La Copa Perú vuelve al pasado para modernizarse


Este 2022 se jugará la última edición de la Copa Perú, en el formato que se conoce. El histórico torneo será modernizado retornando al sistema de hace décadas donde los campeonatos de Primera y Segunda División se jugaban durante todo el año.

El pasado 28 de agosto, el directorio de Agustín Lozano aprobó la Resolución N.º 026-FPF-2022 en la que se aprueban las primeras modificaciones drásticas en la organización del fútbol peruano desde sus bases hasta la Liga1.

Uno de los temas que causó controversia era el anuncio de la desaparición de la Copa Perú que pasará a llamarse Liga 3. Lo mismo sucedió con el Descentralizado que pasó a llamarse Liga1 o la Segunda División Profesional que ahora se conoce como Liga2; es decir, la misma chola con diferente pollera.

Con la Copa Perú pasa lo mismo. En sí la organización del fútbol peruano amateur continuará con sus mismos estamentos. Primero están las bases que son los clubes, luego vienen las ligas distritales, provinciales, departamentales y la federación nacional.

En el inciso n) del punto 2 de esta norma, se habla de la Copa Perú.

RESPECTO AL TORNEO DE COPA PERÚ, las Ligas Departamentales organizarán sus propias competiciones, bajo la supervisión de la subcomisión de fútbol aficionado y en coordinación con la FPF. Las Ligas Departamentales, previa reglamentación organizarán los siguientes torneos nacionales de fútbol aficionado:

i El torneo distrital de primera división se jugará desde el mes de febrero al mes de noviembre…

ii El torneo de la segunda división distritales deberá de darse de manera sostenida, iniciando en el mes de abril hasta el mes de diciembre por temporada…

iii Queda eliminada la tercera división

iv A partir del Torneo de Copa Perú temporada 2023, el ascenso será directo y solo a la Liga2.

v Cada Liga Departamental de Fútbol organizará y solventará los Torneos de Menores establecidos por la FPF.

José Ríos Barrera, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Moquegua, aclara algunos puntos. “Cuando se dice que las ligas departamentales son las responsables de la organización no quiere decir que las ligas distritales o provinciales desaparecerán, sino simplemente se ratifica que las departamentales son las responsables y supervisarán los torneos”.

Antes de que se instaure la Copa Perú en 1967 y algunos años después, los torneos de Primera o Segunda División se denominaban Torneos de Selección y Competencia de Primera o Segunda División, y duraban todo el año: de abril a agosto, y de setiembre a diciembre o hasta enero del próximo año.

A ese calendario se volverá desde el 2023. Como bien estipula la norma, la primera división durará de febrero a noviembre y la segunda de abril a diciembre. Con ello se quiere dar mayor competencia a los futbolistas amateur, tenerlos en actividad todo el año.

Pero la pregunta es ¿los clubes estarán en capacidad de sostenerse todo el año? La mayoría de equipos se arman para competir los tres meses que dura la etapa distrital y su presupuesto se limita al pago de arbitraje, propina al entrenador, pasajes a los jugadores, alquiler de campo para entrenar, etc.

Existe aún un problema mayor. Aún no existe reglamentación de la Copa Perú o Liga3 para los subsiguientes años.

“Se sabe que esta edición será la última que otorgue el ascenso directo a la Liga1, pero aún no se define cómo se ascenderá a la Liga2 en los años posteriores”, reconoce.

50 equipos de todo el país iniciaron la Etapa Nacional de la Copa Perú el fin de semana. El campeón ascenderá a la Liga1 y el subcampeón a la Liga2. ¿Qué pasará con los 48 equipos que no logren esos cupos? En el papel tienen que regresar a su liga distrital de origen e integrarse al nuevo sistema de competencia de todo el año.

Pero el reglamento dice que en el 2023 tienen que ascender equipos de la Copa Perú o Liga3 a la Liga2 que actualmente tiene 13 equipos y que podrá llegar a albergar a 20, entonces cómo se definirán esos cupos. “Una idea es que los 48 equipos que este año no logren cupo a la Liga1 o Liga2 jueguen un torneo el próximo año donde se definan los ascensos a la Liga2, esa es una propuesta que se tendrá que definir pronto”.

Otro tema que está pendiente es que camino seguirán desde el 2023 los equipos de la Copa Perú para llegar a la Liga2.

Si la Primera División terminará en noviembre en su etapa distrital, cuándo y cómo se jugarán las otras etapas como la provincial o departamental, cuál será su sistema de clasificación. “Hay aún muchos vacíos en la norma que se tendrán que definir en los próximos meses”.

Ojo que esto solo se refiere a la Copa Perú, pero hay campeonatos como el fútbol femenino, futsal y fútbol playa que también serán reestructurados.

Comentarios