Cachete sin secretos


Entrevista a Ysrael Zúñiga publicada en noviembre del 2017 por la revista Pasión Deporteaqp:


-Después del fútbol que se viene
Cuando termine la etapa de futbolista profesional seguiré ligado al fútbol de alguna forma. Más allá de eso me gusta estar metido en política.
-Lo de la política no es nuevo, postulaste anteriormente a la comuna de Arequipa en la lista de Víctor Hugo Rivera…
Me gustó participar porque quería saber cómo era. De afuera tenía una noción, pero de adentro es otra cosa. He tenido invitaciones para formar lista en varios partidos, pero primero quiero prepararme. No solo quiero estar en una lista porque me conocen, sino por conocimiento.
-Christian, tu hermano, incursionó bien, es regidor en Camaná
Soy algo observador y lo que veo es que le gusta hacer cosas por la gente, me sorprendió bien.

-¿Cómo va encaminado la Escuela de Fútbol Cachete Zúñiga?
Las cosas van bien, ahora que deje el fútbol tendré un poco más de tiempo para ir por las tardes y ya no voy a tener la excusa de que estoy cansado por entrenar.
¿Por qué sigues vigente a los 41 años?
Me apasiona lo que hago. Primero, me encanta entrenar, físicamente todavía estoy. Hace unas semanas tuvimos unas pruebas físicas y como el profesor (Juan Reynoso) sabe que a fin de año me retiro me dijo que no estaba obligado a hacerlas, pero decidí realizarlas. Cómo es la vida, los resultados son los mejores de los tres últimos años.  Creo que esto no pasa por la edad, sino por las ganas, por el cuidado. Eso me mantiene compitiendo.
-Tu caso al igual al de Carty e Ibarra que siguieron jugando pasados los 40 años, se debe a que llevan una vida ordenada y metódica…
Mi único vicio o distracción son mis gallos. Soy de ir a la cancha de gallos, los veo y me regreso. No me gusta quedarme, porque juego, compito y para hacerlo tengo que descansar bien.
-Tu papá Hugo es uno de los hombres que más ha influido en ti
En sí toda la familia, mi papá, mi mamá (Dominga), mi hermano siempre me ha sabido aconsejar desde pequeño. En sí también mis tíos, tías, la familia.
-Ahora tendrás más tiempo para los trillizos Gya, Tiziana y Thiago
Están más grandes y las vacaciones las pasan en casa porque yo la paso entrenando, ahora las pasaremos más juntos, viajando.
-Fresia, tu esposa, es un capítulo importante en tu vida. Te acompaña desde que jugabas en Bolognesi…
Ha sido un soporte inmenso hasta ahora. El comienzo fue duro porque todo ocurrió muy rápido.  Me fui a Inglaterra (Coventry) muy joven, ella me acompañó, no hablábamos nada del idioma. En el fútbol sabes que concentras, viajas y prácticamente se quedó sola, sin amigas, sin nada, en un país que no es el suyo. Ha sido duro …
-Un poco el fútbol te ha librado de estar con los bebes en su etapa más complicada
Ni tanto. Cuando mis hijos ya empiezan a despertarse a las 2 o 3 de la mañana, siempre me paro o me paraba a cambiar los pañales o darles biberón. Fresia se encargaba de estar todo el día con ellos y yo en la noche, la tarea ha sido compartida, pero ella ha llevado la mayor parte del peso hasta ahora.
-Alguna vez contaste que no ibas a ser futbolista
Yo siempre me veía condiciones, ganas. Yo era guerrerito, pero lo que pasa es que vivía al lado de un talento como Christian que era 15 veces mejor que yo. Si me llamaban para jugar en el colegio era porque faltaba alguien. Es más, con mi promoción del Sebastián Barranca  tenemos un chat y a veces cuelgan fotos de las selecciones del colegio y no aparezco ni en los suplentes, estaba en la tribuna.
-Es por eso que decidiste estudiar
Sí, mi tío Guillermo me dio la posibilidad de estudiar  mecánica dental en Lima. Luego pensaba ingresar a odontología. A los 16 años  me fui de mi barrio de Camaná a Lima. Imagínate la diferencia. Pero a los 8 meses de que comencé a estudiar, Christian viaja a Lima para probarse en los juveniles de Cristal y lo fui a visitar. El profesor Alberto Gallardo me invitó a participar en las prácticas con los juveniles y ahí empezó todo.
