Tenemos porqué sentirnos orgullosos

Medalla que el gobierno le entregó a Elizabeth Chávez.Coliseo Arequipa inaugurado en 1964.

Elizabeth Chávez.
Hernán Llerena.

Elizabet Chávez revisando fotos del Mundial.

Carlos Cánepa.


“No en vano se nace al pie del Misti”, sentencia una de las frases más emblemáticas de todo arequipeño. Y no es un decir, es una realidad. Y es que de esta tierra no sólo se han cosechado revolucionarios, políticos, científicos, médicos, presidentes, etc., etc., sino que quizá han tenido en el deporte a sus máximos representantes. Hombres y mujeres de exportación.
El éxito deportivo se basa en la perseverancia que bien es una de las características de los nacidos a las orillas del Chili, es por eso que no sorprende que Arequipa haya tenido más de un motivo para sentirse orgulloso.
LAS DAMAS PRIMERO
Elizabeth Chávez es, si no lo saben, la mejor basquetbolista peruana de todos los tiempos. Y no destacó por su espigada figura sino por sus deseos de ser la mejor. Caymeña de nacimiento fue la capitana de Perú en el IV Mundial de 1964. “Fui la encargada de juramentar a todas las deportistas, ese es mi principal orgullo”, comenta la bicampeona bolivariana (1961 y 1964) siempre como capitana del seleccionado patrio.
Su vida está llena de anécdotas. “Después de la misa de las 4 de la mañana nos juntábamos para jugar donde ahora queda la Municipalidad Cayma. Un día, el técnico del Buenos Aires de Cayma llegó y nos ordeno salir de la cancha para que entrene su equipo de mayores, como no salíamos nos sacó una hoja de sauce y nos comenzó a golpear. Desde ahí me dije que nunca iba a jugar por ese equipo”. Fue en el colegio El Carmen, en primero de media, que comenzó a jugar. “El técnico Juan Machuca (ya fallecido) no me escogió porque era chiquita, pero me las ingenié para presentarme a los entrenamientos. Se dieron cuenta que saltaba más que las grandes y era más hábil. Ahí comenzó todo”.
Su primera salida de Arequipa fue en 1957 para el Sudamericano de Estrellas que se jugó en la Plaza de Acho en Lima. Fue como refuerzo del Atenas. En el 60 fue al Sudamericano de Chile ya como capitana. Después del Bolivariano del 61, el equipo se preparó para el Mundial del 64 donde Perú era sede.
Otra anécdota. En el 63 el equipo hizo una gira por Estados Unidos. El 22 de noviembre conoce en el aeropuerto de Dallas a Jhon F. Kennedy. “Nos cruzamos, lo vimos, todo un movimiento en el aeropuerto. Nos fuimos a jugar a la Universidad y ya en la cafetería veíamos a todos llorar, porque lo habían asesinado. Ahí terminó nuestra gira y nos regresamos por tierra jugando en todos por los que pasábamos”.
A los 24 años jugó el Mundial, ganó los Bolivarianos del 65 y a los 67 se retiró. “Mi esposo (Sinesio Gómez) me dijo, nos casamos o sigues jugando. Tuve que decidir, y decidí por casarme”.
Profesora de Educación Física, ha trabajado con niños, también practica atletismo con los máster donde también es campeona. “Yo estoy orgullosa de ser arequipeño pero tengo una gran pena porque nunca Arequipa reconoció lo que hice. La Municipalidad Provincial nunca me condecoró, tampoco el IPD, pese a todo lo que fui. Si logre algo fue por mí, por mi esfuerzo”, dice como buena arequipeña y lanza un consejo a la juventud. “El éxito está en el cuidado de uno mismo. Yo nunca he bebido licor, cuándo iba a las fiestas, a cualquier reunión social pedía un vaso de leche y con eso suficiente”.

PIBE MARAVILLA
Hablar de don Hernán Llerena es hablar de la mejor época del ciclismo peruano. El “Pibe Maravilla” hizo delirar a más de uno no sólo por sus dotes extraordinarios como ciclista, sino por su don de persona. “Cuando consiguió la medalla de bronce (persecución individual), la primera en un Panamericano para Perú, en Buenos Aires (1951), llegó a la meta con la llanta pinchada”, esa es una de sus proezas de las tantas que tuvo como por ejemplo en las Olimpiadas de Lóndres de 1948 donde encabezaba el pelotón de los líderes. A 22 kilómetros de la meta se cayó cuando era fijo para subir al podio.
Encabezó el Ballet Incaico, junto a otro arequipeño (César “Huaso” Rodríguez), que paseó por toda América del Norte y Europa. Tuvo que ir al Mundial de Bruselas pero la Federación Peruana de Ciclismo no le dio permiso por el temor de que se vuelva profesional y se quede a competir en Europa.
El Pibe, le ha dado nombre al velódromo de Cerro Juli, obra en la que él, ya en el año 1948 donó dinero que le regaló el estado por sus éxitos deportivos; pero nadie sabe dónde fue invertido.

