Lo que deja el 2019: clasificación a la Sudamericana y cerca de 5 millones de dólares

Ávila anotó doblete. Tiene contrato para el 2020, pero ¿es el delantero que busca Melgar?. Foto Liga 1.


Melgar cerró la temporada 2019 goleando 4-2 a Cantolao en un estadio pobre en concurrencia de espectadores. Y era de esperarse, Melgar ha cumplido una de las campañas más discretas de los últimos años en el torneo profesional peruano.
Sexto en el acumulado y noveno en el Clausura resumen un año pobre para un equipo que desde el 2014 era protagonista de la lucha del campeonato, pero es lógico también este bajón, no siempre se va pelear arriba, aunque se da paso a la incertidumbre para lo que será el 2020.
Sin técnico confirmado y con muchos nombres rondando los pasillos del club de la calle Consuelo, hasta ahora lo único que se tiene concreto es que se necesita una renovación seria del plantel de jugadores. 
24 puntos en el Apertura (6 partidos ganados, 5 empatados y 6 perdidos) y 23 en el Clausura (7 ganados, 3 empatados y 7 perdidos), para 47 unidades en el Acumulado. Sexto que lo mete en Copa Sudamericana con lo que los rojinegros cumplirán seis años consecutivos en torneos internacionales.
Pero lo que debería ser un premio no sirve ni de consuelo para los hinchas que esperaban mucho más de un equipo que tenía una de las plantillas más importantes del medio.
La otra cara de la medalla fue la Libertadores donde se hizo una campaña excepcional de la mano de Jorge Pautasso. El equipo avanzó de las fases preliminares a la de grupos y luego ancló en la Sudamericana donde Universidad Católica de Ecuador lo despachó tras un 6-0 en Quito.
Se fue Pautasso y llegó Diego Osella, un experimento para Jader Rizqallah que no dio resultados. No cerró el año y los últimos partidos fue reemplazado por el jefe de menores, Marco Valencia.
Esta vez Melgar verá los play off desde su casa lo que debe ser tomado como un punto de reflexión porque si este 2019 se recaudó 4 millones 725 mil dólares solo por competir internacionalmente, el año que viene pinta austero en este concepto. Solo se recibirá 300 mil dólares por jugar la primera fase de la Sudamericana y de ahí se podría recaudar más si se avanza.
Acá un pequeño cuadro de la evolución de Melgar en la Tabla del Acumulado a partir del 2014:
2014  1ero. 54 puntos en 30 partidos CLASIFICÓ A LIBERTADORES
2015  1ero.  60 puntos en 32 partidos CLASIFICÓ A LIBERTADORES
2016  2do. 74 puntos en 44 partidos CLASIFICÓ A LIBERTADORES
2017  3ero. 77 puntos en 44 partidos CLASIFICÓ A LIBERTADORES
2018  2do. 79 puntos en 44 partidos CLASIFICÓ A LIBERTADORES
2019  6to. 47 puntos en 34 partidos CLASIFICÓ A LA SUDAMERICANA

Comentarios