Antorcha Panamericana iluminará el sur




La fiesta de los Juegos Panamericanos no solo se vivirá en Lima, sino también en todo el país con el paso de la Antorcha Panamericana por 19 ciudades donde será traslada por 900 portadores y, se espera, congregará a lo largo de su trayecto a más de 8 millones de peruanos.
El paso tradicional de la Antorcha tiene un fin específico: dar a conocer la realización de los Juegos y promocionar el evento vía televisiva, se espera tener 500 millones de televidentes en todo el mundo.
Con un diseñó similar al báculo que usó Manco Cápac, fundador del Imperio Inca en Cusco, llegará a Perú el 4 de julio procedente de Teotihuacán (México) donde será encendida el 2 de julio.
ARRANCA EN MACHUPICCHU
El recorrido se iniciará el 4 de julio en Machupicchu (Cusco) luego pasará por Ollantaytambo y llegará a Cusco. El 5 de julio estará en Puno, el 6 en Moquegua y Tacna, el 7 en Arequipa y proseguirá su recorrido por Ica, Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, Cerro de Pasco, Huánuco, Tarapoto (de ahí se trasladará en avión ida y vuelta a Iquitos), Bagua Grande, Piura, Tumbes, Cajamarca, Trujillo, Chimbote y Lima.
Será resguardada por un fuerte contingente policial y seguirá seguida por una caravana de la organización que transmitirá su paso en directo a todo el mundo.
Esta inmejorable oportunidad de promoción turística a nivel internacional será aprovechada por los gobiernos regionales en coordinación con las municipalidades provinciales para dar a conocer su región. En Arequipa, por ejemplo, se realizará una feria cultural y artística que está a cargo del GRA.
Hoy en Lima será la presentación oficial del recorrido y portadores de la Antorcha.
LOS ELEGIDOS
A cada Consejo Regional del Deporte se le ha solicitado una lista de deportistas, exdeportistas y personajes resaltantes de sus departamentos para que carguen la Antorcha. Políticos están excluidos.
Por ejemplo en Arequipa serán 70 los portadores que la trasladarán por su recorrido de 16 kilómetros. Además el Comité Organizador de los Panamericanos ha llevado adelante una encuesta virtual llamada “Peruanos que Iluminan” que servirá para que cada ciudad elija a los que lleven la Antorcha. Recién en las próximas semanas se conocerá la lista oficial.

 La otra antorcha
Luego de la realización de los Juegos Panamericanos se realizarán los Juegos Parapanamericanos (23 AGO – 1 SET). También tendrán que Antorcha que recorrerá solo Lima y será llevada por 300 portadores. Partirá el 21 de agosto del Templo Pachacámac en Lurín y pasará por 12 huacas durante dos días. El 23 llegará al estadio Nacional para la ceremonia de inauguración.


RECORRIDO EN AREQUIPA
Palacio Goyeneche (Sachaca), Av. Fernandini, Av. Tahuaycani, Av. Víctor Andrés Belaúnde, Av. Emmel, Mirador de Yanahuara, calle Jerusalén, Av. León Velarde, calle Cusco, óvalo puente Chilina, puente Chilina, Av. Víctor Raúl Haya de la Torre, Av. Arequipa, Av. Progreso, Av. San Martín, Av. La Unión, Av. Goyeneche, calle Manuel Muñoz Najar, Av. Independencia, estadio Melgar zona oeste, Av. Jorge Chávez, Av. Garci Carbajal, calle 28 de Julio, calle Alvarez Thomas y Plaza de Armas (Cercado).

Comentarios