UN DELFIN DE RÍOCárlos Cánepa es el segundo arequipeño en unas Olímpiadas. Fue en Tokio 1964 como integrante de la generación más importante de la natación peruana. Socio del club Internacional y graduado como economista en la U. de Michigan (EEUU) donde estudió por una beca desde 1961 a 1964, puede ser considerado el “Delfín” arequipeño.
Nació hace 66 años en el barrio de Palacio Viejo y estudio en el San José, quizá esos colores lo hacen hincha de Melgar. “Mi padre fue presidente del Club Internacional. Siempre tuve la posibilidad de practicar la natación, lo llevo en los genes”.
Desde los 13 años comenzó a romper récords nacionales en sus pruebas favoritas: 100, 200, 400 y 1500 mts. libre. En 1962 destrozó tres récords sudamericanos en los 200 mts., 400 mts. y 800 mts. libre. Fue el primer arequipeño en bajar el minuto en los 100 mts. libre, eso fue el 7 de mayo de 1964 en el Club Internacional. Cronometró 58.2.
“Para un deportista ir a las Olimpiadas es el máximo logro, yo lo hice. Mi objetivo era llegar a estar entre los ocho finalistas, pero no clasifiqué. Me ubique en el puesto once”, comenta.
Pero ojo que su carrera deportiva no terminó ahí. Es campeón mundial de los máster. En Oregon (Estados Unidos) 1998 ganó oro en los 100 y 200 mariposa, y logró bronce en los 200 y 400 libre. En el 2008, ganó oro en 400 y 800 libre en Perth (Australia) y logró bronce en 100 y 200 mariposa.
“Yo a Arequipa le debo todo, soy de acá. Me siento muy contento por lo que me ha dado y por lo que le he dado”, afirma.

CACIQUE OLMEDOAlejandro Olmedo es amigo de Cárlos Cánepa. “Me lleva unos cinco años”, afirma el nadador. El mejor tenista peruano de todos los tiempos se inclinó por el tenis en el Club Internacional donde su padre era entrenador de tenis. Junto a su hermano Mario, comenzaron a pisar el polvo de ladrillo ayudando a su progenitor allá por 1945 cuando tenía 9 años de edad. Pero fue a los 17 que su vida cambia. Junto a Mario viajaron a Estados Unidos para jugar por la Universidad Southern en California.
En Estados Unidos ganó a ritmo de entrenamiento los campeonatos nacionales universitarios. Fue por su fortaleza detrás de la red y ese revés de ensueño que se abrió camino a punta de raquetazos. Estados Unidos , cuna de grandes tenistas, lo adoptó y no se equivocó. Ganó la Copa Davis ante la, hasta ese entonces, imbatible Australia. Pero su éxito más grande ha sido ganar el Wimbledon en 1959 cuando derrotó a Lod Laver. Los reconocimientos llovieron por montones. Lejos de los Laureles Deportivos que le otorgó el presidente Manuel Prado Ugarteche, el homenaje más importante es integrar el Salón Internacional de la Fama del Tenis en 1987.
En Arequipa es considerado un héroe. Es mas, es el único deportista que llenó el estadio Melgar para una exhibición como tan bien lo hizo con el Nacional de Lima.

FUTBOL SIEMPRE
Hablar del fútbol arequipeño no se remonta a Melgar únicamente. Se remonta a Victoria del Huayco, primer equipo de fútbol arequipeño, o de White Star con sus giras por Chile. El fútbol mistiano siempre ha sido respetado en figuras de antología donde destaca el mítico Eduardo “Patato” Márquez. “Tenía la habilidad del Cholo Sotil y la inteligencia de Pedrito Ruiz, era completo”, lo conceptúa otro grande del fútbol mistiano, Raúl Obando (campeón nacional de 1981 y subcampeón nacional de 1983, ambos con Melgar).
Grandes éxitos del fútbol arequipeño se dieron en la década de los 50 donde fue varias veces campeón nacional. Tiene varias Copas Perú que comenzaron con Melgar en 1971, Sportivo Huracán en 1973, Atlético Universidad 2002 y Total Clean 2006.
De arequipeños netos con presencia en seleccionados nacionales hay bastantes nombres, pero no hubo alguno que juegue eliminatorias salvo Juan Carlos Oblitas (Mollendo) y Raúl Gorriti (Camaná).

MAS DESTACADOS
*La primera medalla que consigue Perú en unos Juegos Bolivarianos la logró Domingo Ticona (arequipeño) en la maratón.
*Macarena Ponce, hija de Luis Ponce Arroé (campeón melgar de la Copa Perú 1971) fue la primera voleybolista arequipeña en jugar un Mundial en 1990.

EVENTOS EN AREQUIPA
· En 1964 se realiza el Campeonato Mundial de Básquet Damas que tuvo como una de sus sub sedes a Arequipa por ese motivo se inauguró el coliseo Arequipa. Arequipa albergó a la serie de Checoslovaquia, Corea y Bulgaria.
· Mundial de Vóley Damas 1982.
· Mundial de Vóley Juvenil 1985.
· Sudamericano de Básquet de Clubes Campeones 1973.
· Campeonato Sudamericano Sub-17 2001.
· Copa América 2004.
· Juegos Odesur 1991 como sede de levantamiento de pesas y ciclismo.
· XIII Juegos Bolivarianos 1997.
· Sede del Campeonato Futures de Tenis desde 1998.

Comentarios