Ysrael Zúñiga, el Cachete, es voz autorizada
no solo para opinar de Melgar sino, también, del deporte arequipeño. En su
etapa de consejero regional (2019-2022) logró la creación de la Gerencia
Regional del Deporte, pero pese a que tener el visto bueno del Gobierno
Regional de Arequipa (GRA) no entró en funciones.
Mantiene una opinión crítica del trabajo que
realiza la subgerencia del deporte, ente subalterno a la Gerencia Regional de
Desarrollo Social. La pregunta cae por sí sola. ¿Si existe la aprobación para
que entre en funciones la Gerencia Regional del Deporte, por qué el GRA
desconoce ese acuerdo regional y se decide por una subgerencia que carece de
autonomía?.
Con Ysrael se puede tocar muchos temas. Por
ejemplo, de Melgar, Bentín, club con el que estuvo ligado hasta hace unas
semanas; su nueva faceta como abogado, del mal sabor que le dejó su incursión en
la política, etcétera.
Mi interés e intención de crear una gerencia de deporte pasa por ayudar a todos, no solo a los deportistas, sino a la población en general a través del deporte y a fortalecer instituciones como el IPD por ejemplo. Fortalecer las múltiples gerencias (del GRA) que trabajan de la mano con el deporte o al menos en el papel lo tienen señalado. Hay dos puntos importantes que nos muestra lo realizado hasta ahora. El primer punto, la gerencia no solo fue creada para premiar a los deportistas por sus logros. Segundo punto, la gerencia fue creada para promover, difundir y fortalecer las demás áreas a través del deporte en beneficio de la sociedad y de los deportistas de toda la región. Entonces, ¿dónde quedan los deportistas de las provincias que también obtuvieron algún logro?.
Hay un interés colectivo muy grande que hace necesario que la gerencia de deporte empiece a caminar conforme a su complejidad, es así que el Gobierno Regional debe de tomar una decisión democrática, uniforme y coherente pensando en la población de toda la región. El deporte es una herramienta de transformación social que no solo aporta beneficios físicos y psicológicos, sino que es un motor activo de la economía internacional, el deporte y el fútbol en particular son parte inalienable de la identidad, la ciudadanía y la cultura peruana. Considerando que el deporte en nuestra región se encuentra amenazado por la tecnología y en este punto tan importante es responsabilidad del Estado y se justifica normativamente que el Estado debe de priorizar el deporte como herramienta de desarrollo integral y económico en todo el país.
¿Qué es lo que se está haciendo hoy por hoy en el Gobierno Regional con el acuerdo que se aprobó en el año 2020? Mediante Acuerdo Regional Nº 077-2020-GRA/CR-AREQUIPA se
declara de INTERES REGIONAL LA CREACION DE LA GERENCIA REGIONAL DEL
DEPORTE, RECREACION Y DESARROLLO HUMANO EN LA REGION AREQUIPA,
como Unidad Ejecutora y formuladora.
Hay que felicitar que algunos niños los premian por algún logro, pero aquí nos hacemos muchas preguntas cómo por ejemplo: ¿cómo el Gobierno Regional ayuda en su preparación deportiva? ¿Se mejora las instalaciones deportivas o infraestructuras deportivas en toda la región? ¿Seguimos siendo centralistas con una Subgerencia?. Hay muchas preguntas por hacerse, pero con gente entendida de lo que es realmente Deporte (no hablo solo de fútbol).
Pero si un acuerdo regional se sigue manejando erróneamente, seguiremos mal por años en el deporte regional. Estuve en los juegos bolivarianos en esta última edición y mi pregunta es ¿algún día Arequipa no podría ser sede de unos juegos Bolivarianos?
Hay que activar el acuerdo Regional con y para el fin que fue creado.
Mi intención de meterme a la política fue buena y muy sana, sin invertir dinero y con el único fin de ayudar, pero la política está tan manchada que la corrupción es demasiado grande. Sigo ayudando a mi manera a la población, incluso ayudo a muchos políticos cuando quieren hacer algún proyecto o propuesta deportiva en campaña, que las ejecuten, ya es voluntad de cada uno. Me gusta la política, pero por lo que viví, no creo que vuelva. Vivo de mis rentas desde que pasó el problema, porque estar involucrado en un problema de investigación no es bueno y más si eres un persona pública muy reconocida a nivel nacional y encima te ganas el problema de gratis. La gente se maneja mucho por interés y los buenos terminan siendo malos y los malos tienen un buen puesto laboral. Me interesa ayudar y eso hago a mi manera sin mucho ruido.
