Melgar cae goleado ante UTC, le expulsan a Penny y le cobran penal inexistente

Quina va a la pelota, llega primero; pero el árbitro cobra penal contra Millán. Foto Facebook UTC.
Luego de seis partidos Melgar volvió a ser terrenal: perdió. Y lo hizo en una coyuntura enturbiada por la actuación del árbitro que nuevamente fue nefasta para los intereses rojinegros. Un nuevo expulsado, esta vez Diego Penny; cinco amarillas, una de ellas a Nilson Loyola que quedó inhabilitado para jugar el domingo; y un penal en contra que no lo fue, no dan mucho qué pensar solo confirman que hay una ojeriza que roza el concepto de complot contra los mistianos.
Esta vez los ojos apuntan a Kevin Ortega, quien ayer acumuló 15 amarillas y 3 rojas en cuatro partidos que ha dirigido a los arequipeños. Su actuación será usada por muchos como la excusa idónea para explicar una derrota que, en el plano netamente futbolístico, fue contundente.
A Penny le tocó ser expulsado, esto ya preocupa.
La lluvia, una cancha sumamente rápida, un equipo parchado por bajas obligadas (lesiones y suspensiones) y la sicosis arbitral que se vive en el vestuario rojinegro sumaron para brindar uno de los partidos de más bajo nivel que se le ha visto este año.
UTC esperó a otro rival, pero rápidamente se dio cuenta que este Melgar no venía a demostrar todo su poderío. Solo hubo cinco minutos de claridad, luego todo fue posesión inservible del balón, imprecisión en el pase y recepción, escasearon las ideas y la claridad.
Si las ausencias de los seleccionados Arias y Gonzáles se sintieron la fecha pasada ante Unión Comercio, hoy se notaron en su real dimensión. Ambos son vitales en la zona medular, quizá la línea más sólida que tiene el equipo de Hernán Torres. Sin ellos, la volante flaquea. 
Sin ellos el panorama era turbio, pero oscureció más sin Arce ni Sánchez, ambos destinados a la banca de suplencia. Ingresaron en el complemento, pero no pudieron cambiar la historia a un partido que luego del 1-0 ya estaba sentenciado.
El primer tanto cajamarquino fue de entrenamiento. A los 23´ se gesta una jugada de pizarra que arrancó en un tiro libre de Vergara. Sacó un centro razante al segundo palo y apareció Millán detrás de sus marcadores, sorprendiendo a todos, para abrir el marcador.
Melgar no tuvo ni una opción clara de empate. En el complemento la diferencia de ampliaría. 
Arce al arco. Más acertado estuvo bajo los tres maderos, que en la volante.
A los 56´el juez Ortega cobra un penal inexistente. Quina va al encuentro de Millán, se lanza en carretilla y le puntea el balón, el colombiano cae y el árbitro decidió condenar al dominó. Vergara no tuvo problemas en vulnerar a Penny desde los doce pasos.
Melgar mantenía la posesión de la pelota, pero perdía 2-0. Nunca cambió de guión y eso le pasó factura. Un tiro de esquina a los 64´, Millán nuevamente es protagonista. El mediocampista gana el vivo a Mifflin, llega primero al primer palo y de cabeza puso el 3-0.
Más cerca estuvo el cuarto que el descuento. Pocas veces se ha visto a Melgar tan impotente, sin saber qué hacer frente a un rival que solo guerreó e hizo las cosas simples con la pelota en los píes, pelota a profundidad y por las bandas. Ese fue la clave de su victoria.
En algo tiene razón Torres, su equipo no es de meter patada y eso se notó en los últimos minutos. Nunca se buscó la fricción malintencionada, ni se trató de imponer respeto con codazos o puntapiés, no hubo nada de eso. La bronca interna se desfogó en el vestuario. 
Para colmo de males, a los 86´ Ortega decide continuar con algo que se ha hecho costumbre entre los árbitros: expulsar rojinegros. Penny ve la segunda amarilla y se va a vestuario, no hizo aspavientos, se sacó los guantes, la camiseta y se las dio a Arce que tapó los últimos 7 minutos del compromiso.
La derrota estadísticamente no preocupa, Melgar está virtualmente en la semifinal. Hay otros factores que analizar. Uno de ellos es que los dos últimos partidos el equipo ha mostrado un bajón en su rendimiento que parece que no es solo una mala tarde, que hay jugadores insustituibles como Gonzáles y Arias, y que los árbitros se han convertido en otro rival a vencer.
Para el partido del domingo frente a Cantolao no jugará Penny, es posible que ingrese Lidman; tampoco lo hará Loyola por acumulación de amarillas. Míguez sigue suspendido, Narváez tiene que integrarse a su selección, Jean Pierre Fuentes continúa en recuperación.  Tampoco estará Deneumostier que debe integrarse a la sub-20 para el cuadrangular de Venezuela, ni los otros seleccionados de la absoluta: Arias y Gonzáles.
Es posible que reaparezcan los lesionados Etchemaite o Cuesta, pero sería mejor esperar que se recuperen del todo para la semifinal.
El jueves no fue tan negro para el dominó. A dos fechas para terminar el Clausura se logró cumplir con la Bolsa de Minutos, se sumó 1493.

Comentarios