-El comienzo fue duro…
Siempre le recuerdo a Leao (Butrón) que él me prestaba chimpunes para jugar. Hasta pedía al utilero de Cristal zapatos viejos para jugar, los viejitos del finadito Balerio me daba y yo los hacía coser. O sino había zapatos, a unos les quitaba la planta y se les ponía a los que tenían el cuero más o menos bien. Así se comienza.
-En Camaná lograste compartir equipo con tu papá y Christian jugando Copa Perú
En el Real Madrid de Uchumayo, jugaba de delantero y hacía goles. Y en el equipo de mi barrio jugaba de marcador o en cualquier puesto, hasta de arquero. En el colegio si faltaba alguien me ponían de marcador o de volante.
-¿Con 41 años cómo evalúas todo lo que has hecho?
Pienso que es el destino. En una lista de cien camanejos futbolistas no aparecía. Más han sido las ganas y el ejemplo de mi hermano  porque siempre quise estar a su nivel y me exigía mucho, pero nunca lo logré. Analizando mi vida con modestia, sin estar en la mira de Camaná, he llegado a ser el mejor, aparte de Gorriti que era un tremendo jugador.
-Muchos logros en tu carrera desde muy joven
He sido campeón juvenil con Cristal dos veces, campeón en la Segunda Profesional con Guardia Repúblicana , goleador de la Segunda Profesional, he jugado dos finales de la Copa Perú con Bolognesi, pero no las ganamos. He jugado en la U, Cristal,  en la selección desde chiquillo y en Melgar el equipo de la región. Recuerdo que escuchaba desde pequeño los partidos de Melgar por la radio porque jugaban camanejos como Riega o Banda.  Hasta ahora recuerdo palabras del finadito Alejandro Mulet de Paulo César Cruvinel, que fue el más impresión me causó y del que mucho aprendí…
-¿Qué te decía Cruvinel?
Hablaba siempre conmigo, me comentaba del nivel y la competencia del fútbol brasileño donde para poder jugar tienes que ser más que bueno, porque buenos hay un montón. Me sorprendía lo profesional que era. En Perú en esos años, todos estaban en otra nota y él era un profesional a carta cabal. Incluso siempre lo menciono cuando converso con los chicos. Mulet también siempre me aconsejó, me hablaba de la humildad, de pisar tierra, a veces el fútbol te puede llevar arriba y al día siguiente estas en el suelo. Sé dónde vengo, de dónde he salido y adónde quiero llegar, qué quiero ser.
-¿Los jóvenes de Melgar te escuchan?
Algunos sí. Un día el finadito Alberto Gallardo nos reunió en los juveniles de Cristal, nos empezó a hablar y aconsejar. Y nos dijo: “De los 20 que están acá, al menos uno captara”, eso es lo que espero.

-En Bolognesi tenían un gran equipo, pero nunca campeonaron
Lo que pasa es que con Bolognesi nos conocíamos, éramos bicampeones en los juveniles de Cristal, jugábamos  de memoria. El grupo muy bueno, pero lamentablemente no campeonamos.
-Algunos dicen que pesaba una mala suerte con Martorel (Fernando) que nunca logró campeonar con Bolognesi como presidente…
Siempre hablamos de que cuándo no es para uno, no es para uno. A él le encanta el fútbol y le gusta apoyar, sino fuera por él qué sería de Bolognesi. Ojalá que un día lo tengamos al Bolo a la profesional.
Retomemos, en 1999 llega un grupo de jugadores de Bolognesi a Melgar, ese año terminas goleador del torneo profesional, llegas a la selección y te vas al Coventry
Sí ese año cambia mi vida. Solo veía fútbol peruano, no existían las redes sociales y de pronto llegó a la Premier League. Me cruzaba con Gianfranco Zola (seleccionado italiano) y no sabía quién era. Y así con Thierry Henry, David Beckham,  Patrick Vieira, Alan Shearer, Jimmy Hasselbaink, los miraba normal, imagínate. Después de unos años que regresé de Inglaterra, me di cuenta que departí con ellos hasta en reuniones y pienso que aunque sea una foto me hubiera tomado. Sí hubiera sabido quiénes eran, te aseguro que les habría quitado los zapatos.
