Ahora quiero ganar la Maratón de Panamá


“Este dinero servirá para prepararme para la Maratón de Panamá, además para ayudar a mi padre (Marcelino) que se encuentra mal de salud”, señaló Florencio Machaguay que de ser vigilante en Lima pasó a ser uno de los máximos exponentes del fondismo peruano.
-A parte del dinero que puedes recaudar ganando competencias, quién te apoya…
-No tengo apoyo de nadie. Las autoridades de mi pueblo (Junín) me dicen para qué quieres apoyo si has ganado dinero corriendo. Es por eso que yo mismo me compro mis zapatillas, mis vitaminas y sostengo a mi familia con lo que gano corriendo. Es más da vergüenza ir a pedir apoyo porque siempre te dicen que no”.
-Ahora te alistas para otra maratón
-En mi mente está ganar nuevamente la maratón de Panamá. Ya lo hice en el 2004 y ahora espero repetir. Además voy a correr en el Campeonato Nacional de Fondismo, en la Maratón del Colca (22 de marzo) y en la Maratón de Los Andes (7 noviembre).
-Cómo te iniciaste en el atletismo..
-En Huancayo tuve como compañero de colegio a otro fondista, Gobin Cóndor, y siempre le ganaba. Cuando me fui a Lima a estudiar y a trabajar me di cuenta que Gobin ganaba competencias, entonces me dije si yo le he ganado cuando éramos estudiantes ahora lo puedo repetir y es así que comencé a correr y a ganar.
-Dejaste el estudio y el trabajo
-Todo coincidió cuando me despidieron del trabajo que tenía como vigilante y bueno acabé mi carrera de químico farmacéutico en el instituto Norbit Winner pero no he logrado graduarme por falta de tiempo. Ahora estoy estudiando para ser profesor de inglés en Huancayo.
-Contabas que con lo que ganas te sostienes y apoyas a tu familia
-Sí, y también apoyo a gente que está en pobreza. Yo la he vivido y me da pena ver a niños corriendo sin zapatillas o que no tengan nada que comer, Hago ayuda social a mi pueblo, trato de apoyar con lo que puedo.
-No has pensado ir a unas Olimpiadas
-Claro, pero acá hay marginación. Siempre te marginan, cuando estuve en Lima me marginaron mucho. Se forman sus grupos y entre ellos se apoyan. Yo vivo de esto y no hay nadie que me apoye, te imaginas también si me apoya la Federación sólo entrenaría para competir y quizá ya no podría correr estas maratones que me dan para subsistir.
-Qué te pareció esta edición (24) de la maratón de Cayma
-El año pasado llegué tercero porque no me preparé para ganar, este año sí lo hice y es por eso que gane. Me gustó el recorrido, es duro pero agradable, aunque habría que corregir los puntos de avitualliento (hidratarse) porque no están en el lugar correcto.

Comentarios