Zulema Arenas vuelve a lesionarse

Zulema Arenas Huacasi (23) volverá a Arequipa la próxima semana. La obstaculista arequipeña desde el 1 de abril se encuentra Sao Paulo (Brasil) a las órdenes del entrenador Adauto Domínguez, pero lo que se programó como preparación previa para hacer la marca para los Panamericanos se ha convertido en una etapa de rehabilitación para una nueva lesión: tendinitis (inflamación) al tendón de Aquiles.
"Pasó esto de la lesión al tendón de Aquiles y lo que ahora estamos haciendo es tratar de recuperarme lo más antes posible para volver a entrenar con normalidad. Ya estaba superando las lesiones que tenía en las rodillas, estuve entrenando muy bien en el campamento que tuvimos en Tacna y después me lesioné", cuenta a Deporteaqp la recordista nacional y bolivariana.
Esta nueva dolencia la privó de competir en los Grand Prix de Argentina y Uruguay, y del meeting de Stanford (Estados Unidos), competencias donde iba intentar hacer la marca mínima para los Panamericanos Lima 2019.
"El gran objetivo es clasificar a los Panamericanos", ratifica. El objetivo con este panorama es complicado porque los plazos se acortan. No competirá en tres pruebas que se desarrollarán en Lima en las próximas semanas: Nacional de Mayores, Grand Prix y Sudamericano de Mayores.
"Preferimos no competir sino realizar trabajos para recuperarme y no lesionarme más".
Su último y único intento para hacer la marca lo tendrá en el XV Meeting Iberoamericano de Atletismo de Huelva, España (21 de junio), del cual tiene muy buenos recuerdos. En el 2016 en esa certamen logró su segunda mejor marca personal 9´52"88 en los 3000 m/obst.
Luego del oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia, noviembre 2017) donde batió los récords nacionales absoluto y sub-23, además del bolivariano con 9´52"32. todo el 2018 no pudo competir debido a una condromalacia rotuliana en ambas rodillas. Siguió un tratamiento tanto en Arequipa como en Lima y se esperaba su retorno a las pistas este 2019, pero se ha vuelto a lesionar.
Zulema es una de las principales cartas que tiene el atletismo peruano para conseguir una medalla en los Panamericanos, es por ese motivo que tanto la federación como el IPD están priorizando su proceso de rehabilitación y van a esperar que haga la marca para los Panamericanos.

Comentarios