En cinco minutos pasó de la gloria a la incertidumbre


Perder como lo ha hecho Melgar no reviste ninguna excusa ni mea culpa del técnico Bobadilla, ni de sus jugadores ni mucho menos vale a estas alturas responsabilizar de esta frustración al pésimo arbitraje de Albert Caballero. Valieron cinco minutos, quizá los más importantes de un partido para que confirme que otro año más la dominó vivirá en esa mediocridad a la que le cuesta tanto desterrar.
42`ST y Barreto desvía un tiro libre de más de 30 metros del árco de Rodríguez. El uruguayo se tiró tarde, su defensa saltó sólo por cumplir olvidándose de las marcas y el empate llegó. Un punto a esas alturas, a 3 minutos del final, ya era un castigo muy duro. Pero las cosas empeoraron, a los tres minutos del descuento de los cuatro que dio el juez, otra jugada bien elaborada por la San Martín deja al ingresado José Díaz para que sólo frente al portero dominó coloque un 2-1 rotundo.
Melgar que durante todo el partido se vio aprisionado entre las cuerdas ante el mejor fútbol de los santos, vio que su esfuerzo por mantener un resultado favorable no sirvió de nada. El problema no es el hecho de que la visita haya jugado a un nivel superior, sino que un partido no se puede perder en 5 minutos. Son esas desconcentraciones, como las llama Bobadilla, las que se han vuelto en sello de los rojinegros.
Podrán decir que jugar con 10 hombres siempre es complicado, pero sobre la hora no te pueden dar vuelta a un marcador que costo mucho sacrificio tenerlo en sus manos. Es eso lo que más le molesta al técnico dominó.
Muchos dirán que se equivocó al sacar a Soto e Ibarra y que se equivocó más en poner a Gárate y Arismendi, pero cuando suceden cosas como las de ayer la culpa no puede hecharse al técnico, acá los directos responsables son los jugadores que no pudieron mantener la cabeza en el partido hasta que toque el pitazo final.

SE QUEDA CHICO
San Martín venía como puntero y con todas las características de un equipo que sabe a qué jugar. Es por eso que cuando Ibarra a los 14´PT coloca el 1-0 no se desesperó. Jugó, tocó y metió a la dominó en su arco. Es verdad que los arequipeños tuvieron cuatro claras ocasiones de anotar (2 de ellas de Soto) pero los limeños siempre se mostraron enseñorados en el gramado del estadio Melgar.
Un gol anulado a Omar Salas por posición adelantada, dos pelotas de gol que se sacaron de la línea de meta sólo fueron una clara muestra de lo que San Martín vino a buscar a Arequipa.
En el complemento, Melgar que basó su juego en la anticipación y que le dio muy buenos resultados, fue regalando espacios pero manteniendo una férrea marca que pudo maniatar a delanteros hábiles. El punto de quiebre fue la expulsión de Jara (24´ST), no fue injusta sino pegada al reglamento. Ahí los rojinegros comenzaron a sufrir más de la cuenta, se desconcentraron, sintieron y se vieron acorralados por la San Martín y ahí regalaron el partido.
El error de Bobadilla fue no aguantar el cambio. De su zona técnica vio como Jara veía la roja y ni siquiera dudó en decir a Gárate y Arismendi que vuelvan a la banca, hasta por lo menos acomodar el equipo con 10 hombres. Se arriesgó y perdió porque Gárate y Arismendi ayer sólo fueron un estorbo.
Melgar se tiró atrás, Rodríguez comenzó a hacer hora y por eso se ganó una amarilla. Cuando se pensó que tanto sacrificio defensivo daba sus frutos comenzaron los errores puntuales en la marca. El problema no es el sistema de Bobadilla, el problema es que no tiene jugadores para ese trabajo de sacrificio. La intención fue marcar, anticipar de mediacancha para atrás y no pudieron hacerlo. Se dejaron huecos y espacios, no hubo ese segundo aire y se perdió la poca iniciativa que se tenía.
Un tiro libre al punto penal y nadie saltó a rechazar, Peryera, Carassa, Ramos, Ferrari, Gárate, Zevallos, pensaron que era un centro más y se equivocaron. Barreto saltó un poco y desvió la pelota. Rodríguez se tiró tarde y llegó el empate. Luego, ya con los rojinegros desmoralizados, la San Martín entra al campo mistiano con la facilidad de un entrenamiento, Díaz quedó sólo frente al arco y definió bien.
En vestuario, sólo se escucharon insultos entre jugadores y por ahí reclamos al técnico. Esta derrota se va a sentir durante mucho tiempo.


SINTESIS

Melgar: Rodríguez TA, Zegarra, Pereyra, Ramos, Carassa TA, Zevallos TA, Romero, Soto, Ferrari TA, Jara TR (23´St por tirar un pelotazo a Pérez), Ibarra. Cambios: Arismendi x Soto, Gárate x Ibarra, Luchini (TA) x Romero.
San Martín: Butrón, Guizasola, Contreras TA, Muente, Salas, E. Pérez TA,Ballón, Del Solar, Quinteros, C. Pérez, García. Cambios: Díaz x Ballón, Cueva x Del Solar, Barreto x Salas

Gol Melgar: Ibarra 14´PT (M)
Goles San Martín: 42´ST Barreto, 47´ST Díaz

DECLARACIONES:
Víctor Rivera (DT San Martín): “Ganamos bien. No merecíamos perder y eso lo demostramos en todo el partido. Fuimos más que Melgar. Estos tres puntos nos van a servir mucho para conseguir el campeonato”.
Edwin Pérez: “Casi ni sudamos. Ganamos caminando a Melgar, ante éste equipo qué íbamos a perder. Fuimos más”.
Pedro García: “Melgar complicó mucho pero nosotros jugamos mejor que ellos. El triunfo es justo por todo lo que pasó a lo largo del partido. Estos tres puntos son valiosos porque estoy seguro que vendrán otros equipos y perderán en Arequipa no por el equipo de Melgar sino porque la altura se siente”.

Bobadilla (DT Melgar): “Soy el responsable de esta derrota. Cometimos errores muy puntales y nos cuesta un partido que estaba ganado. Cuando te voltean el partido en cinco minutos, qué se puede pensar. Es lamentable”.

Jean Ferrari: “Estoy muy caliente. No quiero hablar más de la cuenta. Perdimos porque no sabemos manejar partidos”.
Sergio Ibarra: “ De qué vale el gol si perdimos. El árbitro es un desastre, el arbitraje nacional es un desastre y todavía se enojan cuando se los decimos”.

Comentarios