Bentín me dio la posibilidad de crecer en lo que gusta que es entrenar y estoy muy agradecido por eso con la institución. Terminó el campeonato y todos quedamos desvinculados del club, así es que veremos que novedades trae este nuevo año. Hay algunas propuestas para seguir dirigiendo, pero también tengo algunas ideas o proyectos deportivos por sacar y en eso estoy ahora, pero vamos a ver que tiene Dios para uno.
Estoy ejerciendo ya la profesión y siempre hay tiempo para dedicarle al fútbol, incluso como estudio jurídico nos pidieron una asesoría para lo de la Gerencia de Deporte en Arequipa (para ver si está funcionando según lo propuesto, por eso es que opinaba del trabajo que hacen hoy por hoy en Arequipa) también en distintas regiones que quieren sacar la Gerencia de Deporte y eso es bueno y sirve de modelo todo lo que pasa en Arequipa. Es demasiado cierto que como subgerencia está atada sin poder mover ningún dedo. Es motivante que muchos consejeros o políticos te llamen para que les demos una mano en asesoría deportiva, es lo que nos gusta al final de cuentas.
¿Distanciamiento? No creo que haya distanciamiento de nada. Como futbolistas profesional terminé mi vínculo contractual con el club y no he vuelto para nada, he estado metido en mis cosas, mis proyectos, mis estudios. Ahora si la gente o la hinchada señala una u otra cosa, la verdad no me hago problema por lo que piensen o puedan pensar. Ni me deben ni les debo, porque si te pones a pensar, yo vivo agradecido a la institución por la oportunidad que me dieron de poder vestir la camiseta, pero se los pague y de qué manera. No quisiera hablar de mí, pero a veces es necesario. Soy el futbolista que más dinero dejó al club si no recuerdan y si suman y restan ingresos y egresos, terminé jugando gratis. Todas las veces que salí del club, salí dejando mucho dinero, obtuve títulos personales y grupales con la institución. Tengo un récord nacional que pasarán muchos años más y no va hacer fácil romper (32 goles como debutante profesional), asumí la responsabilidad de liderar un equipo sin ser de Arequipa y lo asumí como si fuera Arequipeño Arequipeño. Aprendí amar a la camiseta y lo aprendí de los jugadores mayores qué estaban en esos años. Gane pierda o empate, siempre di lo mejor de mi. Yo amo el fútbol y adonde fui o me tocó estar, siempre aprendí algo y en casa me enseñaron hacer agradecido y siempre digo que soy afortunado porque donde voy me tratan muy bien e hice muchos amigos por el fútbol. Aún donde voy sigo representando a Arequipa, así es que valoren un poco lo que se hace o lo que se hizo. No soy de pedir favores ni chuparle la media a nadie, quizás eso esperan algunos y les molesta o incomoda. Que varias leyendas deportivas internacionales cuando hablamos de fútbol te digan ¿tú eres el chico de Arequipa?
Si ese soy yo.
Yo voy al estadio Monumental a ver a la U, estuve hace unas semanas en el estadio Nacional viendo a Sporting Cristal cuando jugó con Cusco, veo a Juan Aurich y he ido a Chiclayo por invitación del señor Edwin Oviedo, veo al Bolognesi, muchas veces he ido a Matute a ver un partido de Alianza, también he ido a ver a Sport Boys, voy porque me invitan mis excompañeros o los dirigentes de los clubes. Entonces, ¿distanciamiento?...
Internamente sé que soy parte de todo eso, pero a los Arequipeños hinchas y que reclaman o se quejan por si llueve o no llueve, ¿alguna vez me han invitado a conocer el complejo o me han invitado a tomar un refresco? No verdad. ¿Alguna vez me he quejado por eso? Tampoco, y menos es queja ahora, solo es un comentario para que se pongan a pensar antes de criticar o juzgar, como decía líneas arriba, con Melgar no nos debemos nada y las cuentas están más que saldadas y los hinchas, mis compañeros que me vieron jugar, mi familia, ellos saben que siempre di todo de mí incluso están lesionado o enfermo.



Comentarios