Un equipo muy especial en Hunter

La pelota les abrió las puertas de un futuro mejor, de una nueva forma de ver la vida, de sentir reconocimiento por su sudor y sacrificio. Solo así se explica cómo un joven grupo de muchachos menores de 18 años de edad, internos en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación  Alfonso Ugarte de Arequipa dan los primeros pasos para reinsertarse a la sociedad y pedir, aún a tiempo, una segunda oportunidad.

Son muchachos que muchos pueden tildar de “complicados”, pero quizá lo que necesitan solo es atención y orientación. En el fútbol lo han encontrado y todos los fines de semana tienen una prueba consigo mismos, sacando cara por su equipo, San Juan Bosco, en la Primera División de la Liga de Hunter.
Lo que se busca es reinsertarlos a la sociedad – justifica la Lic. Jesús Alemán Abad, directora de este centro juvenil – para ello se les dio el beneficio del Programa 4, que permite “dejar el centro para actividades deportivas”.
Es un caso atípico en el Perú y está dando resultados. En el 2013 pidieron su afiliación a la Liga de Hunter. Ese mismo año lograron el ascenso de la Segunda a la Primera División. Todo un éxito.
Sus días son acuartelados y saben que para jugar tienen que dar un plus. La rutina diaria que arranca a las 8.15 hrs. con el ingreso a la capacitación laboral, ellos la inician antes (6 hrs.) con los entrenamientos. Luego por la tarde ingresan a las aulas a estudiar. Detrás de ellos hay todo un grupo multidisciplinario que está pendiente de sus evoluciones humanas, sociales.
En la cancha con la pelota en los pies todos son iguales y ellos lo demuestran. “El equipo lo conforman chicos de 14 a 18 años de edad. Hemos notado que este proyecto está funcionando y se nota en la mejora del comportamiento, de la responsabilidad. Por ejemplo ellos saben que los que cometen un error en la semana no saldrán a jugar el domingo”.
El equipo tiene integrantes de Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno, es decir una selección del sur. El plantel lo conforman actualmente no más de 20 muchachos, pero poco a poco otros se están uniendo. En Total el centro reúne a unos 120 internos
Salir de esas cuatro paredes es el beneficio que se les da y se lo tienen que ganar, como aquellos cuatro muchachos que estudian en la universidad y en Senati.
El fútbol los está recuperando a estos jóvenes involucrados en situaciones legales, y lo seguirá haciendo.
*La Liga Departamental de Fútbol de Arequipa apoya a estos muchachos. Les ha entregado camisetas y shorts. Pero falta cumplir con una promesa: los buzos.

*”Desde que llegaron con esa propuesta de jugar en la Segunda los aceptamos porque estamos colaborando para que estos muchachos encarrilen sus vidas”, Manuel Luna Rodríguez, presidente de la liga de hunter.

Comentarios