Arequipeños en los Juegos Olímpicos


Los Juegos Olímpicos no son ajenos a los arequipeños. Al pie del volcán nacieron deportistas que por méritos propios lograron su pasaje a la justa épica donde las hazañas son cotidianas.
En primero en asistir fue Don Hernán Llerena Valderrama, fallecido en el 2010. El “Pibe Maravilla” compitió, anecdóticamente, en Londres 1948.  A 22 kilómetros para la meta de la ruta, cuando conformaba el pelotón de punteros, sufrió una caída que lo dejó fuera de competencia.
Es el mejor ciclista peruano de todos los tiempos, conformó el Ballet  Incaico que paseó por Estados Unidos y Europa. Además recibió los Laureles Deportivos en el grado de Canciller de Orden y en el grado de Caballero. El velódromo de Arequipa lleva su nombre.
Años más tarde, en Tokio 1964, fue Carlos Cánepa Bustamante el que representó a Arequipa. El “delfín” fue el primer mistiano en cronometrar menos de un minuto en los 100 mts. libre. Lo hizo en 1964 con 58.2.
Economista de profesión, gracias a la beca que le dio la universidad de Michigan, es múltiple récord sudamericano y es medallista mundialista en campeonatos máster.
El último mistiano en asistir a unos Juegos fue el tenista DuilioBeretta Avalos que asistió a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur (2010). Fue eliminado en segunda ronda.
Ahora van dos
No nacieron en Arequipa; pero se han desarrollado deportivamente al “pie del Misti”.
Los atletas Andrea Ferris (Panamá) y Mario Bazán (Lima) desde hace tres y seis años, respectivamente, integran el Centro de Alto Rendimiento de Arequipa.
Ferris competirá el 8 en los 800 mts. planos y Bazán el 3 en los 3000 mts. obstáculos.

Comentarios