Coliseo "fantasma"

Tablero de básquet malogrado, es la primera imagen al ingreso a la cancha.
Gustavo Rondón Fudinaga, congresista de la República por Arequipa, comprobó el estado de abandono en el que se encuentra el coliseo Arequipa.

La mañana del viernes visitó sus instalaciones debido a las "diversas quejas" que llegaron a su despacho. "Antes de pensar en sanciones, hay que buscar soluciones. Esta obra no puede seguir paralizada porque la estructura se está malogrando", señaló.

"En vez de estarse carteando (por intermedio de comunicados de prensa), ni el IPD ni la Municipalidad Provincial han logrado conciliar para que los trabajos se reanuden".
Corroboró los vicios que se han cometido. Desde que la Municipalidad Provincial permitiera a la contratista Juan Pablo II a iniciar la obra (desmontaje del techo y de los servicios higénicos, butacas y vestuarios) sin expediente técnico, hasta la demora del IPD en aprobar algunas observaciones que hizo al expediente técnico".
El expediente técnico, que es el núcleo del problema, está conformado por cuatro expedientes: infraestructura, sanitario, eléctrico y arquitectónico. El IPD presentó observaciones en el arquitectónico y eléctrico, las mismas, explica la municipalidad, que fueron resueltos pero el IPD aún los tiene en revisión.



Averiguar los vicios contra el convenio firmado es tarea del Consejo Regional, integrado por los ocho consejeros provinciales de Arequipa y directamente al encargado del área de deporte.
Paralelamente a la investigación que se tiene que realizar sobre los responsables, la tarea principal es que se reanuden los trabajos cuándo antes.
De por sí ya hay muchos vicios. El coliseo debió entregarse en diciembre. "Se está generando no solo daños a la estructura, sino se han provocado otros problemas como por ejemplo el incumplimiento del convenio que va a generar gastos al erario nacional y se tiene que velar por ese dinero. Ojo que ya hay un antecedente con Oncoserv. En esta obra (coliseo Arequipa) se destinaron 9 millones de soles por parte de la Municipalidad y otro tanto por parte del IPD (800 mil soles), ese dinero es del estado. Es seguro que ese presupuesto va a acrecentarse porque no se han cumplido con los plazos".

Gran peso de responsabilidad también recae en la constructora Consorcio Juan Pablo II, que actuó con total displicencia y ha malogrado la infraestructura. Tendrá que ser sancionada. Actualmente en el coliseo mantiene un cuidante que hace compañía al guardían del IPD.
Ha pedido al IPD Nacional que apresure la aprobación del expediente técnico y también visitará a la Municipalidad Provincial para pedir que reinicie los trabajos.
Además espera que el Consejo Regional investigue las irregularidades cometidas y sino lo hace, tendrá que ver el tema ya a nivel de Congreso de la República.

Comentarios