Fútbol arequipeño de cabeza

 

Documento proporcionado por Toño Deportes. Es la resolución de la CJ que obliga a la reprogramación de la semifinal de la Etapa Provincial de la Copa Perú.

El fútbol arequipeño se ve envuelto en un manto de vergüenza que cubre a dirigentes y clubes. El reclamo de Aurora logró su objetivo, poner en evidencia el desconocimiento e interpretación a conveniencia de las bases de la Copa Perú.

Cronológicamente este bochorno se inicia el sábado 25 de junio. Ese día, en el gramado del descuidado estadio Melgar, Sporting Cristal de Uchumayo eliminó en penales a Aurora FBC, clasificó a la final de la Etapa Provincial y avanzó a la Etapa Departamental de la Copa Perú.

Tras el partido el club auroriano presenta un reclamo en la planilla de juego donde acusa a un jugador (Silva Carrillo) de Cristal por no presentar el carné de vacunación con las dos dosis y la dosis de refuerzo, tal como exige el reglamento de la Copa Perú.

El lunes 27 de junio, Aurora oficializa por la mañana su reclamo contra Cristal y la organización de la etapa Provincial de la Copa Perú que recae en la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa (Liprofa). Cumplió con pagar la tasa de S/ 590 soles a las arcas de la provincial.

Se le entregó un recibo firmado por el tesorero quien coloca: Reclamo contra equipo Sporting Cristal por posibles irregularidades en el partido por la quinta fase Copa Perú etapa Provincial Arequipa 2022.

De inmediato la Liprofa envía la documentación a la Comisión de Justicia de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa que preside el abogado José Antonio Arias Carrasco.

Por la tarde (6  p.m.) se realizó la reunión que con días de anticipación había convocado la Liprofa para programar el partido de la final Provincial que según el cronograma de competencia debió jugarse el miércoles 29 de junio entre Los Tigres de Cayma y Cristal de Uchumayo, pero ante esta situación se decide dejar en suspenso este compromiso hasta que se resuelva la demanda auroriana.













En esa misma sesión el club Cristal presenta una observación al reclamo del Aurora porque en el anexo de la documentación no se detalla el número del recibo de la tasa pagada a la Liprofa.

En simultáneo la Comisión de Justicia emite la resolución N.º 41-CJLPFA-Arequipa en la cual convoca a una audiencia de esclarecimiento y cita a los clubes involucrados en el reclamo: Aurora, Cristal, Los Tigres y Juventud Pozo Negro de Paucartapa, clubes que disputaron las semifinales.

La reunión se debió desarrollar el 28 de junio a las 12:30 horas en las oficinas de la CJ en calle Quinta Romaña.

Lo que paso entre la noche del 27 de junio y la mañana del 28 de junio nadie lo sabe oficialmente.

Lo concreto es que sin conocimiento de la CJ, tal como asegura su presidente Arias Carrasco, la Liprofa emite el 28 de junio el oficio circular N.º 070 2022 – LIPROFA por la cual avisa a los clubes inmiscuidos en este problema que la audiencia de esclarecimiento se cancela porque la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (Lidefa) “no iniciará su campeonato en la fecha estipulado dando tiempo para una verificación y análisis de la documentación presentada a la Comisión de Justicia”.

Sin enterarse de este documento, la CJ realiza su reunión donde solo se presenta Aurora y sustenta su reclamo.

La decisión de la Liprofa se basaba en el oficio circular N.º 11 que la noche del 27 oficializó la Lidefa donde suspendía la reunión de elaboración de bases complementarias y sorteo del fixture de la etapa Departamental de la Copa Perú, la misma que fue convocada para el 28 de junio. ¿El motivo? El paro de transportistas que haría infructuosa la llegada de los delegados de provincias.

Además, anuncia que dicha reunión se llevará recién el 4 de julio a las 11 horas en su local del coliseo Arequipa.

