Zúñiga se da por vencido, no habrá Gerencia Regional del Deporte






Ser parte de esa “minoría” crítica a la gestión de Elmer Cáceres Llica le viene costando caro a Ysrael Zúñiga. Ha visto obstruidos proyectos que soñaba hacer realidad y que por no ser parte de esa “mayoría” dentro del Consejo Regional de Arequipa se han ido diluyendo.
Uno de ellos, el que fue su carta de presentación cuando el excapitán de Melgar se postuló como consejero regional, ya lo ha desechado. La ansiada Gerencia Regional del Deporte, que tenía el objetivo de revolucionar el presente y futuro deportivo de Arequipa, solo se ha quedado en intención.
“Yo ya me he dado por vencido, no me voy a desgastar, perder mi tiempo en escuchar excusas tontas. No hay voluntad para apoyar al deporte. El proyecto de la gerencia ya está descartado”, se resigna.
Exactamente hace un año le presentó al gobernador un bosquejo de su plan estratégico para volver a Arequipa en la región del deporte. “Me dijo que apoyaría, pero lo único que encontré son trabas. Nos tienen de reunión en reunión, nos pasean, ya aburre”.
“A mí me gusta hacer las cosas bien, con transparencia, acá todo se maneja por intereses, por favores. Tampoco me voy a convertir en un corrupto, ustedes ya me conocen”.
Si no encontró apoyo dentro del GRA tampoco lo consiguió por los directos interesados, dirigentes y deportistas. “Se ha convocado a los dirigentes. Se comprometieron, los pocos que asistieron a las invitaciones que les hicimos, a apoyar, pero al final…”.
En un momento le plantearon crear una subgerencia del Deporte, dentro del organigrama del GRA donde la palabra Deporte solo se menciona en el área de Educación y se limita al ámbito Escolar. “El deporte no puede ser una subgerencia, porque todo lo que se va a gestionar, todo el apoyo que se va a conseguir, tendría que depender de la gerencia a la que pertenezca. Esta gerencia debe ser autónoma. Acá el problema es que no les gusta que los fiscalicen, saben que se manejaría recursos, pero todo sería fiscalizado y eso no quieren”.
En su segundo año como consejero de repente le faltó ¿más muñeca para conseguir apoyo político para su proyecto? “No, se ha dialogado, se ha explicado, pero no hubo respuesta. No me faltó ser más político, o tener más diálogo, quizá lo que me faltó es ser malicioso y malicioso es algo que no soy. No me voy a exponerme a mí ni a mi familia a eso, todo el mundo me conoce, todo el mundo sabe quien soy, y en corrupto no me voy a convertir”.
¿Ahora cómo ves la política? “Si habría la posibilidad de unas nuevas elecciones, yo les digo a los electores, que no voten por nadie, porque acá se manejan puros intereses personales y no se ven los intereses del pueblo. Yo no me quedó en política. Y si por ahí se presenta algún proyecto, iré como cabeza”.

Comentarios