La "U" despertó en la cara de Melgar

Melgar perdió el invicto en Arequipa en domingo, que apropiadamente llamado de Resurrección para Universitario que rompió una racha de 18 partidos sin ganar. Se impuso 1-0 en el "Monumental Arequipa" con gol de penal del Raúl Ruidíaz.
Por la cabeza de nadie pasaba perder a ante una "U" que no tenía rumbo y deambulaba por el torneo del Inca. Las obligaciones de ganar no solo pasaban por ser locales sino porque el sábado San Martín había sumado tres puntos y se alejaba en la punta del grupo "B".

Se sobreentendió que el triunfo era el único resultado que podría darse en una tarde muy atípica donde el sol se ocultó demasiado temprano y dio paso a un cielo nublado, hasta salpicaron algunas gotas de lluvia. Los últimos diez minutos se jugaron con iluminación artificial cuando ni siquiera se asomaban las 5.30 de la tarde.




Partido fue dedicado a los Chavín de Huanta.











Pero así se dan estos partidos, diferentes a los anteriores en todo sentido. Ya sin "Cachete" en la cancha era una novedad así como ver a Universitario salir envalentonado al gramado del "Monumental". Apostó, pese a lo que se preveía, a atacar a un Melgar al que dejó sin reacción.
Si Carvallo fue la figura mediática del partido por atajar el penal de Hohberg sobre la hora y un estampar una volada de ensueño en el último minuto para sacar un disparo de tiro libre de Minzum, lo de Butrón no puede quedarse atrás. El portero estuvo diez puntos para evitar que su arco sucumbiera ante los constantes ataques limeños, es más desde los 12 del segundo tiempo atajó visiblemente lesionado (tirón muslo derecho) y salvo el penal de Ruidiaz que casi ataja, respondió en todas.
Con dos porteros protagonistas entonces se habla de un partido movido, con situaciones de gol constantes y con dos delanteras que no fueron capaces, pese a las oportunidades que tuvieron, de llegar al gol en jugada limpia.
Ruidiaz y Christofer Gonzáles en la "U" y Cuesta en Melgar perdieron las ocasiones de gol que hubieron dado al partido un final con otro matiz.
"Chemo" Del Solar movió bien sus fichas y para ello no fue necesario analizar el trabajo de la semana de su rival. Melgar ya tiene un padrón de juego que se basa primero en la labor de sus bandas. Ahí apunto y logró inmovilizar a Rivas y Minzum. No se proyectaron como tienen acostumbrados, entonces había que crear por el centro pero ahí se les puso a un "Toñito" Gonzáles para que taponee y ensucie las pelotas que intentaban transitar límpias.
El pequeño volante "crema" fue la manija de este sumamente joven equipo crema. Se paró en el centro, corrió, marcó, metió pierna fuerte y distribuyó la pelota. Cumplió con su papel y hasta se dio maña para sacar del partido al hombre que estaba llamado a ser el protagonista en el ataque dominó: Cuesta.
El argentino no soportó un insulto del "merengue" y se perdió en el partido. Hasta lo fue a buscar al mediocampo para golpearlo, para buscarle la bronca y "Toñito" normal, estaba cumpliendo con su trabajo que era el de sacar de quicio al rival.
De ahí en más la "U" fue orden en el contragolpe, y esa característica que históricamente se les ha adjudicado: garra. Este equipo no fue más que eso: rapidez y despliegue físico. Se sabía que en la situación que estaban iban a ensuciar el partido y es por eso que en cada pelota dividida iban con todo y dejaban por ahí un codo, un puntapié o un insulto de regalo.
A Melgar lo sacaron del partido muy temprano. Ya a los 17´PT Balta sacaba una pelota de la misma línea de gol y minutos luego el mismo jugador casi mete un autogol. Mientras que al frente, Cuesta sacaba centros razantes a los que Valdez no llegaba y metía un frentazo que Carvallo sacó con las uñas.
El partido fue bueno y de eso nadie se puede quejar. En el complemento las cosas mejoraron. La "U" siempre en lo suyo, contragolpeando, y Melgar obligado a ir al ataque por esa gran hinchada que fue el "Monumental".
Ese cielo nublado opacó la visión de los arequipeños. No había forma de llegarle a la "U" y hasta cuando lo hacían, como en el remate de Vásquez, ahí estaba Carvallo para cerrar su arco.
El partido cambió cuando Butrón (12´ST) pidió su cambió por lesión. Ahí entraron las dudas en que este partido se podía ganar. Reynoso mandó a Begazo a calentar y cuando se pensaba que el cambio era inminente, esperó que Leao decidiera seguir.
Ya la "U" había ganado el pulso a Melgar. Cada ataque era peligro de gol mientras la desesperación consumía no solo a la tribuna sino al equipo. Cada ataque era respondido con igual agresividad. Hasta que llegó un córner producto de un disparo de Ruidiaz que desvió Butrón.
Era el minuto 29´ST. La pelota se pasea por el área y queda en manos del volante  Reiner Torres que pica el balón y cae cuando siente que Vásquez lo atropella. El FIFA Víctor Hugo Carrillo, cobró penal. Ruidíaz cobró al mismo lado que voló Leao pero con mucha potencia que su disparo fue inatajable.
Luego todo lo que pasó en el banco dominó fue confuso. El cambio de Rivas por Chirinos llamó la atención más aún cuando el jugador decidió desobedecer a su técnico y se marchó directamente a vestuario cuando Reynoso le ordenó ir a la banca de suplentes. Tuvo que intervenir Piero Alva y Begazo para sacarlo de camerino y llevarlo a la zona rojinegra.
Ya con "Cachete" en la cancha, la "U" se propuso maniatarlo a golpes y faltas dentro y fuera del área. Una de ellas, un jalón de camiseta de Schuler, provoca que Carrillo cobre el penal.
Nuevamente Zúñiga dejó que le quiten la pelota de la mano. Ya antes, Cuesta lo había hecho y ahora lo hizo el ingresado Hohberg. El desenlace fue el mismo. Perdió el disparo a los 40´ST, mejor dicho lo atajó Carvallo que se dio tiempo para una segunda atajada cuando Chirinos aprovechó el rebote y disparó razante.
Era evidente que el arco ya estaba cerrado, pero si habían dudas. A los 45´ST Minzum cobró un tiro libre a la perfección pero ahí estuvo Carvallo que la sacó del ángulo. Ese fue el punto final de una novela con final insperado.


Comentarios