Arequipa, sede de eliminatorias para el Mundial 2010

Hace dos días – comenta Rubén Mesías Torres – recibió una llamada del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga Seaone, quien le comunicó la posibilidad de jugar las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 en Arequipa (2325 msnm) . La idea, señala el presidente de la Federación Departamental de Fútbol de Arequipa, no le llamó la atención porque la Ciudad Blanca siempre ha sido candidata a ser sede peruana. Es más, comenta que Juan Carlos Oblitas planteó esa posibilidad cuando fue técnico de la selección.
“Arequipa no sólo tiene a la altura como ventaja, sino que como ciudad y como organizador cumple todos los requisitos”, añade. Tiene razón. Arequipa en esta última década ha sido sede de los XIII Juegos Bolivarianos de 1997 y albergó a más de 2 mil deportistas, luego fue sede única del Campeonato Sudamericano Sub-17 en el 2001 donde participaron 10 selecciones nacionales, fue subsede de la Copa América del 2004 y tuvo a Brasil, Chile, Costa Rica y Paraguay. Además es uno de los organizadores de los Juegos Trasandinos del 2008 (Argentina, Chile, Bolivia y Perú) que congregarán a más de 3 mil deportistas menores de 19 años en cuatro sedes: Cusco, Tacna, Puno y Arequipa. “Experiencia tenemos”, indica el dirigente y recordó que cuando vinieron equipos extranjeros a Arequipa siempre sufrieron: “River Plate llegó a Arequipa y Cienciano le ganó la Sudamericana con 9 hombres”.
Si en el 2005 no se jugó el Mundial Sub-17 en Arequipa fue por la decisión de la FIFA de que los torneos de menores se jueguen en ciudades que no sobrepasen los 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Fue en ese momento en que todas las autoridades mistianas enviaron un memorial a la misma FIFA pidiendo que cambien de decisión lo que al final no sucedió. Es más se elaboró un informe médico elaborado por la Universidad Nacional de San Agustín que es el documento que presentará la FPF a la FIFA para que acepte a Arequipa como sede de eliminatoria. “Hay un informe médico que arroja que la actividad deportiva a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar (altura de Arequipa) no mella el rendimiento físico de deportistas de alto rendimiento. Jugar en Arequipa no es peligroso y podemos ser sede porque tenemos capacidad hotelera de primer nivel para albergar a nuestros visitantes”.

OPINIONES DE PESO
Willy Laya, preparador físico de Melgar: “Sería ventajoso jugar en la altura. Ya lo fijo Jefferson Farfán que jugar en Arequipa no le sienta mal. Creo que con un buen trabajo planificado podemos sacar ventaja a la altura de Arequipa. El problema con los jugadores que militan en Europa o en el extranjero es simple. A ellos se les pediría que hagan en sus clubes un trabajo físico diferenciado al resto de sus compañeros con rutinas para mejorar la resistencia anaeróbica y así cuando lleguen a Arequipa puedan realizar un trabajo mucho mejor”.
Julio Pérez, entrenador cubano de atletismo que trabaja en el Centro de Alto Rendimiento y tiene a atletas campeones sudamericanos: “El trabajo en altura es muy bueno y se puede sacar mucha ventaja. Científicos cubanos señalaron que la altura de Arequipa es la idónea para practicar el deporte de alto rendimiento. En el plano de preparación física, creo que con buen trabajo de resistencia la selección podría sacar ventaja a la altura”.

Ernesto Vera, asistente técnico de Melgar: “Jugar en altura siempre será ventajoso. Como jugador se siente y sería para Perú una gran ventaja jugar en Arequipa; pero siempre y cuando se trabaja con planificación porque de qué valdría de que los seleccionados lleguen sin haberse adaptado, ahí ya sería una desventaja”.

Comentarios