-Cuando te fuiste a Inglaterra, ¿qué pensabas?
Dejé Arequipa con mi mochilita, como cuando llegué a Melgar y pensé que la liga era igual que la peruana. La ignorancia mía era mala. No sabía del nivel competitivo. Cuando llegué me di cuenta que para jugar en la Premier League tienes que ser jugador de selección o tener pasaporte comunitario.  Recuerdo que en el primer día en Coventry había cada jugador, jugadorazos. Codearme con ese tipo de futbolistas  me enseñó a ver otro mundo, empecé a estudiar italiano, francés Me pusieron traductor y profesor, pero aprendí inglés hablando con los compañeros.
-Anotaste 4 goles en Coventry
No recuerdo, pero fui el goleador del torneo de reserva. Me quedé tres temporadas, después intenté retornar a la selección nacional y me fui a Estudiantes de la Plata de Argentina (2002), estuve 5 meses. De ahí a México (2003) al Cruz Azul. Reynoso en ese tiempo estaba en el Necaxa. Me fui con Galliquio (John) a la filial (Cruz Azul Hidalgo) y de ahí pasé Universitario. Luego al Atlético Universidad, Cristal,  Melgar y de ahí a Turquía (Bursaspor, 2008), después retorno a Melgar y de ahí al Aurich. En Aurich tres años, ahí me trataron muy bien, era mi casa. En Cristal también tuve un buen trato al igual que en Melgar, pero en la época de Jader (RIzqallah, inversionista del club), porque antes era terrible, incluso si reclamabas por medicinas o si pedías  agua, rehidratantes o chalecos te trataban de conflictivo.
-Cuando partiste al Coventry, se quedó Christian y le hicieron la vida imposible…
Ahí te das cuenta de la mentalidad mediocre de algunos. Si vas al fondo del tema todo se inició porque me preguntaron si Melgar me había dado el porcentaje que me correspondía por el traspaso y dije que no me dieron nada. Es por eso que se la agarraron con mi hermano, no lo hacían ni jugar.
-Fueron años complicados para Melgar, pero producto del mal manejo del club se ingresa al proceso concursal que permite la llegada de la administración de Jader…
Recuerdo que a pesar de eso  la gente estaba contenta con los dirigentes de Melgar. En ese tiempo no había agremiación de futbolistas  y el club tenía apoyo de Cerro Verde, de Gloria y apoyaban bien. Melgar contrataba jugadores por 25 mil dólares, otro por 20 mil, 15 mil, y hacían la clásica. Pagaban a la prensa o a los de su confianza y decían este jugador es malo, se va por bajo rendimiento, los sacaban al mes y medio, o dos meses, y qué hacían con el dinero los otros ocho meses de contrato que había… es por eso que las empresas se alejaron. Incluso los mismos chicos comentaban que  les pedían dinero. Y lo peor de todo es que sí decías algo te decían conflictivo. Es más, cuando reclamaba cosas decían que lo hacía porque era camanejo, buscaban la rivalidad entre camanejo y arequipeño, yo me reía.
-¿Qué paso en su traspaso al Coventry, te agarraron de “Cholito”. Corrales (Alejandro, presidente de Melgar 1992 -2004) decía: “Zúñiga no tiene nada que reclamar porque si Melgar no le daba oportunidad de jugar no se hubiera ido a Inglaterra”.
