Julio Ernesto Granda elegido vicepresidente de la FIDE

El GMI Julio Ernesto Granda (51) fue elegido esta madrugada como vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

El camanejo integra la lista encabezada por el ruso Arkadi Dvorkovich, vicepresidente de Rusia durante 6 años, que ganó las elecciones realizadas en el marco del 89 Congreso de la FIDE en Batumi, Georgia (Europa).
Con Granda en la FIDE se espera una reforma íntegra del ajedrez peruano que pese a sus constantes logros deportivos internacionales vive inmerso en diversos escándalos de corrupción. El último, que ha llamado el interés de todo el mundo, fue la exclusión de Ingrid Aliaga de la selección que actualmente compite en las Olimpiadas de Batumi.
La deportista denunció a su entrenador cubano de acoso sexual, acusación que fue desmentida por el propio presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, Boris Ascue, quien decidió sacarla del equipo.
Sobre Ascue pesa tres condenas judiciales de tres años de cárcel, cada una, por contaminación de aguas y apropiación ilícita. Además tiene una sentencia de dos años por homicidio culposo y otra denuncia por usurpación agravada que aún no tiene sentencia. Si no fue detenido es por que ninguna pena es mayor a cuatro años, pero si le impiden seguir en el cargo de presidente de la federación tal como lo confirma una resolución de inhabilitación que emitió en febrero último el Consejo Superior de Justicia Deportiva.
El IPD no lo reconoce como presidente, pero tampoco ha hecho mucho para sacarlo del cargo ante el consentimiento de la misma FIDE que lo reconoce como tal pese a todos su antecedentes.
Ahora con Granda en la vicepresidencia de la FIDE es seguro que soplarán nuevos vientos en el ajedrez nacional.
DENUNCIAS CONTRA ASCUES - DIARIO EL PAÍS

Comentarios