Melgar de luto, murió el "Gato" Fernando Cuéllar

"Uno no se puede quedar en Lima porque después dicen que uno tiene miedo de regresar a Arequipa tras un mal resultado", fue lo que dijo calentando un poco el ambiente. Eran las 4 de la tarde en el estadio "Monumental Arequipa" y Fernando Cuéllar, reclamaba y se ofuscaba. "Hablan huevadas carajo, quien es ese que escribe eso, haber dónde está", se preguntaba mientras que los pocos periodistas que lo rodeamos nos mirábamos de derecha a izquiera con muecas de sonrisa. El "Gato" se había molestado y de qué forma. Luego me divisó a un costado, a su costado derecho, y me dijo algo sorprendido: "hijo... porque escribes esas huevadas, yo no tengo miedo de nada".
Y era lógico este colorado de más de 1.80 de estatura con unos 90 kilos de promedio, con fama de patear lo que sea y como sea en sus épocas de jugador en Universitario de Deportes, además de una reputación de meter golpe cuando lo sacan de las casillas, parecía que iba a reventar. Se puso más rojo de costumbre con la solana del sol arequipeño a su espalda. Así era el "Gato" Cuéllar.
Luego la relación con él no fue la mejor ni la peor. Los malos resultados confundían sus reacciones. A veces hablaba otras no. Ese Melgar de 1997 ganaba con sacrificio y perdía con facilidad. Ya en esos años la dominó ganaba un domingo y perdía el subsiguiente. Su irregularidad se convirtió en su regularidad, en su personalidad.
Por un milagro clasificó a la liguilla final donde se disputaba un Cupo a la Copa Conmebol que ahora se conoce como la Copa Sudamericana. La campaña que hizo en ese minitorneo borró toda lo hecho en el año. Veamos, los cinco partidos que le tocó jugar los hizo de visitante. Empató y ganó algún partido. En la fecha final llegó igualado en la punta con Universitario de Deportes. Los merengues decidieron no jugar ese compromiso y le cedieron a Melgar la posibilidad de disputar la Conmebol de 1998, ese fue el tercer y último torneo internacional con características oficiales en la que partició la dominó.
Cuéllar se fue. Todos reclamaron, pero el presidente Alejandro Corrales se tapó los oídos. Lo dejó partir en diciembre y contrató a Arrué para afrontar la Conmebol. La campaña es por todos conocidos en el primer partido ante LDU de Ecuador perdió 1-3, y en el encuentro de vuelta se repitió el marcador a favor de los norteños.
Ese es el recuerdo que tenemos de Cuéllar, el "Gato" que dejó de existir esta mañana. Se fue el segundo y último técnico que llevó a Melgar a un torneo internacional, el primero fue Máximo Carrasco (campeón 1981 y subcampeón 1983) que hace años dejó este mundo.

Comentarios