Era joven sin mucho conocimiento de contratos. A mí todo se me dio rápido. Jugué juveniles, segunda, Copa Perú y Melgar. De cláusulas y contratos en Copa Perú no se habla, todo era verbal. Desde el primer día que llegué me puse a competir. Recuerdo que al entrenador Alvaro de Jesús (colombiano) le dije “yo quiero competir al igual que todos, quiero que me ponga en la balanza al igual que todos. No me va a poner en el banco o en la tribuna porque soy chibolo”. De joven era muy rebelde, me gustaba encarar al mejor del equipo, me iba a los puños…
Ese año te agarraste a puñetazos con el colombiano Francisco López en el estadio Miguel Grau de Paucarpata…
Incluso de eso se recuerda el Tata (Jorge Reyes). Me agarré a puños, imagínate chibolo, recién llegado, Francisco tenía 28 años. Era malcriado. Hasta en Inglaterra me peleé con Craig Bellamy (exseleccionado de Gales). Estábamos jugando, hice  unas huachas, vino un central y me levantó en peso a la mala. Me comenzó a decir cosas en inglés y yo no entendía ni miércoles,  le pregunté a mi compañero Mustapha Hadji (Marruecos) que me tradujera y me dijo que decía que juegue serio y me insultaba. A la otra jugada, dejo que la pelota me sobre un poquito para que el defensa me la gane y cuando lo hace me tiro con las dos piernas, viene Bellamy a insultarme. Recuerdo que lo agarre del cuello y lo llevé caminando unos 30 metros hasta el palo del arco, estrelle su cabeza tres veces  contra el parante y le metí dos puñetes. El entrenador Gordon Strachan  se mataba de risa. Luego nos llamó para llamarnos la atención, pensé que quedaba ahí, pero a fin de mes me llegó una multa de 15 mil libras que era como 23 mil dólares. Ahí aprendí a controlarme.
-Se recuerda tu bronca con el uruguayo Claudio Techera (técnico de Melgar 2009) y con el portero Jorge Rodríguez…
 A Jorge le hubiera querido pegar más fuerte. En el primer round, me di cuenta que el negro no peleaba. La gente no me conoce, a mí me conservaban en el colegio porque Christian jugaba fútbol. A Techera no le pegue  porque se metió el profe Zeballos (Samuel), y Jean (Ferrari) eso fue en La Tomilla. Tenía dos años de contrato de Melgar y les dije a los dirigentes que rescindan mi contrato,  que me suspendan si quisieran por cinco años o de por vida. Les dije que con ese entrenador no jugaba más.
La gente no sabe que ambos se portaron mal contigo...
Muy mal, no solo ellos, incluso tres chicos de acá. Se empezaron a burlar de mí porque con mi esposa seguíamos un tratamiento de fertilidad. Una cosa es como le dije a Jorge es que se metan conmigo, pero no con mi familia. Recuerdo que después del entrenamiento viajamos a Lima, en el comedor del hotel me senté al frente de él y le dije no comas nada, no quiero excusas. Se levantó y comenzó a amenazarme, le dije bueno no hagas escándalo que nadie te va a defender. Subimos a su cuarto, le di un par de puñetes y estaba en el suelo, Jean Ferrari y Javier Pereyra me agarraron para que no le pegue más. Luego bajamos al lobby, y baja el negro y me quiso agarrar sentado, me levanté  y me desconocí. Le metí otro puñete y lo tumbe, le iba a meter una patada en la cabeza, pero el “sapito” (Pereyra) me jala y Jean se lanza sobre él y le cae la patada en la espalda. Puchito (Luis Flores) que nos estaba dirigiendo, no entendía nada. Nos llama a su cuarto y nos pidió que nos diéramos la mano. Yo le dije a Jorge que le iba a dar la mano cuando nos peleemos dos minutos, pero en serio.
- Algunos exjugadores arequipeños de Melgar aseguran que los sacaste del equipo en el 2014…
Eso dicen porque son mediocres. En primer lugar todos conocen a Juan, y uno no va y le dice contrata a este jugador o pon a este. No tengo esa malicia. Es más cuando pasó lo de Techera y Rodríguez, yo preferí salir del club y no ellos, porque cuando no me siento bien en una parte prefiero irme. Recuerdo que los administradores le pidieron una lista a Franco (Navarro) de quiénes podían continuar y Franco dijo  Leao, Cuesta, Balta, Zúñiga y pueden traer otros. Lo que no saben todos es que Navarro había renunciado, entrenó meses gratis porque no conseguían a un sustituto. Se comió en silencio la mierda de que varios jugadores se tiraron para atrás. Recuerdo que un jugador se lesionó y lo querían mandar a operar al seguro (Essalud) de Arequipa, y yo di de mi plata para que lo operen en Lima, él ni enterado y luego choca  contigo. Se hubieran entrenado y preparado mejor para no quedarse sin equipo.
