Contraloría halla medicinas y suplementos nutricionales vencidos en el Car Arequipa

Medicinas y suplementos nutricionales vencidos, y falta de procedimientos de bioseguridad para el tratamiento de desechos punzocortantes, son los preocupantes hallazgos que encontró el Órgano de Control Institucional (OCI) del Instituto Peruano del Deporte en la Visita de Control que realizó al Centro de Alto Rendimiento de Arequipa el 10 y 11 de febrero último.
El informe "Estado Situacional de la Ayuda Ergogénica y Medicinas Distribuidas al Centro de Alto Rendimiento de Arequipa" desnuda falencias en el manejo de recursos que son destinados a mejorar el rendimiento competitivo de los deportistas de élite que alberga este Car.

Son tres situaciones adversas halladas. La más preocupante es la falta de procedimientos parta el tratamiento de bienes en desuso y desechos de objetos punzocortantes (agujas, jeringas, etc.) usados en el consultorio médico del Car, lo que - advierte el documento - crea bacterias por su inadecuado almacenameniento.
Acompañados con el médico del Car, Dr. Erick Prado Esquivel, se corroboró que existe un ambiente dentro del área de Medicina Deportiva, ubicada en el edificio del velódromo, que es usado como almacén de material en desuso. Se encontró dos botellas de plástico donde se colocaban jeríngas y agujas usadas.
Además se corroboró la existencia de medicinas vencidas y por vencer, que son acopiadas en un estante sin la debida clasificación de vencimiento lo que podría generar su uso inadecuado en perjuicio de los deportistas. Se encontró medicamentos vencidos desde el 2019 y otras próximas a vencer en abril, mayo y agosto de este año.
El trabajo de supervisión que realiza la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos, es por lo menos deficiente.

Asimismo se supervisó el departamento de nutrición donde se detecto el almacenamiento de suplementos nutricionales vencidos y próximos a vencer, lo que genera incumplimiento del objeto social  de su adjudicación y genera perjuicio económico al IPD porque no fueron usados.
Se halló suplementos vencidos como Gainer Pro, Creatine, Whey y Maltodrextina. Al ser consultado, el nutricionista del Car, José Chambi Enríquez, explicó a la OCI que este material no viene siendo usado y que la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (Dinadaf) del IPD debe verificar la fecha de vencimiento antes de ser distribuidos a los Car del Perú.
Contraloría de la República recalca que se está atentando contra la Ley del Deporte, Ley N.° 28036, directamente con el Artículo 5 porque se atenta contra el deportista.
El informe fue remitido el pasado 25 de febrero a la presidencia del IPD para que en el plazo de diez días para que elabore un Plan de Acción que permita solucionar estas deficiencias.

Comentarios