El primer partido internacional en Arequipa, causó muchas críticas


Organizar el primer partido internacional en Arequipa le significó un fuerte dolor de cabeza al Circulo Deportivo Arequipa, una de las primeras instituciones deportivas de la Ciudad Blanca. La idea de jugar ese compromiso fue simplemente regalar a Arequipa en Fiestas Patrias de 1918 su primer partido internacional.
Como era de esperarse el proyecto causó interés y  contradictoriamente muchas críticas en todos los sectores de la sociedad. Los juicios negativos apuntaban a quiénes iban a jugar y dónde se disputaría el compromiso. La única cancha accesible y destinada a la práctica del fútbol era el canchón de Santa Marta, pero comenzaron a salir publicaciones en los periódicos de la época señalando que ese campo no reunía las condiciones necesarias para albergar un partido de fútbol internacional.
A raíz del partido que se jugó con Nimbles de La Paz en julio de 2018, quedó establecido que se necesitaba otro campo deportivo el mismo que se consiguió tres años después en el que se llamó Stadium Melgar que quedaba en la Av. San Juan de Dios y que era colindante al primer local oficial del Club Internacional.
Pero volvamos al tema  principal. ¿Por qué comenzaron las críticas al Circulo Deportivo?. El historiador Salomón Medina señala en su libro Del Canchón de Santa Marta a la Copa Perú, que el equipo que iban a presentar era de “pituquitos” y se habían excluido a jugadores de Melgar, Victoria del Huaico o el mismo White Star. Bueno, los organizadores estaban en todo su derecho porque ellos no se presentaron como selección de Arequipa sino como un club particular.
Lo que omitió el escritor es que la principal queja de los periodistas deportivos mistianos es que se enteraron del partido por una publicación realizada en un medio boliviano, El Norte de La Paz, causándoles sorpresa e indignación.
Ante tanta crítica que llegó a conocerse en Bolivia, el Círculo Deportivo se ve obligado a emitir una carta aclaratoria de una información publicada en la edición 365 del diario El Heraldo de Arequipa  del 26 de junio de 1918.
Esa aclaración la publican en el Diario El Deber y en El Pueblo del  2 de julio de 1918. Acá copiamos extractos importantes de la misiva.
“Por encargo del señor presidente debo rectificar algunos conceptos perfectamente erróneos que contiene El Heraldo al suelo publicado por El Norte de La Paz. Al haber concebido el Círculo Deportivo la idea de realizar un match de football con la vecina República e invitar a un grupo de jóvenes bolivianos para llevar a cabo la fiesta sportiva no se quiso proceder a la publicidad inmediata del asunto, mientras no estuvieran acordadas las bases y se conociera la lista de ambos equipos perfectamente depurada. Las publicaciones que el diario que usted dirige han tratado este tema como mucha ligereza y con errores, me veo obligado a aclararlas ya que usted no ha querido enviar a su reportero sportivo para informarse en buena fuente… ”.
“El Círculo Deportivo al provocar un campeonato internacional en Arequipa, en la celebración de las Fiestas Patrias, no ha pretendido ganar un triunfo barato, ni hacerse reclame, ni le ha guiado algún otra idea poco decente en una institución de jóvenes donde solo el ideal tiene cabida”.
“… siendo el alcalde de nuestro concejo el personero del pueblo arequipeño se le rogó a que se dirigiera al Consejo de La Paz para que fuéramos puestos en contacto con alguna institución que acepte nuestra invitación, conocido el nombre de esa sociedad que es el Nimbles procedimos a invitarle”.
“En El Heraldo dicen, con qué eleven van a jugar, la respuesta es muy sencilla. El elemento propio el Círculo, que ha tomado parte en repetidas ocasiones, bajo otras banderas,  incrementando con la mayoría de miembros del Juventud Sportiva que ganaron todos sus encuentros de la temporada en Santa Marta y que se ha coronado campeón del año. Ese club va a representar al Círculo porque todos sus miembros son socios”.
“Sobre el otro punto, la falta de campo adecuado, hay que reconocer que el único disponible es el canchón de Santa Marta. Nadie   se ha encargado a apoyar a esa agrupación que está tratando de convertir ese terreno especial en un correcto campo de sport bajo el nombre de Campo Melgar. Este match ya está logrando buenos resultados, como el hecho de que se estudie el hecho de la necesidad de tener un campo sportivo”.
La carta es firmada por J. E. Bustamante, secretario del Circulo Sportivo.

Comentarios