-Inglaterra te enseñó bastante
Maduré mucho, tenía buenos líderes. Ahí aprendí a ser más líder, a preocuparme por los compañeros, a competir más. Recuerdo que me enojaba porque no me ponían, me peleaba con el entrenador. Es más de chiquillo cuando estaba en el banco, me paraba al lado del entrenador y le decía que me ponga.
-El hambre que tenías por jugar desde joven, quizá ahora la controlas más, pero la sigues sintiendo
Sí, pero la controlo…
-No jugar la final del año pasado con Cristal te molestó
Venía lesionado, pero así lesionado podía ayudar, eso es lo que siento. Siento que podía jugar, pero venía con una distención de ligamentos y Juan (Reynoso) no quería que me rompa. Lo entiendo porque me quería cuidar, él quería meterme, pero no estaba seguro porque me podía romper.
-Siempre han dicho que Melgar con Zúñiga es una cosa y sin Zúñiga es otra
Me lo han dicho hasta los entrenadores contrarios.
-Algún defensa te ha tratado realmente mal
Sí me han dado fuerte, pero yo no me quejo, porque a la otra voy y me las cobro. Me dicen por qué entras así y les respondo que si yo no me quejo porque se van a quejar. En estos últimos partidos defensas jóvenes me dan, vienen y me dicen “disculpa tío”. Les digo que no se preocupen porque ellos tienen que entrar con fuerza, esa es su función.
-Has sido el jugador que más dinero le ha dejado a Melgar por sus traspasos al Coventry, Aurich y Busaspor de Turquía
De lo que yo supe, es que Coventry pagó dos millones de dólares. Luego me venden a Turquía, no sé por cuánto y luego al Aurich creo por 150 mil dólares. ¿Veo retribuido ese dinero? Me quedo con el cariño de la gente.
¿Cómo te la ingeniabas para no aburrirte en Turquía?
Leer. De chico era vago, pero cuando llegue a la selección y salí al extranjero me entró por leer. En Turquía leía mucho, porque la gente de allá es fría, no vienen y te dicen vamos por un café. A veces nos reuníamos  con los extranjeros. Había un bielorruso, un camerunés y el arquero venezolano Renny Vega.
-Tú mejor gol fue el de Chalaca del 2015
Quizá ese por la connotación internacional (fue el mejor gol del año para Fox Sport), pero en la Copa Perú he tenido bonitos goles.
-Tu triplete perfecto han  sido tus trillizos
Es verdad. Hemos estado años buscándolos.
-A Thiago lo ves como tu sucesor
Juega bien, tiene condiciones, pero me gustaría que estudiara. Al final será lo que Dios quiera.
-Hay una pregunta que se hacen todos. En el 2013, Franco Navarro llega y promete pelear el campeonato, pero pasan los meses y cambia su discurso y dice que están para pelear la baja
Eso hay que preguntarle a Franco. En todos los equipos que ha dirigido lucha el campeonato con jugadores normales, no con seleccionados ni nada de eso. Vino acá y vio que había plantel para competir, pero hubo problemas donde metieron mano exdirigentes en su intención de recuperar el club. La gente no sabe eso, culpan al entrenador y seis o cinco jugadores y ya está. La intención de los exdirigentes era que el equipo baje para recuperarlo porque la mina se les había ido. Siempre decía que para que Melgar cambie se necesitaba gente seria y me tildaban de conflictivo, de camanejo, pero con el tiempo llegó la gente seria y ya van cuatro años Melgar peleando los campeonatos.
-Ese era el secreto, que lleguen empresarios…
Pero no solo empresarios. Si tú eres realmente hincha del equipo de tus amores como decían algunos que hasta se cortaban hasta la venas, intentas hacerlo bien y no le haces daño. Recuerden que el equipo peleaba la categoría…
-Se celebró como campeonato el triunfo del 2011 sobre Alianza Lima que lo salvó del descenso
Lo que sufrí ese día. Escuché el partido por la radio y fue como un infarto. Encima cuando expulsaron a dos (Jesús Arismendi y Charles Castro), pensé que bajaban. Incluso había conversado con mi hermano, Fresia y algunos amigos y dije que sí Melgar bajaba yo venía a jugar la Segunda División.
-¿Eres hincha de Melgar?
