Bazán ratifica boleto a los Panamericanos en Estados Unidos


Luego de cinco meses en California (Estados Unidos) donde estuvo entrenando con la élite del atletismo mundial, el atleta Mario Bazán Argandoña (31) se reintegró al Centro de Alto Rendimiento de Arequipa para continuar su preparación con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
-Terminaste el campamento de entrenamiento de cinco meses en Estados Unidos, ¿cuál es tu resumen?
A título personal lo considerado como una gran experiencia el trabajar con un excelente grupo con atletas medallistas olímpicos, campeones mundiales y finalistas mundiales de cross country. En su mayoría eran africanos (etíopes), unos cuatro de la selección americana, mi persona y Luis Ostos que también es de Perú.
-El fin de semana volviste a hacer la marca mínima para los Panamericanos (8:44) en una prueba en Hayward (California)
Se había planificado un tiempo menor, pero a veces las condiciones climáticas cambian de la nada. Faltando 20 minutos para la prueba comenzó a llover, a correr viento fuerte, pero ya estábamos ahí para hacer la marca. Ese era el lógico hacer la marca y en las próximas pruebas preocuparse por bajar el tiempo.
-Te entrevistaron en un canal mexicano y destacaban el grupo donde entrenabas, decían que era uno de los más fuertes del mundo
Sí es uno de los mejores equipos del mundo. No todos tienen esa posibilidad de entrenar, por el ejemplo, con el último subcampeón olímpico de los 5000 m (Albert Kibichii, Kenia),  dos finalistas olímpicos de los 3000 m/obst. Los primeros días fue complicado porque tenía que adaptarme a un nuevo sistema de entrenamiento.
-La idea es volver a Estados Unidos antes de los Panamericanos
Sí, un mes antes o un mes y medio antes, es un tema que lo estamos viendo con la federación.

-¿Qué queda de acá a los Panamericanos?
Solo el Nacional de Mayores (19-21 abril) y el Sudamericano de Mayores (24-26 mayo), que son dos pruebas obligatorias.
-¿Cómo llegarás a los Panamericanos?
Este mes que estaré en Arequipa bajaré las cargas de entrenamiento para hacer trabajos más intensivos y, posteriormente, buscar competencias más rápidas para ir bajando al 8:35, 8:32 y 8:30 que es el objetivo. Hay que buscar competencias porque la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) ha recortado las pruebas en la región, han bajado el monto de los premios, se está dejando de organizar varias pruebas.
-Lima 2019, puede ser preparatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Primero hay que enfocarse a lo que tenemos este año y luego mirar la siguiente competencia que serían las Olimpiadas. Por ejemplo para Tokio las marcas mínimas han sido exageradamente bajadas a 8:22. Estamos hablando de que por ese método no vamos a clasificar, el segundo método es llegar por ranquin mundial para ello tenemos que participar en competencias que nos den puntos y hacer buenas marcas, así nos ubicaríamos entre los 45 primeros del mundo para ir a las Olimpiadas.
-Con 31 años de edad, hasta cuándo piensas seguir en la alta competencia
En alto rendimiento, soy realista, se puede correr hasta Tokio 2020. Ahí se daría la posibilidad de dejar el alto rendimiento y abrir paso a los chicos que vienen detrás. Pero tomando en cuenta que se necesita apoyo de los directivos porque de nada sirve hacer tanto torneo escolar, tantas clínicas, si no hay un seguimiento al atleta, si no hay un apoyo real.

Comentarios