Atletas arequipeños se proyectan para los Juegos Panamericanos

La exgimnasta Nicole Hein batió su propio récord nacional en salto de pértiga. Está a 25 cm de lograr la marca mínima para los panamericanos.
El fin de semana se desarrolló en Lima el Grand Prix Internacional de Atletismo David Torrence que dejó saldo positivo para el atletismo arequipeño con dos medallas de oro: Marco Vilca (800 m planos) y Nicole Hein (salto con pertiga). 

Ambos pertenecen al grupo de atletas que son proyectados para participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, pero su inclusión dentro de la selección no será fácil, por un tema puntual: marca mínima (MM).
Hein que en el GP batió su propio récord nacional al elevarse sobre los 4.10 m, está a 25 cm de alcanzar la MM (4.35 m). El caso de Vilca es similar, corrió los 800 m en 1.51.38 (mejoró el tiempo que hizo en los Odesur de Bolivia 1.52.03), pero aún está muy lejos de la MM que le piden: 1.47.00.
Aunque tienen plazo hasta el 23 de junio del 2019 para conseguir su clasificación a los panamericanos, esos centímetros y segundos que les faltan, son muy complicados de remontar.
A la fecha, la única atleta que ha logrado la MM para Lima 2019 es la obstaculista Zulema Arenas que el año pasado en los Bolivarianos de Colombia estampó 9.52.32 para ganar el oro en los 3000 m con obstáculos. El tiempo que le piden es 9.59.00.
Marco Vilca, en el centro, oro que lo hace soñar con llegar a Lima 2019.
Pero, ojo, las bases de los panamericanos exigen que las marcas mínimas se deben realizar en el periodo del 1 de enero de 2018 y el 23 de junio de 2019. Es decir, el tiempo que realizó en tierras colombianas solo es referencial y no la clasifica.
Tras la competencia en Santa Marta, la natural de Polobaya, inició un tratamiento para superar una dolencia en la rodilla y no ha competido en ningún torneo oficial hasta la fecha.
Se espera su reaparición en el Iberoamericano de Atletismo de Trujillo (24-29 agosto), pero su presencia aún está en duda.
Otra atleta que sueña con los panamericanos en la velocista Gabriela Delgado. En los últimos Bolivarianos compitió en los 200 m donde estampó 25.06, no participó en los Odesur. La MM que le piden es 23.18. 
A diferencia de Vilca, Hein y Arenas, Delgado tiene una ventaja: integra la posta 4x100 (junto a Bazalar, Torres y Mautino) con la que logró batir el récord nacional el año pasado al cronometrar 46.43 en el Campeonato Sudamericano de Paraguay. Para esta prueba no existe marca mínima, su participación se realiza por invitación y tomando parámetros especiales.
El sistema de clasificación para el torneo de atletismo de los panamericanos depende de la MM y del ranquin IAAF. Las bases del torneo priorizan primero la clasificación de los primeros puestos de los últimos Juegos Sudamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe,  y Campeonato NACAC (Canadá). 
Luego se estipula que cada país podrá inscribir por prueba individual a 2 atletas que tengan marca mínima. En caso de que los cupos que dan la organización no sean copados, la organización tiene la potestad de llenarlos convocando a los atletas mejor ubicados en el ranquin del área panamericana del 1 de enero al 23 de junio de 2019.
En el caso de pruebas colectivas como las postas (4x100 y 4x400) clasifican directamente los primeros puestos de los últimos Juegos Sudamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe,  y Campeonato NACAC (Canadá). Para completar los 12 cupos que se da por prueba colectiva la organización invitará a los equipos mejor ubicados en el ranquin del área panamericana del 1 de enero al 23 de junio de 2019.
Aunque es remota la posibilidad de que Perú tenga deportistas con marca mínima en todas las pruebas, en cada competencia habrá presencia nacional asegurada porque la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) ha decidido que Perú en su calidad de país anfitrión  tendrá la posibilidad de colocar un atleta en cada prueba en la que no tenga atletas con marca mínima.

Comentarios