Me hice hincha. En verdad a  todos los equipos donde jugué les tengo cariño. Por ejemplo sigo a Coventry, a Bolognesi, a Aurich. De chiquillo mi papá es hincha de la U como mi hermano, entonces dije también soy hincha de la U. Comencé a querer a Melgar estando acá, pero desde antes le tenía mucho respeto porque en Camaná estabas pegado a la radio escuchando partidos de Melgar.
Alguna vez confesaste tu decisión de ser presidente de Melgar, aún perdura esa idea tomando en cuenta que el proceso concursal termina en el 2026
En el papel dice eso, pero hasta el 2026 cuando se le deberá a Jader. A él lo aprecio mucho porque desde que llegó a Melgar me ha dado un trato que ningún dirigente arequipeño me brindó. A Juan (Reynoso), qué le puedo decir cuando no me pone. Lo respeto mucho porque cuando llegue a la selección era chibolo y en esos tiempos la selección era la U, Alianza y Cristal, y a los más chibolitos, más aún cuando eras de provincia, los trataban como de huevón, y Juan sacaba la cara por nosotros. Luego me lo crucé en México (2003) y en Aurich ya como entrenador (2010). Recuerdo que me rompí la rodilla y me dijo que en México estaba uno de los mejores médicos que ve rodillas y que lo conocía.  La cosa es que conversando con Edwin Oviedo me enviaron a México. Viajé, estuve junto al fisoterapeuta del Aurich diez días y cuando fui a pagar la cuenta, ya estaba todo pagado. Juan conmigo se ha portado diez puntos. En lo que pueda  lo voy ayudar.
-Está muy distanciado de la prensa…
A veces en los entrenamientos reniega mucho porque no captamos lo que pide, es más termina el entrenamiento y sigue puteando. Creo que no quiere declarar porque termina caliente. Yo comprendo la labor de los periodistas, les digo a los chicos ellos estudian años para ser periodistas, ese es su trabajo, pero no todos piensan igual. Los periodistas no juegan y no creo que ejerzan presión para que el equipo gane o pierda.
-Y cómo te ha ido con los árbitros
Me llevo bien con todos, pero creo que a veces pueden definir un campeonato porque en partidos importantes te van sacando puntos o en una jugada te hacen perder puntos.
 En tú carrera profesional, haz pasado cosas fuertes…
Todo ha sido bonito, hasta las lesiones me han hecho más fuerte. La primera vez que me lesioné fue del quinto metatarsiano en Cristal, el doctor Julio Segura me operó y a los diez días comencé a jugar. Luego me rompí ligamentos cruzados en Aurich, y luego lo último en Melgar que fue lo del cartílago roto, algunos me dijeron que deje el fútbol, pero el Dr. Segura me dijo que podía volver a jugar y lo hice.
-Un jugador se retira cuando no tiene ganas de entrenar…
Ahora me iré a entrenar con los papás del colegio…
-Qué va ser después del fútbol, cambiar la rutina de toda una vida
Creo que voy a llorar algunos días, seguro que alguna lágrima se me va a caer. Llevo 25 años, desde los 16 años, en la misma rutina, entrenando, viajando, concentrando, jugando. Ahora no volveré a hacer eso competitivamente. Todo va a cambiar, ya no me quedaré después de los entrenamientos a jugar futbol tenis, tampoco Juan me va a putear…
-Despreocupado no vas a estar, crías gallos, eres empresario, tienes trillizos
Ocupado voy a estar, pero sí me va a chocar.
La única vez que te sentí con miedo, fue cuando ingresaron a robar a tu casa
Lo que pasa es que yo viajo, concentro, entreno, y lamentablemente entraron personas conocidas a mi casa.  Justo mi esposa y mis hijos me fueron a dejar al club porque teníamos que viajar a El Pedregal, y se fueron a los juegos para distraerse. Regresaron a la hora a mi casa, cuando ya había pasado todo. Qué hubiera pasado sí regresaban antes, uno no sabe cómo reacciona esa gente. Al día siguiente yo sabía quiénes eran y bueno dimos con ellos. Simplemente se las pasé.
-Luego ingresaron a tu galpón…
Esos fueron otros, pero igual se las pasé. En Arequipa uno se entera rápido. Esos chicos entraron y yo sabía quiénes eran, no dije nada. La segunda vez los encaré. No les pedí que me devolvieran nada. Lo peor es que ofrecían los gallos a la gente que me conoce.
