Plantean declarar de Interés Regional la creación de la Gerencia del Deporte


Esta mañana en el local del Consejo Regional de Arequipa se realizó la primera mesa de trabajo para viabilizar la creación de la Gerencia Regional del Deporte, proyecto presentado por el consejero Ysrael Zúñiga Yáñez.

La principal conclusión fue plantear en la próxima sesión del consejo declarar de necesidad pública e interés regional la creación de esta gerencia que buscará la masificación del deporte en toda la región.

El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Wuile Ayñayanque Rosas, y los consejeros Elmer Pinto Cáceres, José Hancco Mamani y Kimmerlee Gutiérrez Canahuire; el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade Pareja, y un representante de la Gerencia Regional de Salud, escucharon la exposición del proyecto que estuvo a cargo del sicólogo Franz Rivera Mansilla.

Se plantea que el Gobierno Regional de Arequipa, a través de esta gerencia, realice actividades y acciones que promuevan la práctica del deporte en una región que supera el millón 300 habitantes.


Para tal objetivo se buscará el compromiso de los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales) para que incentiven la vida saludable entre sus pobladores. Es así que se implementarán programas y se aplicarán los ya existentes como las Escuelas Deportivas.

Asimismo se tendrá que coordinar con el Instituto Peruano del Deporte para un trabajo en conjunto en busca de convertir a Arequipa en la Ciudad del Deporte, título que se le dio tras organizar los Juegos Bolivarianos de 1997.

La creación de la gerencia no será fácil. Existen limitantes como presupuesto, se piensa contratar a más de 60 profesionales, y encontrarle una ubicación dentro del organigrama del GRA. Por ejemplo, la única gerencia que actualmente ve temas de deporte es la de Educación, pero se centra básicamente en el deporte escolar.

Otro de los planteamientos de Zúñiga es conformar un Patronato del Deporte para buscar apoyo a deportistas de alto rendimiento que buscan financiamiento para viajar a torneos internacionales, adquirir vitaminas, ropa deportiva, etc.

Este Patronato del Deporte estaría conformado por empresas privadas aprovechando que existen leyes que permiten la inversión en el deporte como el Mecenazgo Deportivo.



Comentarios