huracán, campeón de la Copa Perú de ese año, le ganó los dos partidos que jugaron en el torneo oficial: 1-0 y 2-1, ya luego el rojinegro se cobró la revancha en la revalidación y colaboró, con do triunfos por 2-0, para que los verdolagas retornen al fútbol amateur un año después.
Pero se volvieron a ver las caras en el 2011 cuando jugaron en 16vos. de final del Torneo Intermedio. Empataron 1-1 (Marco Martínez-SH y Antonio Meza Cuadra-ME ) en tiempo oficial y en penales los pampillanos ganaron 5-4 y eliminaron a los melgarianos.
Con Piérola pasó lo mismo. Ese 1973, Melgar jugó con el amateur Piérola, no le ganó. Es más los ardillas que ahora juegan en la Segunda División de la Liga de Arequipa, le ganaron 3-1, pero un año después cuando llegan a la profesional empataron las dos veces que jugaron. Melgar nunca le pudo ganar.
Cuando se crearon las regionales como primera fase del Descentralizado, fue Aurora el que se le puso al frente. Jugaron 18 veces. El primer partido lo ganaron los tigres 2-0, ese fue uno de los tres triunfos que lograron, luego empataron 6 veces y perdieron 9 veces durante los años 1989, 1990 y 1991. Uno de los triunfos más importantes de los atigrados fue el 3-0 que le propinó en 1989, aunque luego Melgar se cobró la revancha por el mismo marcador en 1990 y 1991.
Todos recuerdan el 3-0 que le metió Atlético Universidad a Melgar la primera vez que se enfrentaron en el 2003. Dos goles de Héctor Rojas y uno de Jorge Alegría sentenciaron el triunfo universitario. Jugaron 12 partidos, 6 veces ganó Melgar, cuatro empataron y dos fueron victorias agustinas. En el 2005 perdieron la categoría. 
La única vez que Melgar jugó con un equipo arequipeño y le ganó en su primer enfrentamiento fue a Total Clean (campeón de la Copa Perú de 2006). En el 2007 le venció 3-1 con dos tantos de Ysrael Zúñiga y otro de Hilden Salas.
44 veces Melgar enfrentó oficialmente a un equipo arequipeño, este sábado llegará a los 45 frente al inestable Binacional.

ESTADÍSTICAS
HURACÁN VS MELGAR
PJ   PG  PE  PP  GF GC
6      3     1     2     5    6
PIÉROLA VS MELGAR
PJ   PG  PE  PP  GF GC
4      1     3     0     5     3
AURORA VS MELGAR
PJ   PG  PE  PP  GF GC
18    3     6     9    13  23
ATLÉTICO UNIVERSIDAD VS MELGAR
PJ   PG  PE  PP  GF GC
12    2     4     6     11  13
TOTAL CLEAN VS MELGAR
PJ   PG  PE  PP  GF GC
4       1    2     1     6    7

Comentarios