-Hablaste con Jader sobre el juicio por lavado de activos que fue archivado
Estaba incómodo,  es empresario y le gustan las cosas derechas. Ya se resolvió, pero el juicio es una pérdida de tiempo.
-Supongo que le incomodó saber quién hizo la denuncia
Sí, con qué cara. Ahí donde lo ves, Jader sabe todo lo que ha pasado en el club los últimos cinco años antes de que ingrese a Melgar.
-Es hincha de Melgar
Es de Melgar y una de sus hijas lo es más.
-¿Qué va  hacer Melgar sin Zúñiga? No quedan referentes
Hay chicos con condiciones, ya aparecerá alguien.
-Te vas a quedar apoyando al club
Jader me comentó que me quede en el club, pero cuando se termine esto nos sentaremos a conversar junto a Juan. Apoyaré en lo que se pueda. Yo tengo carné de entrenador, justo este mes termino un curso de administración en gerencia deportiva. A mí me gustaría estar en lo mío, con los chicos.

Corto
Canción favorita: No tengo ni una. Me gustan las rancheras como todos los camanejos y música del recuerdo, Leo Dan, Camilo Sexto.
Un recuerdo: La invitación del profe Gallardo para jugar en los juveniles de Cristal. Antes ya había tenido la posibilidad de ir a Boys, Municipal y Alianza Lima, pero mi tío Guillermo que me pagaba los estudios me decía que no. Recuerdo que lo fuimos a ver a Christian que llegó de Camaná para probarse, y Gallardo me pregunta si yo jugaba, le dije que no porque sabía que no me iban a dar permiso, pero mi papá que estaba ahí le dijo que sí.

Otro recuerdo:  Luego ya en los juveniles, en el primer partido me pusieron en la banca y empatamos, entonces dije "me hubieran puesto". De eso se enteró el profesor y me dijo: “quieres jugar, bueno lo harás en el próximo partido, si lo haces mal te vas”. Era lunes y esperar hasta el domingo, no dormía. El día del partido no llegó el marcador izquierdo y Gallardo preguntó quién podía ocupar ese puesto, levante el brazo y dijo: “tú juegas de todo ¿no?, ¿te crees mejor que todos?”. Jugué un partidazo. Luego me dijo para ir a Guardia Republicana a jugar la Segunda Profesional y me aumentó la propina de 80 a 150 soles, un dineral. Me puso de atacante, y le dije si iba a jugar de lateral, me llevó a un costado y me dijo “los delanteros son los que ganan dinero”. Ganamos todos los partidos y campeonatos. En el último partido hice tres goles.
Mal momento: De la venta al Coventry porque por decir la verdad, me pusieron una denuncia,  llegué tarde a la pretemporada.
Qué detestas: Que no tengas metas, sueños, ni objetivos. Al estar rodeado de conformistas no progresas.
Valoras: El esfuerzo, las ganas. Hay chicos con los que he jugado que no han tenido condiciones pero son profesionales, entrenan, compiten. Sin embargo hay otros que tienen condiciones que son unos vagos.
Cuando me enojo: Antes era de  agarrarme a golpes en el vestuario. Ahora si me enojo, que quedo con la rabia adentro, respiro hondo y se me pasa.
En tu tiempo libre: Estoy metido en el gallinero, leo, estudio. Hago fogatas con mis hijos.
Bebida favorita: la chicha morada
Comida: los mariscos, ceviche, sudado.
Qué es lo que poca gente sabe: Que me molesta que se dejan llevar por los comentarios, por ejemplo por el problema con Techera, que muchos me criticaban sin saber por qué. La gente a veces escucha y cree.
Lugar preferido: El gallinero, acá me desestrezo, escucho el viento, a los gallos y tranquilo. Criar gallos me distrae, me relaja. Este pasatiempo viene de familia, crio gallos con mi plata desde los 16 años. Yo tenía mis gallos en Tacna y cuando me vine a Arequipa seguía con mis gallos en Tacna, pero a veces ir a Tacna ida y vuelta es cansado, entonces decidí hacerlo acá.
Qué te encanta: El campo, no molestar y que no me moleste la gente. Me gusta estar solo, soy cerrado para los amigos, conocidos tengo un montón. Valoro mucho la amistad.


Comentarios