Contraloría detecta irregular contratación de exadministradora del Consejo Regional del Deporte de Arequipa

La Contraloría General de la República mediante el informe 010-2018-2-0217 detectó la contratación irregular de la exadministradora del Consejo Regional del Deporte de Arequipa, Hanny Basurco Campano, por haber "adulterado" su título como Licenciada en Contabilidad y presentar certificados de trabajo falsos.
La auditoria se realizó en el periodo de junio de 2017 a julio 2018 por la Oficina de Control Interno del IPD Nacional. Bajo la denominación de "A la declaración falsa y adulteración de diploma para cubrir el puesto de administrador del Consejo Regional del Deporte, desarrollado en el ejercicio 2017" este documento de 43 hojas es contundente y pone en tela de juicio los parámetros de control que se realiza en la contratación de personal.
El informe, emitido en setiembre de 2018 y recién publicado en la web de Contraloría General de la República en agosto de 2019, señala que Basurco Campano presentó un título adulterado/falsificado del grado de Licenciado; y además falsificó dos certificados de trabajo.
El 2 de junio 2017 el IPD convoca a proceso de contrato de personal (Proceso Cas 238-2017-IPD) para cubrir la plaza de administrador del Consejo Regional del Deporte de Arequipa. Se presentan 4 candidatos. El mejor calificado fue Basurco y la Unidad de Personal ordena su contratación.
Paralelamente se inicia una auditoria de norma que siempre se realiza por parte de la Oficina de Control Interno. En ella se determina que la administradora había presentado un diploma falso del título de Licenciada en Contabilidad otorgado por la Universidad Garcilaso de la Vega, lo que fue reconocido por la misma casa de estudio en la carta 1116-SG-RUIGV-2018. 
Se establece, tras contrastar la información con la Sunedu, que Basurco contaba con el título de Bachiller (2009), pero no con el grado de Licenciado.
Además se verificó que los certificados de trabajo que presentó para cumplir con el requisito de Experiencia Laboral eran falsos. El Club Internacional Arequipa y la Universidad Católica San Pablo emitieron cartas negando que ella habría laborado en esas instituciones en los cargos de administradora y analista de proyectos, respectivamente.
Lo que Contraloría también detectó es que pese a que la Unidad de Personal del IPD tenía conocimiento de estas observaciones, se le realizó hasta cuatro renovaciones de contrato hasta diciembre de 2018, aunque ella dejó de laborar por decisión propia en agosto de 2018. 

Tras realizar las investigaciones la Unidad de Personal señaló que si se le renovó contrato fue por pedido del Consejo Regional del Deporte de Arequipa. Aunque reconoció que no informó ni a la Presidencia del IPD, ni al Consejo Regional, de las observaciones encontradas.
Es por ese motivo que en agosto de 2018, Contraloría de la República ordena abrir un proceso administrativo y penal contra tres personajes. La implicada Hanny Basurco, y los dos responsables de la Unidad de Personal del IPD: Daniel Alzamora Yupanqui y Rubén Canelo Masías.

Comentarios

Unknown dijo…
Servicio de mantenimiento e instalacion de pozo tierrna en chachapoyas