Ese día, 28 de junio, el secretario de la liga provincial estuvo bastante ocupado porque también emite otro oficio circular el N.º 069 2022 – LIPROFA dirigido al presidente de la Comisión de Justicia, Juan Arias Carrasco, donde a “nombre del directorio” de la Liprofa se le comunica que se decidió prescindir de los servicios de la comisión.

Según Aldo Lozada, presidente de la liga provincial, el oficio no quiso ser recepcionado por la CJ.

Arias en cambio tiene otra versión más consistente. “A mí me nombran con una resolución (N.º 001 – 2021 – LIPROFA) y no con un oficio, entonces si decidieron desintegrar esta comisión entonces debió emitirse una resolución que esté firmada por todos los miembros del directorio”, declaró al programa Toño Deportes.

Tiene razón; es más el oficio 069 solo lo firma Lozada y su secretario, Julio Bejarano Espejo; debido, esto es un rumor, a que los demás miembros del directorio no estaban de acuerdo con esta decisión.

Pero Lozada fue más allá. Envió ese documento también al presidente de la Lidefa, José Bellido Orellana, mediante el oficio circular N.º 071 2022-LIPROFA.

La departamental la tarde del 28 emite el oficio N.º 132-LIDEFA-2022 como respuesta al comunicado de la provincial donde pide “se le mantenga informado” de la resolución final (del reclamo de Aurora) porque está cerca el inicio de la Etapa Departamental.

Como se puede apreciar ese 28 de junio se emitieron muchas resoluciones presurosas, pero faltaba el colofón.

DECISIÓN DE LA CJ-LIPROFA

Arias Carrasco no se dio por enterado “oficialmente” de las maniobras de la Liprofa para remover a la Comisión de Justicia y la tarde del 28 de junio emitió la resolución N.º 042-CJLPFA-AREQUIPA sobre el reclamo de Aurora.

En el documento de 5 páginas se analiza cada uno de los puntos fundamentados por Aurora que no solo apuntan al club Sporting Cristal de Uchumayo sino también a la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa.

La mayoría de acusaciones son declaradas infundadas e improcedentes, no se les da la razón por una simple razón: no presentaron pruebas concretas (hoja de vida de los jugadores, fichas de jugadores, registro de transferencias, etc.).

Acá hay que poner énfasis en aclarar que las comisiones de justicia resuelven sobre pruebas concretas y válidas que presenten los clubes reclamantes.

Pero en dos puntos sí le dan la razón. Traen por abajo y pone en discusión la organización de la Etapa Provincial; es decir la capacidad organizativa de la Liprofa.

En primer lugar, sobre el carné de vacunación y las dosis, se indica que es obligación de los árbitros solicitar, para la identificación de los jugadores, el carné de cancha, el carné de vacunación con el código QR expedido por el Minsa y el DNI. Se ha verificado en la planilla de juego que la terna no solicitó esos documentos no solo en este compromiso sino en el que disputaron Los Tigres con Pozo Negro. Esta negligencia de por sí anularía la fecha que se disputó el 25 de junio.

Se le da la razón a Aurora en el pedido de la nulidad de la fecha por la mala programación de partidos que atentan contra las bases de la Copa Perú que señalan que dos rivales no pueden enfrentarse dos veces seguidas. Esto pasó entre Pozo Negro y Los Tigres que se midieron en la 4ta. Fase (18 de junio) y se volvieron a enfrentar una semana después por la 5ta,. Fase (25 de junio).

En la parte resolutiva se dispone la anulación de la 5ta. Fase, y se ordena un nuevo sorteo.

Según Arias Carrasco su resolución tiene validez porque su comisión sigue en funciones legalmente. Es más, se las envió a la Liprofa y a los clubes interesados.

Mientras tanto Aurora, Los Tigres, Pozo Negro y Cristal no saben qué hacer o a quién hacer caso.

Así se maneja el fútbol en Arequipa.






Comentarios