Luego de 33 años el estadio Melgar cuenta con una nueva pista de atletismo

El domingo 26 de octubre de 1986, el fallecido presidente Alan García Pérez inauguró la pista atlética del estadio Melgar. Han pasado 33 años y esa histórica pista, testigo de gestas inolvidables del deporte arequipeño, ha dado paso a una nueva que mañana, sábado, será inaugurada en un acto simbólico, quizá no acorde con la importancia que merece.
Aquella fue de material sintético alemán, esta es italiana. Los que la han pisado sienten inmediatamente la diferencia. Es suave, blanda y dispuesta a colaborar en cualquier intento de batir algún récord local o nacional, pero también obliga a instaurar y respetar normas para su uso.


Ojo que para cambiarla se tuvo que esperar más de 20 años (su vida útil era de 10). Fue la gestión del actual presidente (e) del Consejo Regional del Deporte (CRD), Sergio Bolliger, el que convenció a Yamila Osorio, exgobernadora regional de Arequipa, para que destine un presupuesto sobrante que no se había utilizado  en una de las obras más importantes del deporte arequipeño en la última década, a la altura de la remodelación del coliseo Arequipa.
Son cerca de un millón y medio de soles que invirtió el GRA no solo en la pista sino en la remodelación de baños y camerinos que lucen acabados de primera, que - por la experiencia que se tiene con el comportamiento de los espectadores común y corrientes- están en riesgo de ser canibalizados.

Se realizan trabajos últimos de pintado.

Hay que cuidarla y para ello no solo hay que reclamar al CRD que cumpla las disposiciones que rigen entorno a escenarios deportivos de administración del IPD. No se prohíbe que se alquile a espectáculos extradeportivos, lo que está restringido es que se venda bebidas alcohólicas. Pero la cosa va más allá, se tiene que realizar - aunque parezca una tarea titánica - a los que asisten a esos eventos.
El dolor de cabeza de cada 15 de agosto, un día después de la verbena de Arequipa, es que el estadio queda hecho un muladar y el problema no solo es por la venta de cerveza, sino porque la gente que va orina en la misma pista, defeca en el contorno de las colchonetas de salto, apaga sus cigarros en la pista sintética, vomita en el grass, todo eso pese a que se instala baños químicos. Entonces el problema no solo está direccionado a la venta de lícor, sino al propio comportamiento del arequipeño oriundo o nacionalizado que no respeta nada.
Pero ese solo es una arista de la problemática entorno al este recinto. Se debe normar el uso de la pista, para ello el CRD dentro de unos días dará a conocer un reglamento de uso en el que se debe priorizar el entrenamiento de deportistas de alto nivel.
Para ello se establecerá y se hará respetar horarios exclusivos para atletas de alto rendimiento (campeones nacionales, afiliados a ligas, atletas del Car, etc.). Una propuesta es de 6 a 10 de la mañana, y de 3 a 5 de la tarde.
Nuevo sanitario, la pregunta es cuánto tiempo durará.

Se realizaron últimas correcciones de la pista, como esta, una bolsa de aire.

Hoy se realizaron trabajos de limpieza de alrededores.

En el tiempo que quede libre podrá ser usado por otro tipo de deportistas (libres, escolares, universitarios, especiales, etc.) con la autorización del CRD. Es más se estudia la posibilidad de cobrar algo simbólico, en los casos que lo ameriten, como se hace en Lima o Cusco.
Hoy será su entrega oficial del gobierno regional al CRD y se tendrá como marco la inauguración de los Juegos Codecoa a partir de las 9 de la mañana. En los próximos días, en un acto oficial, recién se realizará la develación de la placa y otros actos protocolares donde estará presente el actual gobernador regional, Elmer Cáceres.
PANTALLA E ILUMINACIÓN
El proyecto del estadio Melgar no termina con el cambio de la pista de atletismo. Existen dos obras que se deben hacer este año con apoyo de la empresa privada, el GRA o la comuna provincial. Una es la instalación de una pantalla electrónica donde actualmente se ubica el marcador de madera que data de los 80´, y también poner en funcionamiento el sistema de iluminación artificial que no se usa desde más de 30 años para partidos de fútbol o jornadas atléticas.
Asimismo Bolliger adelante que en la zona norte del estadio se instalarán más canchas, pero no solo de fulbito, sino también de otras disciplinas.
Foto de 1940 del estadio Melgar en la inauguración del Congreso Eucarístico Nacional.

ALGO DE HISTORIA
El estadio Mariano Melgar se inauguró el 21 de julio de 1921 en lo que ahora es la calle San Juan de Dios, se ubicaba a un costado del antiguo local del Club Internacional, a la altura de donde actualmente funciona La Barraca. Ese proyecto se inició en 1915, año en que se conmemoró los cien años de la muerte del poeta y revolucionario arequipeño Mariano Melgar Valdiviezo (1790 - 1815), y se concretó seis años después.
Para 1940, año que se cumplía el centenario de la fundación de Arequipa, se planearon varias obras y una de ellas era construir el Nuevo Estadio Melgar, en un sector descampado y cerca de lo que sería también el nuevo local del colegio Independencia Americana.

Su inauguración oficial fue el 13 de octubre de 1940 y lo hizo el presidente Manuel Prado, quien - cuentan las crónicas de aquellos tiempos - asistió al recinto sin guardespaldas ni personal de seguridad debido al gran cariño y popularidad que gozaba en la Ciudad Blanca.
En el palco oficial además estuvo la Reyna del Deporte de Arequipa, Antonieta Dávila del Carpio, el alcalde de la ciudad Julio Portugal y Horacio Morales, representando al deportivismo arequipeño.
Antes se programó un desfile que nació en la Plaza de Armas y terminó en el estadio. El partido inaugural fue protagonizado por los equipos de las curtiembres Pedro P. Díaz y Sidsur.

Pero, ojo, el primer partido que se jugó en este recinto se remonta a una semana antes (6 de octubre) cuando se disputó un Intercity. En el primer encuentro de ese domingo, Deportivo Municipal, vigente campeón nacional, venció 3-2 a Diablos Rojos de Chiclín. Luego Ica goleó 3-0 a Arequipa.
La pista de atletismo se inauguró el 26 de octubre de 1986 cuando el presidente del IPD Arequipa era el Dr. Daniel Bedregal. La ceremonia fue también muy protocolar. 

Comentarios