Hace 10 años Melgar cambió de rumbo

 


El 15 de marzo de 2012, 23 de los cerca de 300 socios hábiles que asistieron a la Asamblea de Socios convocada por la dirigencia del club Melgar aceptaron allanarse al procedimiento concursal que días antes (4 de marzo) aprobó el gobierno mediante el Decreto de Urgencia 010-2012: medidas de urgencia para la reestructuración y apoyo de emergencia a la actividad deportivo futbolística.

A partir de ese momento la historia de Melgar cambio.

El 17 de marzo el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), responsable del proceso concursal, declara el inicio del Procedimiento Concursal Ordinario dela Asociación Foot Ball Club Melgar.

El 18 de abril nombró al estudio Carrizales & Vidal Abogados como los nuevos administradores temporales.

Cinco días después (23 de abril), Luis Fernando Ballesteros, representante legal de Carrizales & Vidal, se presentó en conferencia de prensa y anunció el cese de funciones de la dirigencia iniciándose el cambio de dirección del club.

Al final de esa temporada Melgar clasificó a un torneo internacional: Copa Sudamericana 2013. Lo hizo después de 14 años, la última vez que había tenido presencia internacional fue en 1998 cuando disputó la Copa Conmebol.

El 2013 no fue un año muy auspicioso. El 16 de setiembre y 22 de noviembre Carrizales & Vidal mediante escritos presentados a Indecopi anunciaba su renuncia a la administración del club porque lo consideraba inviable económicamente.


Ya en ese entonces se iniciaban los acercamientos con Jader Rizqallah, un prestamista que había cedido dinero a Melgar, y que por ese motivo metía mano en algunas decisiones del club.

Por ejemplo, en diciembre de ese año se anuncia a Juan Reynoso como el técnico para la temporada 2014. Como lo reconoció el ahora entrenador de la selección, lo hizo porque le gustó el proyecto y visión que Rizqallah le expuso en las diversas reuniones que sostuvieron en Lima.

Los primeros días de enero de 2014 renunció oficialmente Carrizales & Vidal. Recién el 9 de enero Indecopi instala la Junta de Acreedores, luego de más de un año y meses de haber evaluado las acreencias que el club mantenía con la Sunat, AFP, Essalud, deudas laborales, etc.

El 14 de enero se presenta a José Suárez Zanabria como nuevo administrador temporal.

Un dato importante es que en ese momento la deuda reconocida por Indecopi era de 4 millones 253 mil 835 soles, de los cuales se le debía a la Sunat: S/. 1 657 932,00 por capital, S/. 1 907 934,00 por intereses y S/. 567,00 por gastos.

Todos sabían que Rizqallah dirigía los destinos de Melgar y que por los préstamos que había realizado se le había otorgado poder sobre los activos rojinegros. Se firmó un contrato de Asociación en Participación.

Es en esos meses que aparece otro nombre importante en esta historia. Inversiones FBC Melgar, empresa creada en diciembre de 2013, que en abril de 2014 asume la presidencia de la Junta de Acreedores al comprar el 85% de la deuda que se le tenía a la Sunat, y se convirtió en el principal acreedor. Desembolsó 2 millones 980 mil soles. Con ello todas las decisiones del club estaban en sus manos.

Inversiones FBC Melgar tenía como fundadores a Fernando Teodoro Lanfranco Garrido Lecca y Roberto Angello Celis Bojorquez, hombres de confianza de Jader.

El 2014 comienza el despegue deportivo de Melgar. Ese año el equipo terminó como el mejor del acumulado, quedó primero en el torneo de reserva y clasificó a la Sudamericana de 2015.

Paralelamente, en el plano legal, una persona natural denunció anónimamente un supuesto caso de Lavado de Activos en el Club Melgar. En enero de 2015 se inició una investigación preliminar de un caso que sigue vigente en los pasillos del Poder Judicial.

Otro tema que se vio en los tribunales fue la querella por calumnia y difamación que Rizqallah presentó en junio de 2018 contra el expresidente del club Henry Bustinza a quien acusaba de haber dañado su honor y buena reputación. En abril de 2019 terminó el juicio. El exdirigente sacó un aviso en un diario local donde pedía disculpas al inversor.

El 2 de abril de 2014 se presenta a la Junta de Acreedores el plan de reestructuración económica que era el principal objetivo del proceso concursal. En mayo de ese año los acreedores aprueban su modificación integral. En marzo de 2015 se presenta nuevamente el plan ya modificado a la junta y nuevamente los acreedores acuerdan nuevas correcciones.

En enero de 2016 nuevamente se presenta el plan corregido y es el 8 de marzo de ese año que se aprueba. Días después, 16 de marzo, Melgar cumple con pagar su primera cuota (de un total de 39 cuotas trimestrales) de S/ 178 mil. En el 2026 se debe de cancelar la deuda.

Este es una pequeña línea del tiempo de lo que ha sido la parte legal, administrativa y económica del procedimiento concursal.

Pero, en lo deportivo qué ha dejado hasta el momento el proceso concursal, acá el resumen:

2012: Clasificación Copa Sudamericana 2013.

2013: Terminó en el puesto 12.

2014: Primero en la tabla del acumulado. Campeón del Torneo de Reserva y clasificación a la Sudamericana 2015.

2015: Campeón Nacional, Campeón torneo Clausura, Primero en la tabla del Acumulado, Clasificación a la Copa Libertadores 2016 y a la Copa Libertadores Sub-20.

2016: Subcampeón Nacional, Clasificación a la Copa Libertadores 2017.

2017: Campeón del Torneo de Verano, Clasificación a la Copa Libertadores 2018.

2018: Campeón Torneo Clausura, Clasificación a la Copa Libertadores 2019.

2019: Clasificación Copa Sudamericana 2020.

2020: Clasificación Copa Sudamericana 2021.

2021: Clasificación Copa Sudamericana 2022.

2022: Campeón Torneo Apertura, Subcampeón Nacional, semifinalista Torneo de Reserva y Clasificación a la Copa Libertadores 2023.

 

Comentarios