Historias negras del fútbol: Cuatro suicidios que conmocionaron al mundo


Historias negras del fútbol



El suicidio, dicen algunos, es el último acto valiente de un cobarde. El fútbol tampoco ha estado exento de estos episodios que por ser tan dramáticos tocan a todos.
“Y nos seguimos juntando con gente que a uno le soltó la mano y que no son capaz de preguntar cómo está uno! Igual Dios pone las cosas en su lugar”, escribió a sus amigos utilizando wasap antes de intoxicarse con pastillas y alcohol, Julio César Toresani, exjugador argentino que compartió vestuario con Nolberto Solano en Boca Junior (1997).
El “huevito”, como se le conocía, se autoeliminó en abril último. Fue encontrado en el local de la Liga Santafesina de Fútbol, lugar donde vivía, debido a los grandes problemas económicos que lo agobiaban. La depresión lo llevó a tomar esa determinación. “Gracias amigos por estar, ustedes ya saben”, fue lo último que wasapeo.

Otro caso que conmocionó al mundo futbolístico fue el del boliviano Ramiro "Chocolatín" Castillo. En junio de 1997 su mejor hijo, José Manuel, murió. El golpe fue muy duro para el seleccionado altiplánico que llegó a jugar en el River de Argentina. Ese lamentable suceso le impidió jugar la final de la Copa América con Brasil.
Cuatro meses después fue encontrado ahorcado con una corbata en una de las habitaciones de su domicilio, ubicado en el barrio residencial de Achumani (La Paz). Tenía 31 años de edad.
Robert Enke era una de las promesas en el arco de Alemania. Jugó en Borussia Mönchengladbach, Benfica y en 2002 llegó al Barcelona. Su paso por España no fue bueno por algunos errores que cometió y las críticas de la prensa. Continuó su carrera en Fenerbahçe y Tenerife hasta que decidió regresar a su país en 2004.
 Con el Hannover volvió a retomar su gran nivel e incluso jugó para la Selección de Alemania y fue convocado a la Eurocopa de 2008. Su condición había empeorado luego de la muerte de su hija de 2 años en 2006 por una enfermedad del corazón.
El martes 10 de noviembre de 2009, tres días después de jugar ante el Hamburgo, Enke se levanta  de la cama y le dice a su mujer que se va a entrenar. Pero no. Enke se marcha directo a las vías del tren de la localidad de Neustadt am Rubenberge. Se mata.
Sólo después de su fallecimiento, Teresa, su esposa reveló su gran secreto: la depresión lo mató. La prensa alemana titularía "Enke, ahora entendemos lo mucho que ha sufrido". 
"Me he dado cuenta de que ya he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y a mis amigos. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida; al final en él encontraré la paz que nunca tuve", con una carta se despedía Justin Fashanu, el futbolista inglés de padres nigerianos, después de sufrir las consecuencias de declararse homosexual, mientras jugaba al fútbol profesional en Inglaterra.
Fue el primer jugador negro por el que se pagó un millón de libras esterlinas en Inglaterra, Nottingham Forrest adquirió sus servicios en 1981 por esa cifra. Los rumores de visitar bares gays hicieron que lo fueran relegando en diferentes equipos y solo hasta 1990 declaró abiertamente su homosexualidad en una entrevista al diario The Sun.

Comentarios