Arequipeño logra más de 4000 victorias en EE.UU.

“Era soldado en el Ejército, allá en Lima pero me sacaron porque se dieron cuenta que había mentido al dar mi edad. Dije que tenía 18 cuando recién había cumplido 17 años, por menor de edad dejé el cuartel. Coincidentemente estaba en el batallón de caballería, como es la vida”, confesó Rafael Bejarano Martínez cuando recibió el Diploma y la Medalla de Oro de la ciudad en el 2015.
Actualmente se ubica en el puesto 22 del ranquin de jinetes de Estados Unidos y ha sumado solo este 2019 en ganancias 4 millones 461 mil dólares. Considerado como referente del turf americano a sus 37 años de edad el pasado junio, en la silla de Portal Creek, logró su victoria 4000 y lo hizo en su segunda casa, el hipódromo Santa Anita Park de California donde radica.
Llegó a estados unidos en el 2002, su primera victoria se remonta al 10 de julio de ese año. Desde ahí hasta ahora ha logrado 4024, hasta ayer, de las 19782 carreras en las que estado en partida.
Pero quizá sus principales logros, de este vecino de Cerro Colorado, se vean reflejados en sus ganancias. Equibase, el medio más confiable de estadística hípica de América, afirma que a lo largo de su carrera ha generado 202 millones 217 mil dólares.
 “Cuando tenía 17 años estaba con mi padre, con quien vivía en Lima, entonces pasamos por el hipódromo de Monterrico y pensamos que era un estadio de fútbol. Ingresamos como para ver qué pasaba y fue amor a primera vista, me enamoré de la hípica y todo el ambiente que se vivía”, narra.
A los 19 años decide emigrar a Estados Unidos, no se equivocó. Eso cambió su vida. “Soy un tocado por Dios”, señala este mistiano que es uno de los referentes más grandes de hipismo peruano. Escuela de Jinetes de Arequipa lleva su nombre.
La última carrera que ganó fue el 18 de agosto. Nuevamente está en la pelea por coronarse el mejor jockey de Estados Unidos, pero tiene dos grandes rivales mucho más jóvenes que él, Flavien Prat (27) y Drayden Van Dyke (23).

Comentarios