Huracán celebra 40 años de haber ganado la Copa Perú


Un 15 de febrero de  hace ya 40 años, el club Sportivo Huracán de Arequipa tocó el cielo al ganar por primera y única vez la Copa Perú en una campaña que se caracterizó porque el 98% de su equipo lo integraban jugadores mistianos lo que le valió para ser el engreído de la afición arequipeña, en especial de ese barrio futbolero como el de La Pampilla que los recibió como “héroes”.
Tras eliminar a Ugarte en la etapa Regional de la Copa Perú, los “funebreros”, así también se los conoce porque en La Pampilla funcionan varias funerarias, viajaron a Lima para disputar la finalísima. El debut fue auspicioso. El 3 de febrero de 1973 venció 1-0 a Octavio Espinoza, luego se impuso por el mismo marcador a Deportivo Pucará. Después goleó 3-1 a CNI, tuvo un traspié al caer 0-1 ante Cienciano y consiguió el título derrotando 2-0 a Sider Perú. Sumó 8 puntos, uno más que Cienciano.
“Arequipa era una fiesta, todo un carnaval”, recuerda Walther “Cachito” Lozada. “La Municipalidad Provincial nos otorgó la medalla de oro de la ciudad, hubieron agasajos y todo eso; pero nunca olvidaré cómo nos recibió la gente, fue increíble”.
Ese histórico equipo lo dirigía Carlos Puertas, actualmente radica en Camaná. En ese equipo brillaban los nombres de  Emilio Castillo, los hermanosWalther y Elmer Lozada, Adrián Torres, Benigno Pérez, Wilson Quiroz, Oscar Torres, JUlio “Cholo” Aparicio (campeón de la Copa América 1975), Mauricio Vidal, “Ratín” Núñez, José Risco (el único limeño), Ruffo Fernández, etc.
El presidente del club de ese entonces, José Luis Quiroz Salas, entregó en custodia la Copa Perú a la Municipalidad Provincialde Arequipa. Antes de hacerlo hizo grabar una placa recordatoria con la siguiente frase: “Arequipa, esta es la Copa Perú que conquisté con ardor y hoy entrego a mi ciudad con cariño y amor”. La Federación reclamó su trofeo; pero se le entregó una réplica, que es la que actualmente se disputa.
Al año siguiente con un equipo netamente arequipeño se jugó el Descentralizado. “Quedamos octavos; pero la Federación dispuso que no podían haber dos equipos provincianos de la misma ciudad. Melgar quedó sexto y nos bajaron”.
Este 2 de marzo, la directiva de Huracán rendirá un homenaje a los campeones de 1973.

Comentarios