Maratón de la Candelaria sigue excluyendo a las damas en la categoría 42 k

El 2 de febrero se correrá la XXXV Maratón Internacional Virgen de la Candelaria que repetirá los recorridos del año pasado y retomará al control de tiempos mediante chip que se entregarán a cada competidor.
Este 2020 se sortearán dos autos marca Chevrolet, uno entre los ganadores de cada categoría y el otro en todos los competidores que crucen la meta antes de las 11 de la mañana. En este último punto muchos de los que participan en la 42 km han reclamado porque se les exige completar la ruta antes de las 3:30 horas (la partida se dará a las 8 h), cuando la media para un deportista amateur oscila entre las 4 h y 4 h 30 m.
Otra queja, en esta misma categoría, es que no se ha considerado la categoría damas, pese al pedido de atletas que se ven discriminadas por esta omisión de la organización.
En los 42 km 192 m el premio al ganador es de 12 mil soles, algo más de 3600 USD. El segundo se embolsará S/ 6000 y el tercero S/ 4000. Hasta el puesto 10 (S/ 300) recibirán retribución económica.
Son 18 categorías de competencia incluyendo la maratón, media maratón (21 km), juveniles, mayores, máster y súper máster (10 km), ultra máster, silla de ruedas, infantiles y menores (4.5 km), tanto en damas como en varones.
Aunque la inscripción tiene un costo de S/ 10, el pago se gira bajo el concepto de DONACIÓN, es decir que ese dinero no es declarado como ingreso a las arcas de la Municipalidad Distrital de Cayma (organizador) ante la Sunat. Es más se ha puesto un límite de inscritos, solo se podrán inscribir 4000 atletas, un número pobre para una de las pruebas de calle más importantes del país.
Esos S/ 10 dan derecho al participante a un bividí, el número de competencia y al chip que tendrá que ser devuelto en la meta. Además se realizará un chequeo médico gratuito a los atletas de la maratón y media maratón un día antes de la competencia.
La organización también ha acordado que la entrega del equipamiento se realizará  el 1 de febrero de 8 h a 17 h en el complejo Mariano Cervantes Laguna, frente al hospital de la Policía.
La largada se dará a las 8 h en la categoría máxima: maratón, desde el frontis del estadio La Tomilla. Luego, cada 5 minutos, saldrá otra categoría. La llegada será dentro del mimo escenario deportivo.

Comentarios