Angel y Genaro recordaron aquel 31 de enero de 1982

Integraron el mejor equipo que Melgar ha tenido en su historia, junto claro está al que consiguió ganar la Copa Perú de 1971. Angel “El Gringo” Gutiérrez y Ernesto “El Chivo” Neyra se volvieron a juntar en una fecha muy especial.
De aquel 31 de enero de 1982 han pasado ya 32 años donde nadie si quiera ha emulado lo que lograron. Por eso siguen siendo históricos, irrepetibles.

Ya entrados en años recuerdan ese día con alegría, pero a la vez muestran su preocupación  por el futuro de este Melgar a  puertas de celebrar su Centenario.

“El recibimiento de la gente en Arequipa fue excepcional, creo que nunca se podrá repetir”, recuerda Gutiérrez.
Comenzó a jugar en 1973 y se retiró en 1987. En ese lapso fue campeón (81) y subcampeón (83) nacional con Melgar.
“El 79 y el 80 peleamos el descenso, luego campeonamos en el 81 y subcampeonamos en el 83. Ese año que logramos el título recuerdo que nos debían tres meses de sueldo, pero  por amor a  esta camiseta se superó este problema”.
De ese equipo – recuerda – el 85% lo integraban arequipeños que conformaron una promoción irrepetible. “Se juntó una buena promoción de jugadores que quería dejar en alto su nombre y que estaba en su madurez futbolística. Además hubo un buen entrenador como Máximo Carrasco que supo llevar al grupo”.
“Después de esa promoción no he visto ninguna, ahora menos que hay tan pocos arequipeños en el equipo pero espero que los jugares que ahora estén en el equipo tengan  cariño a la camiseta, a la ciudad”.
“CALLAMOS EL NACIONAL”
Ernesto Neyra fue el que anotó ese gol que le dio el título a Melgar esa noche del 31 de enero ante Cristal. “Callamos a las 45 mil personas que estaban en el Nacional y que durante todo el partido solo gritaba Perú, Perú. Solo mil arequipeños que estaban en la tribuna norte gritaban Arequipa, Arequipa. Es algo indescriptible”.

 Ese fue quizá el gol más importante de mi carrera, pero antes hubieron dos partidos que pienso nos dieron el título. El que se ganó en Talara a Torino (2-1) y cuando el loco Benigno Pérez hace el gol del millón en Huancayo y ganamos 1-0”.
-Después del título del 81, no hubo otro equipo que los emulara
Lamentablemente después de nosotros no hubo otro equipo importante, salvo el del 83 que fue subcampeón nacional.  Después se ha venido de tumbo en tumbo, siempre de media tabla hacia abajo. En momentos se amagó pelear los primeros puestos, pero después de ahí nada. Espero que este año hagan una buena campaña, que se pelee de media tabla para arriba.
-Angel contaba que ese año llegaron a fin del torneo con tres meses impagos
Inclusive en ese tiempo renunciamos a los premios porque la directiva nos puso en la disyuntiva. Renunciamos a los premios pero con la promesa de que si campeonábamos nos tenían que reconocer todo nuestro esfuerzo. Ahí se vio el amor a la camiseta, que en estos tiempos ya no hay.
Genaro, Ysrael y Angel.
-Buenos jugadores, buena dirigencia
De un tiempo a esta parte, no hubo buenas directivas y ahora tampoco una buena administración temporal
-Ahora el club vive otros momentos, otra realidad
El hincha vive de los triunfos, de los éxitos y lamentablemente  Melgar no ha tenido éxito en estos años. Prácticamente Melgar ha muerto, no tiene dirigentes, no tiene socios, porque todas las decisiones se toman en Lima. Al hincha no se le da nada, da la impresión de que no les interesa el hincha de Melgar
-Aquella vez del título el 85% del plantel era arequipeño, que es ahora lo que escasea
¿Por qué no hay arequipeños?, es porque los técnicos que vienen, han venido o seguirán viniendo le hacen caso a los empresarios. Espero que no sea el caso de Juan (Reynoso). Ellos arman los equipos y lo hacen mal. No juegan los que tienen que jugar, sino el que tiene padrino.
-Otro tema es que no salen muchos jugadores...
Pero ¿quién va y descubre talentos?. Esperemos que ahora Miguel Miranda (técnico de la reserva) pueda hacer  un buen trabajo, que se ensucie los zapatos, que vaya a los estadios, que busque a los muchachos en provincias. Siempre hubo jugadores en Camaná, Mollendo, Corire...
-El viernes celebraron 32 años del campeonato...
Los que están en el club son indiferentes a todo. Parece que Melgar va a seguir viviendo de los recuerdos y así seguirá hasta que salga otro equipo campeón. El 31 de enero se celebró un año más del título nacional y nadie del club hizo algo.  Benigno Pérez (otro campeón) organizó una ceremonia y fuimos siete jugadores. Es sorprendente las muestras de cariño de la gente que aún pese a los años te reconoce y te felicita.
-Ya se viene el Centenario
Espero que para el Centenario al menos el club reúna a todos los campeones y los presenten al público para que la gente  reconozca a esa gente que dio todo por el equipo.
-¿Veras otra vez a Melgar campeón?

“Eso espero, volver a ver a Melgar ser campeón”.

Comentarios