El primer clásico mistiano: Modern Sport vs. Atlético


Atlético, uno de los primeros equipos arequipeños.
En la edición del 22 de julio de 1904 se publica en El Deber una carta de respuesta del club Modern Sport al club Atlético: “Tengo el agrado de contestar a su amable oficio del 16 de los corrientes, manifestándole que el club de mi presidencia ha acordado aceptar el match de fútbol que han tenido ustedes a bien proponernos, atendiendo así a la nota que la Comisión Municipal de Fiestas Patrias, nos pasó con fecha 12 del actual”.
Así se pactó el primer partido, si se podría llamar oficial, de fútbol que se disputó en Arequipa.
Días después, el 27 de julio de 1904 salió publicada la siguiente información en el segmento Crónica del decano de la prensa arequipeña: Match de Football entre  los Clubs Atlético y Modern Sport que se efectuará en el canchón de Santa Marta el viernes 29 del presente a las 4 p.m.
Ese se puede catalogar como el primer partido de fútbol que se disputó en Arequipa de manera oficial, tomando en cuenta que existe información de que el fútbol ingresó con fuerza a Arequipa a finales de 1800. Es más se señala que uno de sus propulsores fue el padre Alfredo Bernard del colegio San José que se fundó en 1898.
El Atlético formó con Eduardo Jefferson en el arco; L. Chávez Vizcarra y J. Bellatin como bakcs, J. Bustamante, J.A. Campos y Pedro J. Llosa como half backs, en el ataque actuaron Percy Gibson, Pedro Gamio, J. Rickets, L. Browon y F. Cavallero.
El Modern lo hizo con M. Vucetich, G. Jahmsen, F. Neira, N. Fontana, A. Wadworth, M. Díaz, S. Vucetich, E. Díaz, R. O’brien y J. Lewis.
El árbitro fue R. Murphy que tuvo como línea a R. Fitzgerald, según lo consignado por el El Pueblo.
Ese 29 de julio el canchón de Santa Marta se vistió de gala. En una carpa se situaron los elementos destacados, es decir la gente noble de la urbe mistiana, y en los alrededores los populares. 
Atlético ganó el partido por 2-1 con tanto del reconocido comerciante José A. Ricketts y de Brown. Los triunfadores se llevaron un trofeo donado por la señora Doris Iriberry de Gibson.
Como era lógico la derrota no cayó bien al Modern que retó al Atlético para una revancha que se daría un año  después.
Modern hizo la invitación. El 29 de julio de 1905 A las 4:03 de la tarde se dio inicio al partido en el canchón de Santa Marta. 
“Momentos antes y dando vivas a la Patria y a sus instituciones respectivas,  llegaban al canchón de Santa Marta los teams contendores. En blanco y azul el Atlético,  y en rojo y blanco el Modern. Medidas las respectivas distancias y concertadas las bases finales entre el juez, los linesmen y capitanes de los team se dio principio al juego tocándole la parte alta al Modern”, escribía el reportero de deportes de EL Deber. 
Jugaron por Atlético: Carlos A. Polar; P. Wyeth, José Bustamante; Pedro Llosa, Felix Cavallero, José Bellatín; Pedro Gambio, R. Brown, José Ricketts, Percy Gibson y Emilio Rivera. 
El Modern lo hizo con Gustavo Valdivia; Gustavo Jahnsen, Martín Ruiz de Somocurcio; Felipe Vizcarra, Mateo Díaz, Felipe Díaz; Santiago Garcés, Humberto Fontana, Belisario Soto, Miguel Vucetich y Alberto Brousset. 
El partido terminó igualado a cero.
“Todo alrededor del canchón estaba ocupado por caballeros y jóvenes entusiastas que se dividieron en dos bandos de simpatía. Notándose más adhesiones hacia el Modern como lo probó el hecho de haber sido acompañado hasta su local del portal de Flores por un grupo considerable de asistentes”, narraba el cronista.
Días después, el 8 de agosto, se jugó el desempate. Fue goleada del Atlético por 4-1. Así nació una de las rivalidades más antiguas del balompié characato.


Comentarios