"Arequipa, Arequipa", retumbó en el Nacional

Buen número de arequipeños en el Nacional. (Foto cortesía Ericka Razzeto)
Más de dos mil arequipeños distribuidos entre la tribuna occidente, oriente y norte hicieron callar el estadio Nacional con sus gritos de "Arequipa, Arequipa", en el partido de ida de la final del Descentralizado  entre Cristal y Melgar que terminó en un prometedor 2-2.

Dos veces se entonó el Himno de Arequipa al finalizar un partido que los "cerveceros" pensaban iba a ser de trámite simple para sentenciar anticipadamente un campeonato más, pero se equivocaron porque fue Melgar el que, como en aquella noche del 31 de enero de 1982 cuando logró su única estrella, les tapó la boca en su propia casa.

Aquél 31 de enero, glorioso para los rojinegros, se empató también pero fue 1-1, con un hombre menos por la expulsión del portero Emilio Campana. Coincidentemente esa noche en el Nacional, Cristal armó una fiesta en homenaje al histórico Oswaldo Ramírez y a Eleazar Soria. Y esta tarde los cerveceros celebraron sus 60 años de fundación.
Son cosas que tiene el fútbol. Melgar hace 34 años que no saborea un título nacional y este año de su Centenario lo puede hacer ante el rival, Cristal, con el que lo logró en 1981.
Y el primer paso lo ha dado con contundencia no solo estadística, sino anímica que es la más importante. Sacar un punto en este definición en Lima era razonable pero las circunstancias del partido lo hicieron meritorio.
Un gol de Eduardo Uribe a los 38´ calló a los cerca de 20 mil hinchas de Cristal que fueron al "José Díaz". Luego Cristal empató a los 43´con un autogol de carambola. Ferreyra salió a cortar un balón con mucha displicencia, con los puños rechaza a media altura con tan mala suerte que la pelota choca en la espalda de Mario Palomino e ingresa al arco dominó.
En el complemento, Melgar siguió en lo suyo. Esperando que es lo que más le acomoda cuando sale de casa. No perdió la cordura ni se desesperó pero Cristal volteó el marcador con un penal bien ejecutado por Renzo Sheput.
Cristal trató de agrandar la diferencia, pero cuando menos lo esperaba apareció Minzum Quina para colocar su octavo tanto del año a los 87´ de juego.
De ahí en más hubo poco en ambos arcos, Melgar cerró sus filas y esperó el pitazo final para pensar ahora en plantear el partido de vuelta del miércoles en Arequipa.
No por empatar en Lima el título está seguro, pero ojo que en su casa el dominó es intratable más aún cuando enfrenta a rivales "grandes" como Cristal. 
Solo como antecedente que volverá a la cordura a los hinchas rojinegros. Los "cerveceros" ya campeonaron en el "Monumental Arequipa". Fue en el 2005 cuando ganaron en la definición del título nacional a Cienciano 1-0  con tanto de un exMelgar, Carlos Zegarra. En ese equipo jugaba Rainer Torres, ahora rojinegro, y el árbitro fue Manue Garay. El miércoles el juez será Luis Garay. Cosas del fútbol.

Comentarios