En sus puños lleva dinamita

Pesa 52 Kls., es de la categoría Mosca.
Que no te engañe la primera impresión. Su fragilidad reflejada en un cuerpo espigado de una púber de 16 años de edad, es antagónica al espíritu de lucha de esta arequipeña de raíces chumbivalquinas.
“Con golpe se aprende”, reflexiona Marielena Bobadilla Lima (16) y tiene razón. Para boxear hay que saber “dar”, pero - lo más importante - “hay que saber recibir”. “Sí, me gusta el golpe pero te van a golpear si no te mueves rápido”.
El título, el único que ganó Perú, en la Copa de Boxeo “Integración” organizada por la Municipalidad de Iquique (Chile) puede significar el punto de punto de partida para la consolidación de la una de las promesas del pugilato nacional.

Su técnico Ríchard “Chocolate” Torres ve en ella un conglomerado de cualidades para marcar una pauta en el boxeo femenino. “Es corajuda, tiene garra y no se chupa (intimida). Fue la primera vez que subió al ring y en un campeonato internacional. Eso demuestra que tiene personalidad”.
Tiene un buen “jab” y un potente derechazo. Pero su verdadero plus es la sangre chumbivilcana que corre por sus venas. “Yo soy arequipeña, nací en esta ciudad; pero mis padres (Vidal Aurelio y Reyna) son de Chumbivilcas”.
No se inmuta ante los golpes y eso la hace diferente, pero es algo normal en alguien que ha convivido directamente con el Takanakuy un festival que pone a prueba el valor y también la potencia de golpes que pone frente a frente a dos contrincantes, una especie de box sin guantes y sin límite de tiempo. Pierde el que pierde las fuerzas.
“No necesariamente uno pelea con alguien que te cae mal, sino con cualquier persona. Yo ya pelee ahí y gane”.
Recuerda que aprendió a boxear con su progenitor, un amante del deporte de los puños. “El me enseñó lo que sabía y me gustó”.
Hace tres años retorna todos los veranos (época de vacaciones) a Arequipa para entrenar”.
Todos los días practica en La Bombonera del estadio Melgar. “Para agarrar más físico, también estoy entrenando atletismo donde trabajo los 400 metros y además practico vóley”.


Comentarios