El fracaso del vóley arequipeño en los Juegos Trasandinos

Sorpresivamente el sexteto arequipeño de voleibol femenino, que durante todas las ediciones de los JUDEJUT, siempre regresaba con las medallas de oro (5 veces), plata (1) y cobre (3) ha sido eliminada de las fases finales, quedando sin opción alguna para lograr una medalla.
El equipo de Tacna contra todo pronóstico se clasificó entre los 4 mejores, y ello es fiel reflejo de la preocupación de las autoridades deportivas tacneñas que han llevado en varias oportunidades a Tacna a las selecciones de menores y juveniles para organizar cuadrangulares internacionales, y han llevado a equipos como el de Puno que logró el 5ª lugar en el último campeonato nacional juvenil, con la finalidad de que sus jugadoras estén en competencia. Además contrataron a un entrenador de Lima para que prepare a sus dos equipos de damas y varones para que tengan una preparación de otro nivel.
En Arequipa se empezó a trabajar recién desde enero, lo que es muy tardío considerando que los JUDEJUT iban a ser en marzo, pero que se postergaron hasta junio, lo que ocasionó problemas en los horarios de entrenamiento al coincidir con los estudios de la mayoría de las deportistas, que no entrenaron con regularidad y no tuvieron partidos con otros equipos, por la falta de planificación y dinero para salir de Arequipa. El equipo a pesar de los problemas mencionados, viajó con el equipo completo y con jugadoras que tienen la experiencia de años anteriores y que 3 de ellas juegan en clubes limeños en la Liga Nacional, por lo que se deberán dar las explicaciones del caso a su retorno ante este fracaso.
En el caso del equipo de varones los problemas empezaron a la semana de iniciados los entrenamientos, pues el entrenador Renzo Juárez fue contratado por la FPV para hacerse cargo de la selección de menores del Perú, y tuvo que perderse el tiempo hasta fines de febrero para que solamente estuvieran bajo la dirección del asistente y el preparador físico, y con la inasistencia de la mayoría de jugadores, pues sólo entrenaban hasta 4 jugadores de manera regular. En Marzo recién se designa a Pablo Ochoa como nuevo entrenador y se tuvo que hacer una nueva convocatoria pública, a la que se presentaron hasta 25 jugadores, pero que lamentablemente de allí sólo se captaron hasta 4, pues la mayoría no cumplía los requisitos mínimos. Finalmente se tuvo que volver a traer a los antiguos, casi sin entrenamiento, para poder completar el equipo y cumplir los compromisos,
En Arica el equipo de varones logró llegar a la semifinal, pudiendo acceder a un lugar entre el 6º y 8º puesto, que se puede calificar de aceptable teniendo en cuenta las condiciones en que fueron.
Solamente queda que el IPD en coordinación con la nueva directiva de la LPVA, planifiquen un macrociclo de entrenamiento desde el mes de setiembre por lo menos, como se hacía antes. Pero para ello se requiere que los dirigentes se preocupen de estar al lado del comando técnico y de los deportistas para que estén al tanto de sus necesidades para entrenar sin problemas extradeportivos
*NOTA COLABORACIÓN ANDRÉS DE LA SOTA.

Comentarios