Zulema Arenas: "Necesitamos entrenar"

Regresó a su país pensando que tendría mayores posibilidades de entrenar de las que tuvo en Francia, pero se equivocó. La atleta Zulema Arenas Huacasi se ha dado de bruces con la realidad cuando volvió a Perú y en especial en Arequipa.
La situación de la actual récord nacional de los 3000 m/obstáculos es complicada desde el ángulo que se le mire. Por ejemplo, deportivamente no tiene dónde entrenar y la coyuntura no ayuda en medio de la pandemia. Todos los lugares dónde podría hacerlo están cerrados; es más el estadio Melgar donde debería hacerlo ha sido destinado en exclusividad para el uso del club Melgar.
Pero no llama la atención. El fútbol siempre ha servido como factor de entretenimiento, como un espectáculo que sirve para desviar el interés más aún en este tipo de situaciones dónde se necesita la distracción de la atención de la población y el fútbol siempre ha servido para eso.
"Pienso que a todos nos deberían tratar de la misma manera. Pero esto de dar preferencias al fútbol no es de ahora sino viene desde hace mucho tiempo atrás. Nosotros también necesitamos trabajar, entrenar en nuestro estadio que es el Melgar", pide la atleta.
"Nuestros entrenamientos son individuales y no hay posibilidad de contagio. Acá en Arequipa hay deportistas de alto rendimiento que deberían estar entrenando en el estadio Melgar, pero no pueden hacerlo". 
Otro problema que persiste y que ya viene desde el año pasado es el nulo apoyo del gobierno que recibe. Sin PAD (Programa de Apoyo al Deportista) y sin posibilidades reales de reintegrarse al Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (Car-Arequipa), se las ingenia para entrenar en lugares alejados como Polobaya.
Económicamente se ha tenido que volver en emprendedora vendiendo chocotejas que ella misma prepara y también zapatillas. Con lo que recauda puede comprarse vitaminas que le permitan seguir preparándose con miras a los Juegos Olímpicos Tokio 2021 que es uno de sus grandes sueños.
"Los que quieran apoyarme me pueden llamar al 951149749", se promociona.
Al igual que Zulema hay un buen número de deportistas considerados de alto rendimiento que literalmente se han quedado en la calle sin poder entrenar, con un gobierno que solo fija su mirada en los deportistas de Lima y en el fútbol profesional.

Comentarios