Ciclismo peruano estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio

Royner logró un cupo para Perú en Tokio 2020. Hizo un carrerón en México, pero la mala suerte le jugó en contra y le impidió que suba al podio.
El ciclista ayacuchano Royner Navarro Calle (27) quedó cuarto en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta de Hidalgo (México) que terminó hoy y consiguió un cupo para Perú en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El seleccionado nacional pudo ingresar en el podio, pero una falla mecánica (se rompió un rayo del aro delantero) provocó pérdida de tiempo esperando la llegada de su auxilio para el cambio de bicicleta. Pese a ello cruzó la meta en cuarto puesto detrás del campeón, el ecuatoriano Jefferson Cépeda que hizo 4h 41m 26s para los 176.4 km programados en el circuito Ciudad del Conocimiento. 
Segundo fue el colombiano Julio Camacho, tercero el ecuatoriano Segundo Navarrete y cuarto el peruano Navarro (4h 42m 56s). 
En el puesto 11 llegó el arequipeño Alonso Gamero Zúñiga que durante algunos tramos de la competencia encabezó el pelotón de líderes, pero no pudo mantener el ritmo. Y en el puesto 23 acabó el cusqueño Renato Tapia (4h 52m 34s).
Según las bases del Panamericano, esta competencia además de ser puntuable para el ranquin mundial de la UCI (Unión Ciclística Internacional) otorga tres cupos para los Panamericanos, uno por país. Es por ello que Ecuador al tener dos podios (oro y bronce), solo consigue uno y Perú que quedó cuarto accede a la clasificación.
Pero ojo el cupo es para el país no para el ciclista como es el caso de otros deportes. Además la UCI pide una serie de requisitos para ser elegible para Tokio, los 130 ciclistas (2 cupos tiene el país organizador) que clasificaran deberán tener por lo menos 10 puntos en el ranquin mundial individual al 22 de octubre de 2019.
Cabe mencionar que la selección peruana de ciclismo damas y varones tiene su base de entrenamiento en Arequipa. Este logro, también, es gracias a sus entrenadores el arequipeño Alberto Cabrera y el venezolano Arlex Méndez.
En otros resultados del Panamericano que se realizó del 1 al 5 de mayo, en la ruta femenina Luddy Fernández quedó 21 y Angie Paulette 32. En la contra reloj individual varones Navarro fue 16 y Hugo Ruiz (Piura) 19, y en damas, Fernández fue 19 en la general y 7 en la categoría sub-23.
Hasta el momento Perú ha logrado cuatro cupos para Tokio 2020. En atletismo tenemos a la marchista Kimberly García que consiguió oro en la Copa Panamericana de Marcha de Michoacán (México), luego al tirador Alessandro de Souza Ferreira que ganó el oro en Fosa Olímpica en el Campeonato de las Américas de la Confederación Americana de Tiro que se realizó en Guadalajara (México) y el otro cupo para Perú es el que consiguió el velerista Stephano Peschiera que se ubicó 21 en la categoría Láser del Mundial de Vela de Dinamarca.

Comentarios