Paucarpatinos retomaron propiedad del estadio Colón




Ayer al promediar las 10.50 de la mañana, pobladores del distrito de Paucarpata retomaron por la fuerza y a punta de piedrazos la poseción del estadio "Colón", que el jueves amparado por una resolución del Poder Judicial paso legalmente a propiedad de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero.
Cerca de 100 personas, muchas de ellas futbolistas activos y vecinos de las urbanizaciones colindantes, instigados por la presencia de su alcalde, Justo Mayta Livisi, corrieron a los serenos y personal de seguridad (no más de 30) que la comuna bustamantina destinó para el resguardo de este escenario deportivo. No hubo resistencia, aunque sí pequeños entredichos verbales entre ambos bandos.
"Es un cobarde", calificó Mayta Livisi al alcalde bustamantino, Alfredo Zegarra. "Es un cobarde porque no nos da cara. Lo hemos llamado para hablar y encontrar una solución a este problema. Es cierto que el estadio está en la jurisdicción de Bustamante y Rivero eso no lo criticamos, no lo criticamos es que no se permita hacer deporte. El (Zegarra) es el principal instigador a la violencia, el fue el que contrató matones", siguió.

LA HISTORIA
Hace medio siglo el monseñor José Luis del Carpio Rivera, mucho antes de la división del distrito de Paucarpata, donó dos terrenos. Uno para la construcción de un colegio y el otro para que la Liga Distrital de Fútbol de Paucarpata, y no a la municipalidad de Paucarpata, pueda construir su estadio.
Pasaron los años y ninguna directiva de la Liga se preocupó en inscribir en Registros Públicos esta propiedad. El 23 de mayo de 1995 se crea la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero que dividió Paucarpata entre el Sur (sector más pudiente) y el Norte donde se ubicaba la zona "industrial". Algunos clubes como Cultural Dolores o Simón Bolívar que jugaban en la liga paucarpatina decidioron crear y pasarse a la Liga Distrital de Fútbol de Bustamante y Rivero.

Fueron esos dirigentes los que dieron la idea, conociendo el descuido de la directiva paucarpatina, de inscribir este escenario a nombre de la comuna bustamantina. Se siguió el procedimiento y la Liga de Paucarpata, que en ese momento dirigía Antonio Chavares, se hizo de la vista gorda. Ante esta indiferencia el procedimiento continúo y el Poder Judicial le dio la razón a Bustamante.

"Nosotros vamos a apelar a la resolución del Poder Judicial, pero queremos que Alfredo Zegarra sea conciente y no corte la posibilidad de jugar fútbol a nuestros deportistas", pidió Mayta Livisi.

Lo que quizá enanerbó más los ánimos entre los paucarpatinos es que el jueves en la toma del estadio, Alfredo Zegarra ordenó el ingreso de tractores para mover la tierra y destruir el campo de juego. Además se sacaron los arcos.
Aunque la comuna de Bustamante no se ha pronunciado no se descarta que en las próximas horas decidan retomar la propiedad de este local, lo que provocará hechos de violencia.

Comentarios