Conmebol instaura programa Evolución para el desarrollo de Fútbol Femenino y Arequipa es considerado como región de desarrollo

La FIFA ha decidido desde hace unos diez años masificar la práctica del fútbol femenino en todas sus asociaciones. El trabajo que se ha venido dando ya ha dado sus principales, pero falta atacar el frente más importantes: las canteras.
Aunque a partir del 2019 será obligatorio que todos los clubes de fútbol profesional del mundo cuenten con un equipo de fútbol damas, hay países como Colombia que ya han iniciado su profesionalización con un campeonato que se disputa en paralelo al torneo de la Primera División.
Además hace más de ocho años se viene realizando una Copa Libertadores de Fútbol Femenino, donde Arequipa ya tuvo a un representante (White Star), y se vienen fomentando los campeonatos sudamericanos de categorías Sub 17 y Sub 20. Pero aún el trabajo en ciernes.
Ahora la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha dispuesto a sus diez asociaciones que promocionen la práctica del fútbol femenino en categorías Sub 12, Sub 14 y Sub 16.
Por ejemplo a partir de este año ha puesto en práctica en programa Evolución que, en resumen, considera realizar campeonatos de las categorías antes mencionadas en cuatro fases: Torneo Regional, Torneo Nacional, Torneo Sudamericano y Copa Disney (solo Sub 14).
Tanto en la Sub-14 y Sub 16 los torneos se desarrollarán entre mayo y diciembre del 2017, mientras que la primera edición de la Sub 12 se programará en el 2018.
Para tal fin en cada asociación, en el caso de Perú la Federación de Fútbol, se ha elegido zonas/regiones de desarrollo y como era lógico Arequipa está incluida por ser una de las ligas más fuertes del país con  un campeón nacional (White Star) y dos subcampeonatos nacionales (Club Internacional).
Además de la Ciudad Blanca se ha considerado, en el sur, a Puno y otros departamentos como Lima, Ica, Ancash, Junín, Piura, Cajamarca, Lambayeque, Huànuco, Apurímac, San Martín, La Libertad, Pasco y Ucayali.

Comentarios